Noticias SER
Logo SER

Violencia sin antecedentes

Enviado el 21/11/2012

Por Florencia Guijo*

Esta mañana desayuné como hace tiempo no lo hacía, con la tele prendida. La verdad es que regularmente prefiero acompañar mi primera comida del día con algo de música o simplemente con el silencio que reina mi hogar mientras mis hijas duermen.

En un zapping de noticieros matutinos me detuve frente a varias noticias. Lamenté la aparición del cadáver de una niña de 12 años que se encontraba perdida hace más de dos meses en General Pico en la Provincia de La Pampa. Fue una víctima más de un abusador sin condena quien terminó enterrándola en el patio de su casa a una cuadra de donde residen sus padres.

Profundicé un poco está información y leí que el hombre detenido por el crimen de Sofía cuenta con serios antecedentes de delitos sexuales y que se encontraba bajo un régimen de libertad asistida. Incluso parece haber sido condenado por abuso simple de una hija de su mujer, quien a pesar de ello "prefirió seguir a su lado y entregó a su hija a un familiar" para que la criara.

Las noticias siguieron. Entre una y otra noticia, y el alerta amarilla del Servicio Meteorológico Nacional, escuché una vez más hablar de violencia de género. Y esta vez, les adelanto, terminó -como en muchos otros casos- en lo que daríamos a llamar femicidio.

El colmo de los colmos

Una mujer era golpeada por su pareja, le había hecho un par de denuncias y él ya no vivía con ella. Él fue a verla una noche, quería volver con ella, quería intentarlo una vez más. Ella lo rechazó y ante el rechazo, él se puso como loco. Ella logró comunicarse con la policía, que vino a su resguardo. A él lo convencieron para que se aleje de la vivienda y a ella la trasladaron a la Comisaría de la Mujer de su localidad en Puerto Iguazú, a los fines de dejar sentada una nueva denuncia de malos tratos, agresiones y amenazas.

En momentos en que procedía a exponer los hechos sucedidos, su ex pareja y miembro de las fuerzas policiales misioneras, irrumpió en la oficina y de un tiro sin más la mató. La mató de un escopetazo y huyó en moto. Luego fue encontrado y detenido pero el mal ya estaba hecho, el cuerpo de esa mujer estaba camino a la morgue con un disparo a quemarropa en la zona de la espalda.

Estaban separados desde hace tres meses por problemas de convivencia y Muga tenía prohibición de acercamiento.

Con todo el respeto que la temática me genera debo confesar que la situación me hizo recordar esos cuentos de “colmos” que cuentan mis hijas. Bueno en este caso, creo que el colmo de la violencia de género es que termine en un femicidio llevado a cabo por un policía y en instalaciones de la Comisaría de la Mujer mientras la mujer golpeada, maltratada, efectúa la denuncia contra su agresor, su pareja y ulterior asesino.

Indignada con todo esto y en busca un poco de mejores y más alentadoras noticias me encontré en Página 12 con una nota de Mariana Carbajal respecto de la implementación de un registro único para las denuncias de mujeres.

Registro Único

El Gobierno argentino establecerá a partir del 1º de enero próximo un Registro Único de Violencia contra la Mujer con el objeto de centralizar la información de las denuncias que se realicen ante organismos públicos en todo el país. Este registro unificado dependerá del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres actuante en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Con la implementación de este registro, contaremos con estadísticas oficiales que nos darán una real dimensión del problema que enfrentamos. Si se logra sistematizar la información circundante con relación al tema, dado que hoy se encuentra atomizada, podremos visualizar en detalle las características cualitativas y cuantitativas de la violencia de género.

Actualmente existen distintos organismos que reciben denuncias y llevan adelante sus propias estadísticas, como la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las comisarías de la mujer. Las ONG hasta ahora suplieron la falta de índices oficiales generando sus propios registros que ayudaron en esto de visibilizar el problema y facilitar la tarea en cuanto a la planificación de políticas públicas tendientes a combatir este flagelo.

En este marco, el INDEC invitará a las provincias a sumarse a esta iniciativa, al igual que a todos los organismos y oficinas públicas –como el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y la OVD, entre otros– que reciben casos, para que vuelquen los datos al Registro Único. Para ello, dicho Instituto definió una serie de variables que se tendrán en cuenta a la hora de tomar las denuncias, con el objetivo de tener un perfil de las víctimas (edad, actividad, hijos, entre otros datos), conocer el tipo de violencia que sufren y los datos del agresor.

Señala la fuente, que el Registro recibirá también de casos de violencia institucional, laboral y mediática, que son los ámbitos que define la Ley 26.485 de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres. Se diferenciará, además, si se trata de violencia física, psicológica, patrimonial, contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica.

Todo esto, se entiende va a permitir hacer frente a las demandas de las víctimas e identificar los distintos tipos de violencia que sufren y tener un real diagnóstico de la violencia de género. Aunque de antemano ya hay voces que lamentan que no se incluya la sistematización de los asesinatos de mujeres por violencia de género, esto es, los femicidios perpetrados a lo largo y ancho de nuestro país.

Finalmente, con este paso el gobierno argentino también da respuesta a algunos reclamos que venían haciéndole desde los comités que monitorean la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia contra la Mujer y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer, para que organice los datos sobre los casos de violencia de género.

* Florencia es Abogada (UBA) y columnista de Asuntos del Sur. Tw.: @florguijo

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Florencia Guijo
Asuntos del Sur
    Comentario Destacado
    Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)