Noticias SER
Logo SER

En Mesa de Diálogo piden que Gold Fields financie proyectos en Hualgayoc

Enviado el 22/02/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El último jueves se desarrolló una nueva reunión de la Mesa de Diálogo y Concertación que funciona en el distrito de Hualgayoc y que tiene por objetivo el proponer y ejecutar diversas iniciativas para el desarrollo distrital.

La agenda de la reunión abarcó un pedido directo a la empresa minera Gold Fields La Cima por parte de los representantes del distrito, que consistió en la firma de un convenio con la propuesta de que la empresa comprometa más de 125 millones de soles para el desarrollo de proyectos en las áreas de Salud, Educación, Desarrollo Económico y Productivo, Desarrollo Social, Cultural y Turismo y Desarrollo Ambiental.

La respuesta de parte de los representantes de Gold Fields fue negativa, detallando entre las explicaciones la situación económica, así como la ejecución de proyectos y el apoyo a iniciativas que ya vienen realizando en el distrito. Sin embargo, esto no convenció a los asistentes quienes empezaron a evidenciar su incomodidad, llegando incluso a proponer la realización de una huelga. La reunión concluyó con el acuerdo de que la empresa revise el pedido y defina su apoyo.

En este contexto, el gerente de Desarrollo Ambiental y Recursos Naturales de la municipalidad distrital de Hualgayoc, César Torres Moreno, indicó que el pedido a Gold Fields tiene que ver con una situación de compromiso para la atención de los principales problemas del distrito, reconociendo que si bien se han dado aportes, todavía son insuficientes: “Se ha pensado en una mejor forma de destinar los recursos de Gold Fields. Contamos con un Plan de Desarrollo Concertado y la idea es priorizar los principales proyectos que nos permitan encaminar el desarrollo del distrito. Hualgayoc tiene presencia de pasivos ambientales sin remediar y graves impactos al recurso hídrico, lo que además origina problemas sociales”, dijo para Noticias Ser.

Respecto a la negativa de Gold Fields, Torres manifestó que la ejecución del presupuesto planteado será gradual por lo que esperan una respuesta positiva en los próximos días: “El Estado todavía no coge el toro por las astas, entonces nos vemos casi obligados y con derecho a solicitar apoyo a la empresa”, agregó que también se solicitará el compromiso de la empresa Coimolache. En la misma línea, el presidente de la Federación Distrital de Rondas, Reynaldo Cotrina, indicó: “Aprovechando que la empresa está presente creemos que debe ayudar. En Hualgayoc no vemos desarrollo, al contrario más pobreza y eso es lamentable”.

Las justificaciones de la empresa

El gerente Corporativo de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de Gold Fields, Rafael Sáenz, manifestó a Noticias Ser que la empresa tiene un compromiso asumido de realizar una inversión anual de 4 millones de soles en el distrito, además de otras iniciativas que han desarrollado y seguirán ejecutando. Sin embargo, la  negativa a firmar el convenio para destinar los 125 millones de soles tiene que ver con varios factores. Entre ellos, el que no se socializó previamente los contenidos del convenio, los mismos que conocieron recién el día de la reunión, además de que solamente fue una relación de proyectos sin perfiles o expedientes técnicos. Se suma a esto, los aportes por más de 20 millones de soles en 68 proyectos y 90 millones adicionales invertidos por Gold Fields en una serie de obras y finalmente, una decisión empresarial para que  los proyectos presentados en la Mesa de Diálogo puedan ser ejecutados por la propia empresa y que se garantice un uso adecuado de los recursos: “Varios de estos proyectos han sido cofinanciados con la municipalidad y no hemos recibido cuentas. Hemos dicho que sería bueno que se dé cuenta de los gastos realizados con el dinero que se aportó”, comentó.

Sáenz manifestó finalmente que no cuentan con el presupuesto exigido, pero que contribuirán a buscar fuentes de financiamiento por ejemplo, con instancias estatales: “Estamos sumamente comprometidos con el distrito, pero no podemos gastar un dinero que no tenemos. Sería mentir decir que si podemos cuando es imposible. La vida útil además se está acortando. Tenemos que buscar fuentes de financiamiento y ahí vamos a apoyar”, finalizó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.