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"CNM no garantiza un proceso transparente para la elección del jefe de la ONPE"

Enviado el 22/02/2017
Por: 
Omar Rosel

El proceso de elección del Jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que viene desarrollando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tiene previsto culminar este 27 de febrero. Frente a este proceso, también, han surgido una serie de preocupaciones, porque el actual CNM no garantizaría la imparcialidad en la selección del nuevo jefe de la ONPE. Noticias SER para profundizar en el análisis de este tema entrevistó a Cruz Silva Del Carpio, Abogada de Instituto de Defensa Legal.

¿Qué opina del proceso de selección del Jefe de la ONPE que está desarrollando el Consejo Nacional de la Magistratura (CNCM)?
En principio, creemos que el proceso no se da con un requisito básico que es la garantía de independencia e imparcialidad de los miembros del CNM, porque desde el 2015 con la nueva composición, han tenido un desempeño errático y escandaloso en el desarrollo de sus funciones. No solamente por el mismo proceso de elección de los consejeros, que estuvo cuestionado e incluso se dio el proceso de vacancia de uno de ellos. Además se visibiliza una pésima elección de magistrados del Poder judicial, a fines del 2015, a personas como César Hinostroza Pariachi, que fue cuestionado por ausencias de explicación sobre sus declaraciones juradas de patrimonio en Miami y, fue nombrado a pesar que no se levantaron los cuestionamientos.

Si la composición del CNM no garantiza imparcialidad y transparencia en el proceso de elección del Jefe de la ONPE, ¿se puede decir lo mismo del nuevo reglamento de elección?
Al evaluar por lo que ha hecho desde mediados de 2015, el CNM no garantiza un proceso transparente para la elección del jefe de la ONPE. Ni independencia ni transparencia. Con respecto al nuevo reglamento para elección del Jefe de la ONPE, como ya lo han señalado especialistas como Fernando Tuesta, está dirigido hacia uno de los dos factores que necesita un Jefe de la ONPE: el conocimiento técnico, administrativo e informático; pero no ahonda en las capacidades de liderazgo, de gestión y sobre todo la capacidad de garantizar la independencia de la institución y de no ceder a presiones políticas. Estando ad portas de una elección el jefe de la ONPE debe garantizar que los conteos y procedimientos de elección no sean afectados por la presión de políticos que busquen ejercer influencia en el proceso y en las decisiones finales.

¿Considera que poner énfasis a la entrevista personal con el pleno del CNM a los postulantes para la jefatura de la ONPE, según el nuevo reglamento, se presta a cuestionamientos?
Se cuestiona por a forma cómo han sido llevadas las entrevistas personales en la historia del CNM un punto flaco en el proceso de la evaluación, no sólo en este caso, sino también en el de magistrados, porque resulta ser muy arbitrario a pesar de que los reglamentos señalan los temas sobre los cuales se debe preguntar y que no sólo son asuntos técnicos, sino temas especializados. El problema es esa discrecionalidad que se tiene, no sólo sobre los temas a preguntar, si no sobre la calificación. Entonces cada consejero tiene diversos criterios y un problema es que en la reglamentación, el voto no se puede fiscalizar, porque al final hay una resolución colectiva, donde no se explica el por qué se eligió a tal candidato o a otro. Lamentablemente, la normatividad del CNM no lo exige y los consejeros lo deberían exigir, pero tampoco lo hacen.

Tomando en cuenta el escenario que describe ¿existen altas probabilidades de que existan presiones de ciertos sectores para direccionar la selección del jefe de la ONPE?
Lamentablemente el riesgo está ahí, más aún con este CNM, porque ya hubo experiencia pasadas donde se le ha presentado a los propios consejeros el dato concreto de por ejemplo que tal consejero se encontraba en una causal de inhibición, pero el CNM no ha dicho vamos a auto fiscalizarnos y separar esto. No sólo ha sucedido con este consejo, sino en anteriores, como el caso latente del ex consejero Vladimir Paz de la Barra en los procesos de ratificación. O en el caso del consejero Máximo Herrera, a quien se le encontró cenando con un postulante en un hotel en plena convocatoria. Es una legítima preocupación y una desconfianza justificada, porque lamentablemente en estos problemas relacionados a falta de transparencia, ausencia de mecanismo reales de participación de la ciudadanía o prevención de conflictos de intereses o de auto fiscalización, el CNM no está legislando, no está reglamentando.

¿Cómo interpretas el comunicado del CNM que informa que transmitirá la elección del Jefe del ONPE el próximo 27 de febrero?
Se han transmitido en vivo las entrevistas donde el candidato es interrogado y expone su plan de trabajo, posteriormente el pleno se retira ya habiendo cada uno votado y deja su decisión en sobre cerrado y es a través de un comunicado público que se informa quien ha sido elegido. El problema es que esa sesión pública lo que debería garantizar son los votos inmediatos de cada consejero cuando se termine la entrevista y que cada uno haga pública su puntuación, justificando el por qué para conocer qué consejero tiene buen o mal criterio frente a una entrevista. Debería ser abierta en ese momento, pero lamentablemente no creo que se dé y es un punto no subsanado.

¿Cuál sería la salida para que el CNM garantice imparcialidad en la elección del jefe de la ONPE?
Primero, es transparentar mucho más la actual elección y permitir que la comisión de selección, el pleno del Consejo sean públicos, es decir, abiertos a la ciudadanía en el mismo momento donde se evalúan las capacidades de cada uno de los postulantes, que hasta el día de hoy no son públicos en tiempo real. En un Consejo como el que tenemos, esa debe ser una condición mínima que lamentablemente no se da hasta ahora. Paralelo a mayor transparencia en este concurso, se debe dar mayor visibilidad no sólo de los candidatos, sino a los espacios de decisión del Consejo y del pleno. Y que la exposición de los candidatos sea abierta para que la propia ciudadanía pueda hacer preguntas y corroborar que los candidatos tienen el carácter y liderazgo para para ser independientes de una forma férrea en los momentos adecuados. Lo otro que se se puede hacer es transparentar todas las visitas que el Consejo recibe, así como cada uno de los consejeros en este proceso de elección y de los otros que se darán en el transcurso del año porque ya se ha convocado para la plaza de tres jueces supremos, porque estamos hablando de prevención de influencia de presuntas redes de intereses particulares en estas elecciones, sino lamentablemente no va asegurar una absoluta Independencia e imparcialidad del CNM.

 

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