Noticias SER
Logo SER

Las oscuras deudas pendientes del fujimorismo

Enviado el 22/02/2017

En medio del escándalo de los sobornos de Odebrecht que involucra a los últimos tres gobiernos, el fujimorismo sonreía complacido en su rol de fuerza de oposición que no había participado de las decisiones de gobierno desde la fuga del ex presidente Alberto Fujimori al Japón en noviembre del año 2000.

Así, los corruptos de ayer se convertían en los acusadores del presente en una suerte de operación limpieza que, además, estaría asegurando —esta vez sí— la victoria electoral del fujimorismo en el 2021 o en una fecha más cercana, si a causa del escándalo Odebrecht se produjera la vacancia presidencial y con ella el adelanto de elecciones.

Ese panorama se ha trastocado con tres hechos ocurridos en los últimos dos días: La apertura de una investigación preliminar en el Ministerio público a Hiro y Sachi Fujimori, hermanos de Keiko y Kenji Fujimori, por lavado de activos en el caso de la empresa Limasa. También, la inclusión de Keiko Fujimori en calidad de investigada en el proceso por lavado de activos que se le sigue a Joaquin Ramírez, ex secretario general de Fuerza Popular; y por último la decisión de la justicia chilena de aceptar el pedido de que Alberto Fujimori sea juzgado por el asesinato de 6 ciudadanos peruanos a manos del Grupo Colina en 1992.

El fujimorismo ha reaccionado de inmediato, con un innecesario pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria del congresista Kenji Fujimori —ante la noticia que el Ministerio Público lo haría para incluirlo en el caso Limasa— y, de otro lado, sugiriendo que hay una intromisión política que busca tender una “cortina de humo” que buscaría distraer a la opinión pública. Pero diga lo que diga el fujimorismo, es evidente que sus problemas con la justicia son reales, y que no son solo un asunto del pasado.

En Noticias SER hemos advertido en más de una oportunidad que el fujimorismo tiene muchos asuntos pendientes por explicar, y las investigaciones abiertas por el Ministerio Público a los hermanos Fujimori son una buena oportunidad para que se aclaren el origen de los fondos que han permitido el desarrollo de las millonarias campañas electorales de los años 2011 y 2016. ¿Puede Keiko Fujimori explicarlo? 

Comentarios (1)

Buenos días; el clan Fujimori

Buenos días; el clan Fujimori le debe muchas explicaciones al país. Los estudios de los hermanos en el extranjero justificados a posterior con venta de propiedades (cuando ya se había graduado en universidades de EEUU). Los tíos fugados en Japón, país que o los quiere extraditar. Para colmo Keiko alquila la casa de los tíos fugados.
Fuera de estos pendientes, su cuota de poder en el país es innegable. tiene base social envidiable para cualquier parido populista de derecha.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)