Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Fuertes lluvias aislan cuatro poblados y casi 3,000 personas afectadas

Enviado el 22/03/2017
Por: 
Omar Rosel

Las intensas lluvias que se vienen registrando en la región Ayacucho, en el transcurso de los primeros meses de este año, ha dejado como saldo un aproximado de 2,931 personas afectadas y cuatro poblados aislados, según los reportes de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho (COER-A). Asimismo, las cifras precisan que son un aproximado de 677 viviendas que han ido afectadas y otras 86 viviendas han colapsado a consecuencia de las precipitaciones.

Con respecto a las carreteras y la infraestructura vial, se indica que han resultado afectados 20 kilómetros de carreteras y han colapsado un aproximado de 88 kilómetros, situación que ha generado que por lo menos cuatro poblados de la región queden aislados entre ellos Fajardo, Huancasancos, Corculla y Oyolo. En cuanto a caminos rurales, un total de 5 kilómetros han sido afectados. También se indica que 4 puentes peatonales ha resultados dañados en su infraestructura. En infraestructura hidráulica se tiene el reporte del colapso de la represa Quichque, en el distrito de Saisa (Lucanas). Las precipitaciones también han afectado a poco más de 3 mil hectáreas de cultivo. 

Julio Sevilla, Gobernador Regional de Ayacucho, afirmó que el 35% de las carreteras departamentales están interrumpidas y que se está interviniendo de forma inmediata con maquinarias para poder restablecer el normal tránsito de las unidades vehiculares en las diversas provincias de la región. La máxima autoridad regional al ser consultado sobre la disposición de presupuesto para atender a los damnificados dijo que sólo se cuenta con 640 mil soles, que están destinados exclusivamente para la compra de carpas, frazadas y otros que pueda servir a la población damnificada.

Con respecto a la declaratoria de emergencia que han solicitado 14 alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho, el presidente del Consejo Regional, Nilton Salcedo Quispe, dijo que el ejecutivo regional estaba a la espera de que las municipalidades envíen su ficha de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para posteriormente elevarlas al Consejo Regional, instancia que analizará la posibilidad de la declaratoria en emergencia. Hasta inicios de esta semana, precisó Salcedo, habían presentado fichas EDAN las provincias de Sucre, La Mar y Huancasancos.

Las direcciones sectoriales también están elaborando sus reportes de daños a causa de las intensas precipitaciones. En el caso de agricultura, se tiene conocimiento que están recogiendo información de las diversas agencias agrarias . En el caso del sector educación, por declaraciones del director regional se conoce se ha ordenado a las diversas Unidades de Gestión educativa evaluar situaciones de riesgo de los educados y educadores en esta temporada de lluvias y en base a ello suspender las labores educativas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)