Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Fuertes lluvias aislan cuatro poblados y casi 3,000 personas afectadas

Enviado el 22/03/2017
Por: 
Omar Rosel

Las intensas lluvias que se vienen registrando en la región Ayacucho, en el transcurso de los primeros meses de este año, ha dejado como saldo un aproximado de 2,931 personas afectadas y cuatro poblados aislados, según los reportes de la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ayacucho (COER-A). Asimismo, las cifras precisan que son un aproximado de 677 viviendas que han ido afectadas y otras 86 viviendas han colapsado a consecuencia de las precipitaciones.

Con respecto a las carreteras y la infraestructura vial, se indica que han resultado afectados 20 kilómetros de carreteras y han colapsado un aproximado de 88 kilómetros, situación que ha generado que por lo menos cuatro poblados de la región queden aislados entre ellos Fajardo, Huancasancos, Corculla y Oyolo. En cuanto a caminos rurales, un total de 5 kilómetros han sido afectados. También se indica que 4 puentes peatonales ha resultados dañados en su infraestructura. En infraestructura hidráulica se tiene el reporte del colapso de la represa Quichque, en el distrito de Saisa (Lucanas). Las precipitaciones también han afectado a poco más de 3 mil hectáreas de cultivo. 

Julio Sevilla, Gobernador Regional de Ayacucho, afirmó que el 35% de las carreteras departamentales están interrumpidas y que se está interviniendo de forma inmediata con maquinarias para poder restablecer el normal tránsito de las unidades vehiculares en las diversas provincias de la región. La máxima autoridad regional al ser consultado sobre la disposición de presupuesto para atender a los damnificados dijo que sólo se cuenta con 640 mil soles, que están destinados exclusivamente para la compra de carpas, frazadas y otros que pueda servir a la población damnificada.

Con respecto a la declaratoria de emergencia que han solicitado 14 alcaldes provinciales y distritales de Ayacucho, el presidente del Consejo Regional, Nilton Salcedo Quispe, dijo que el ejecutivo regional estaba a la espera de que las municipalidades envíen su ficha de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) para posteriormente elevarlas al Consejo Regional, instancia que analizará la posibilidad de la declaratoria en emergencia. Hasta inicios de esta semana, precisó Salcedo, habían presentado fichas EDAN las provincias de Sucre, La Mar y Huancasancos.

Las direcciones sectoriales también están elaborando sus reportes de daños a causa de las intensas precipitaciones. En el caso de agricultura, se tiene conocimiento que están recogiendo información de las diversas agencias agrarias . En el caso del sector educación, por declaraciones del director regional se conoce se ha ordenado a las diversas Unidades de Gestión educativa evaluar situaciones de riesgo de los educados y educadores en esta temporada de lluvias y en base a ello suspender las labores educativas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Dákamau

La importancia de ser diferente

Francoise Cavalié Apac

Cavilando

Conflictos, huelgas y centralismo

Mirtha Vasquez

Visiones del desarrollo

Desenterrando conflictos

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Atipanakuy

David Quichua

La trenza suelta

La peligrosa trampa en la reforma del CNM (y ...

Cruz Silva Del Carpio

Opinión

La manipulación de la historia

Camila Gianella

Pedestal para nadie

Nadie sabe cuanto hemos sufrido, carajo

Christian Elguera

Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto