Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Siete muertos y miles de damnificados por fuertes lluvias

Enviado el 22/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Desde el inicio de la temporada de lluvias son 7 las personas fallecidas en Cajamarca a consecuencia de los desastres naturales, según información oficial brindada este martes por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Se registra asimismo, 1 persona desaparecida, 14 heridas, 14,317 afectadas y un total de 2,052 damnificadas que han perdido en algunos casos la totalidad de sus sembríos e incluso han tenido que dejar sus viviendas por estar inhabitables, además de soportar enfermedades o escasez de agua potable. Sin embargo, esta cifra parece ir en aumento pues en las últimas horas se ha reportado el fallecimiento de un niño nacido prematuramente y la desaparición de otra persona.

El responsable del COER, Enrique Vargas, señaló que las provincias más afectadas son Contumazá, San Miguel y Jaén y que se han registrado 3 casos de dengue, que ya están recibiendo la atención requerida: “Estamos coordinando para brindar la ayuda necesaria, incluso el ejército nos está apoyando con un batallón”, dijo. Vargas también indicó que se han designado unos 300 brigadistas y la presencia de profesionales de la salud para que monitoreen y traten la aparición de enfermedades. En tanto, una última información del SENAMHI da cuenta que se seguirán produciendo lluvias, de moderada a fuerte intensidad, hasta el sábado 25 de marzo y el incremento en el caudal del río Jequetepeque.

De acuerdo a los reportes brindados son varias las localidades a nivel regional que se encuentran incomunicadas. En San Miguel por ejemplo, los centros poblados Santa Ana y San Benito están aislados por más de una semana y situación similar está ocurriendo con comunidades del distrito de Sallique en Jaén y de Contumazá. Mientras que en Tabacal, provincia de Cajabamba, se ha dado cuenta del desborde de un río que por el momento ha afectado a unas 30 hectáreas de cultivo.

Carretera a la costa bloqueada

La principal vía de comunicación a la costa que contempla la ruta Cajamarca – Chilete continúa bloqueada por los constantes huaycos. Por ese motivo, el congresista César Vásquez y la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli llegaron al lugar para supervisar los trabajos de desbloqueo aunque cuestionaron que no se realicen con la rapidez requerida. Precisamente, en esta zona que comprende los distritos de Magdalena, Chilete y Tembladera muchas familias vienen solicitando ayuda urgente para movilizarse a otras ciudades. 

En tal sentido, el tránsito se sigue desviando por la carretera Kuntur Wasi, hasta donde el fin de semana llegó el congresista Segundo Tapia y las consejeras regionales Lily Cruzado y Raquel Santa Cruz para realizar una inspección. Al término recomendaron que se le pueda brindar el mantenimiento respectivo que asegure el normal tránsito en la única vía que por el momento conecta Cajamarca con Chiclayo o Trujillo. Como alternativa adicional se ha organizado un puente aéreo en la ruta Cajamarca – Lima, priorizando a personas que necesitan atención médica urgente.

Finalmente, no han faltado las críticas al gobierno regional por la escasa ejecución del presupuesto para prevenir y atender emergencias en lo que va del 2017, pues de los más de 11 millones destinados, sólo se ejecutaron 300 mil soles. Al respecto, el gobernador regional Porfirio Medina manifestó que se buscará destinar el mayor presupuesto posible para hacer frente a emergencias: “De los 11 millones, tenemos 3 millones que se tienen que utilizar en salud, en educación cerca de 2 millones y medio pero estamos enviando un documento al Ministerio para que en este momento se sacrifiquen algunas actividades y se atiendan las necesidades más puntuales por los desastres”, comentó. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Escrito al margen

La falacia del “racismo inverso”

Jorge Frisancho

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto