Noticias SER
Logo SER

No necesitamos Zar si tenemos Presidente

Enviado el 22/03/2017

El desastre que vive el Perú en estos días de lluvias ha puesto en evidencia innumerables problemas que durante décadas el Estado y la Sociedad peruana han evadido, aunque todos sabíamos que existían. Las fantasías de bienestar y bonanza, alimentadas por los medios y las élites se desbarataron frente al Niño Costero que ha puesto a todo el mundo en su lugar.

Así de pronto nos dimos cuenta -una vez más- que en el Perú no existe cultura de prevención, no hay políticas de gestión de riesgos de desastres, no hay planificación ni ordenamiento territorial, no hay defensa civil organizada y un largo etcétera. Pero como somos una sociedad con recursos y capacidad de resiliencia, al final -como siempre- capeamos el temporal y al salir del huayco, todo vuelve a la aparente normalidad.

El gobierno no había considerado una prioridad presupuestal la gestión de riesgos. Es más, en plenas lluvias acababa de poner en marcha una extraña reforma en esta materia, devolviendo al sector Defensa la responsabilidad ejecutiva, y creando un Viceministerio de Gobernanza territorial que no incluye entre sus competencias el Ordenamiento Territorial. Pese a ello, hay que reconocer que aún aturdido y arrinconado por la mayoría fujimorista, el gobierno se ha alejado de la cancha política -donde poco puede hacer- para asumir el liderazgo frente a la emergencia.

Con este golpe de timón del gobierno vino la ola de solidaridad, que siempre surge frente al desastre, y que ha permitido hasta cierto punto aliviar el dolor de las familias afectadas y damnificadas. Aunque la emergencia continua, lo que corresponde es comenzar a pensar la reconstrucción, una tarea que dado el desorden con el que se han construido nuestras ciudades va a exigir no solo la reposición de puentes, carreteras y viviendas, sino nuevos diseños urbanos, si lo que se busca es no volver a lamentar el alto costo de los huaycos.

En Noticias SER consideramos que es hora de que el gobierno le diga al país cual será la ruta de la reconstrucción, su institucionalidad y de donde saldrán los recursos para tal fin. Es hora de un gran acuerdo político y social para superar el desastre y prevenir uno futuro. Para tener éxito en esta tarea se requiere el respaldo de los líderes políticos, las autoridades y la ciudadanía de las zonas afectadas y del conjunto del país. Por ello antes que un Zar, lo que necesita el país es que el Presidente y su gabinete lideren la tarea. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

A lo pasado, ¿pasado?

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

La brecha salarial y el empoderamiento ...

Gabriela Camacho Garland

Historia

La Contra-Historia: probabilidades, ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
Estimado Alfred, una vez mas, gracias por su excelente análisis con relación a la última Consulta Electoral. Siendo así, sin desmerecer la importancia de los resultados a favor de los Ratificados en el Cargo; los Revocados, recibieron lo justo. La voz del pueblo, es la voz de Dios (Art. 45° de la Constitución) . Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto