Noticias SER
Logo SER

Piden puente aéreo para que no se pierda la producción lechera

Enviado el 22/03/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

El bloqueo de las vías por las constantes lluvias también está impidiendo el traslado de la leche hacia la costa, especialmente a Lima, razón por la cual, los productores han decidido tomar otras medidas y hacer frente a las pérdidas ocasionadas.

Se calcula que en Cajamarca se produce entre 350 y 400 mil litros de leche por día, vendidos en una importante cantidad a empresas acopiadoras como Nestlé y Gloria pero que ante el bloqueo de vías han optado por no recibir el producto. Precisamente, hace unos días el director regional de Agricultura, Jorge Gutiérrez, informó que la empresa Nestlé hizo llegar un documento dando a conocer que desde el sábado 18 al domingo 26 de marzo no recolectará leche por superar su capacidad de almacenamiento, aunque asumiendo el compromiso de pagar por el producto no acopiado.

En este contexto, decenas de productores se han ubicado en las calles de la ciudad de Cajamarca con la finalidad de poder vender la leche a un precio bastante menor al usual y así evitar mayores pérdidas. El precio ha disminuido de S/. 1.20 a S/. 0.50 céntimos por cada litro, sin embargo, a pesar de la buena aceptación, cientos de litros simplemente se están malogrando. Otra de las modalidades utilizadas por los productores para hacer frente al panorama negativo es la elaboración de quesillo vendido también a un precio menor, al igual que el queso fresco.

A través de un comunicado, el Fondo de Fomento para la Ganadería Lechera – FONGAL, ha solicitado a la población cajamarquina comprar la leche, garantizando su calidad: “Respaldamos la venta de leche fresca de vaca a un costo simbólico (S/0.50 cada litro), debidamente certificada por SENASA en ganado libre de brucella y TBC. La venta es vigilada por un representante de SENASA y un ganadero, para evitar expendio de leche de procedencia dudosa”, se lee.

Desde los ganaderos se ha propuesto que se les pueda dar brindar la oportunidad de trasladar su producto a través de un puente aéreo, además de que a futuro puedan tener la posibilidad de comercializar directamente el producto con los programas sociales e instituciones educativas y  el desarrollo de gran industria lechera en Cajamarca.

Finalmente, la Sub Gerente de Promoción Empresarial del Gobierno Regional, Gladys Ochoa ha manifestado que han concertado reuniones a través de una plataforma multisectorial para buscar alternativas de solución a la problemática, y que seguirán proponiendo nuevas medidas hasta que se restablezcan las vías de comunicación terrestre.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)