Noticias SER
Logo SER

Puno: Ordenamiento territorial es decisivo para la conservación de recursos hídricos

Enviado el 22/03/2017
Por: 
Soledad Rosario

La Organización Internacional del Agua ha alertado que en 2025 el Perú sería el único país en América Latina que sufriría estrés hídrico permanente. Y como es conocido, ya en varias regiones existe escasez por su uso irracional, contaminación, deforestación y los efectos del cambio climático.

Como en muchas regiones del Perú, Puno es conocida como una zona rural dedicada a la agricultura donde el recurso hídrico es crucial para el proceso de siembras, sin embargo, las lluvias en el altiplano se presentan de forma irregular preocupando a los agricultores.

Según la encuesta nacional de intenciones de siembra para la campaña agrícola 2016-2017, la intención de producir papa y quinua ha disminuido en gran cantidad por este déficit hídrico.

A diciembre del 2016 hubo afectaciones a los cultivos por la escasez de lluvias en la campaña agrícola 2016 - 2017, especialmente del cultivo de la quinua. El último informe que maneja esta entidad indica que las variaciones de siembra con respecto a la campaña anterior son: en cebada grano -16.61%; papa en -03.61%; quinua en -25.61%; estos índices aún son negativos y se esperaba la presencia de lluvias.

Frente a este escenario Noticias Ser conversó con Efraín Turpo Cayo ex Coordinador de Procesos de Ordenamiento Territorial región Puno y él nos manifiesta; “La región de Puno debe aplicar la gestión integrada de los recursos hídricos y el uso adecuado del territorio, entendiendo que el agua está directamente relacionada e interconectada con los demás recursos que están en el suelo, subsuelo inclusive el aire. Todas las actividades económicas dependen de este recurso sin lugar a dudas esas mismas actividades económicas también influyen en la calidad y cantidad del recurso como agua dulce”

El agua es un recurso relativamente abundante en la región, relativo porque no es abundante en todas las estaciones del año, además las partes bajas de las cuencas dependen de las cabeceras de cuenca en donde existen reservas de agua como los glaciares y los bojedales que regulan todo el sistema hídrico. No olvidar en la región de Puno existe el glaciar más importante de los trópicos:  el glaciar “Quelccaya”.  “Conservar el agua en la región de Puno significa pensar y accionar en todo el territorio de manera integral. Gobierno, población urbana y rural desde las familias” remarca Turpo Cayo .

En el Perú el ordenamiento territorial (OT) teóricamente es un proceso político técnico administrativo, destinado a orientar la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio. El proceso de OT tiene varios instrumentos unas de ellas ya concluida en la Región de Puno la Meso Zonificación Ecológica y Económica (ZEE), donde uno de sus resultados identifica las zonas de importancia hídrica para su conservación y unidades de territorio con el abanico de posibilidades de uso.

“El OT es base fundamental para la conservación de los recursos hídricos, pero el actual marco legal peruano limita al OT para el accionar en el territorio, indicándolo solo como un instrumento orientador que no define los usos” remarco.

Consultado sobre si considera que la región Puno está preparada para las afrontar las inclemencias naturales Cayo Turpo manifestó “La amarga realidad es que a pesar de que la región de Puno, ha tenido los mismos problemas casi todos los años de eventos de inundaciones, heladas y otros, aún no se ha aprendido y adaptado completamente. Se sigue construyendo viviendas e infraestructura en lugares inadecuados. Hay un dicho El que maneja la montaña maneja el rio, si tenemos problemas en las partes bajas de la cuenca es porque aún no se está manejando las cabeceras de cuenca.” 

“La educación en la conciencia ambiental para el cuidado de las fuentes, reservas agua y vertientes hidrográficas, la cual parte desde la familia y responsabilidad de promover de los gobiernos locales y regionales. A la vez el gobierno regional tiene que impulsar proyectos de forestación y manejo integral de las cabeceras de cuencas con fines de protección en base a la información de la ZEE del OT.”

Finalmente hizo el llamado a las autoridades y población en general “Frente a las inclemencias naturales, los pobladores siempre deben estar informados y preparados, la prevención no es una opción es la solución. Los gobiernos nacionales, regionales o locales pueden tener buenos programas y proyectos, pero si la población no se involucra o no la entiende no tendrá resultados e efectividad”.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.