Noticias SER
Logo SER

Espinar y la mesa de diálogo

Enviado el 22/08/2012

Jaime Borda

Han transcurrido más de dos meses  y medio desde el 28 de mayo en Espinar, día en que fallecieron dos personas y una decena de heridos, además de la declaración de Estado de Emergencia, de la detención y persecución de dirigentes, autoridades locales y activistas de derechos humanos. Desde esa fecha y hasta la instalación de la mesa de diálogo en Espinar las cosas no han cambiado mucho, por el contrario empieza a sentirse cansancio y malestar en la población por la recarga de reuniones en los grupos de trabajo, además porque no se vienen concretando todos los acuerdos que se firman en las actas de cada reunión. En este informe desarrollaremos de manera resumida las principales demandas que plantea Espinar en la mesa de diálogo y  hacer una revisión de los temas avanzados y de aquellos en los que la población siente que no se avanza.

Instalación de la mesa de diálogo y los grupos de trabajo.

El 21 de junio se instaló la mesa de diálogo para solucionar la problemática socio-ambiental en la provincia de Espinar, que luego fue refrendada por Resolución 164-2012-PCM de fecha 11 de julio de 2012, modificada por Resolución 164-2012-PCM en fecha 13 de julio de 2012.

Parte de la resolución señala que la mesa de diálogo tendrá una vigencia de 04 meses, a partir de su instalación, es decir desde el 21 de junio hasta el 21 de octubre, al cabo del cual presentarán sus respectivos informes.

En su momento se nombró como órgano rector de este proceso a la presidencia colegiada integrada por el Ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, el Presidente Regional de Cusco Jorge Tito Acurio y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar Oscar Mollohuanca Cruz. Esta instancia cuenta con una Secretaría Técnica integrada por las tres entidades mencionadas, más el Ministerio de Energía y Mina y la empresa Xstrata, que pidió su incorporación en una reunión realizada en Lima el 18 de julio.

Bajo este marco se conformaron tres sub grupos de trabajo, quienes empezaron a trabajar a partir del 12 de julio. Tanto la presidencia, la secretaría como los subgrupos de trabajo, definieron sus propias agendas  y se han venido reuniendo de manera periódica; en ese sentido la mesa de diálogo propiamente con todos sus integrantes se ha reunido en dos ocasiones, siendo la tercera reunión el próximo jueves 23 de agosto.

Los grupos de trabajo que se han constituido son tres: El grupo de trabajo de Medio Ambiente, el grupo de Responsabilidad Social y el de Desarrollo y Producción. Estos tres grupos han ampliado de manera específica las demandas de Espinar, en ese sentido los principales pedidos en el grupo de Medio Ambiente giran en torno a la implementación de un sistema integral de monitoreo y vigilancia ambiental; este debe realizarse de manera participativa además de proyectarse en un periodo mínimo de 5 años para adelante, otro pedido fuerte es que se realicen talleres informativos previos al inicio de cualquier monitoreo en la zona, la población necesita conocer y entender lo que implica un monitoreo ambiental; de otro lado los representantes de las comunidades en este grupo insisten en dotar de agua de consumo humano a las comunidades del entorno de Xstrata y que se diagnostique la causa de muerte en animales y se descarte la presencia de metales en tejido animal.

En el grupo de trabajo de Responsabilidad Social los temas fuertes de discusión son el de evaluación de afectados de derechos humanos caso por caso, reorganización del área de relaciones comunitarias, Convenio Marco, liquidación de proyectos de Fundación Tintaya y el cierre o retiro de Fundación Tintaya de la provincia de Espinar, así como el debate sobre políticas de responsabilidad social, finalmente hay un pedido fuerte; apoyo a los heridos y deudos del conflicto por parte de la empresa Xstrata Tintaya.

Dentro del grupo de Desarrollo y Producción existe la solicitud a SENASA para que realice un diagnóstico sobre la causa de muerte de animales; que se dote de heno de avena por parte de Xstrata; también está el pedido de la declaratoria de emergencia de la actividad agropecuaria en Espinar por parte del Gobierno Regional del Cusco, otra demanda es que se haga el estudio del  proyecto de entubado de agua para la irrigación de Quetara, así como la ampliación de comunidades y sectores afectadas por la actividad minera.

Los temas a los que no se llegan a ningún en acuerdos en los tres grupos de trabajo están pasando a la presidencia colegiada de la Mesa de Diálogo, aquí los temas fuertes que se deberán discutir en la próxima reunión oficial del 23 de agosto son la desactivación de Fundación Tintaya, el cierre de la empresa minera mientras no se resuelvan los problemas actuales,  reubicación de las relaveras de Huinipampa y Camacmayo,  planta de óxidos, planta de filtro y molibdeno y el mineroducto del proyecto minero las Bambas (1), también está en discusión el conflicto sobre la casa bomba y el bombeo de agua del río Salado y la investigación de los dos muertes en Espinar.

Sobre la participación y percepción de las comunidades y organizaciones de la mesa de diálogo.

La participación de la población en los grupos de trabajo ha sido intensa y por momentos tensa, ya sea con los representantes de la empresa o los funcionarios del Estado, sin embargo más allá de estos hechos prevalece la voluntad por seguir en el proceso de diálogo, aunque en algunos casos se observa resistencia en la empresa minera a las propuestas de solución dadas por el gobierno central, la Municipalidad de Espinar y la misma sociedad civil de Espinar. Por ejemplo los temas sensibles que urgen ser atendidos son la dotación de agua para consumo humano en la zona de influencia de Xstrata y la alimentación de los animales vacunos, ovinos y auquénidos.

Se percibe en el gobierno central buenas intenciones para dar soluciones a estas demandas, pero estas buenas intenciones no se traducen en acciones concretas hasta el momento. De otro lado existe una creciente presión de la sociedad civil para encontrar soluciones inmediatas, por ello se había anunciado una movilización para el día 19 de este mes exigiendo a Xstrata una participación más proactiva y no de silencio como hasta ahora se ha percibido. La movilización se realizó y participó un buen número de personas, sobre todo comunidades de la cuenca del rio Salado, la movilización fue pacífica.

El principal interlocutor en este proceso de diálogo, Oscar Mollohuanca, alcalde de Espinar ya ha señalado algunas preocupaciones respecto a los avances y dificultades que se tienen hasta el momento, y entre ellas está que el gobierno solo vienen cumpliendo un rol de facilitador. El alcalde exige que el gobierno vaya más allá de este rol: “Tienen que  hacer respetar los derechos de los ciudadanos así como el medio ambiente, y en base a la normatividad legal, conminar de manera tajante a la empresa a que asuma su responsabilidad, sobre los hechos de contaminación. Por eso, esperamos que los ministros puedan generar las directivas del caso para que el Estado asuma un rol mucho más protagónico y no sólo como mediador, porque no es el único rol que debe cumplir…” (2) ha indicado. 

Así mismo los principales líderes y dirigentes de Espinar han manifestado su disconformidad, el presidente del Frente de Defensa de Espinar, Herbert Huamán ha señalado que luego de la sexta reunión de las tres mesas de trabajo aún no se haya llegado a ningún acuerdo entre dirigentes, autoridades y la empresa Xstrata Tintaya e insistió en que los  animales siguen muriendo y la empresa continúa operando como antes. “La gente está molesta, con las mesas de trabajo no está consiguiendo nada, esperan lograr algo en la reunión del 23 de agosto con el Ejecutivo" manifestó.

Bajo este escenario tanto el gobierno central como los representantes de Xstrata y la población de Espinar deberán fijar plazos y acuerdos mucho más concretos para que la mesa de diálogo no se desgaste. Estas preocupaciones serán planteadas seguramente el 23 de agosto en la mesa grande.

Notas:

1)  Este pedido tiene que ver con la preocupación de Espinar por el proyecto minero las Bambas y la construcción del mineroducto desde Cotabambas – Apurimac; Chumbivilcas y Espinar en Cusco.

2) Entrevista a Oscar Mollohuanca en Noticias Ser: http://www.noticiasser.pe/08/08/2012/entrevista/%E2%80%9Cxstrata-no-quie...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Jaime Borda
Opinión libre
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto