Noticias SER
Logo SER

Ministerio Público de Cajamarca respalda a Fiscal de la Nación

Enviado el 22/11/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Sosteniendo una pancarta con el lema: “En defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público”, el conjunto de fiscales del Ministerio Público de Cajamarca realizó un plantón en el frontis de su local, en rechazo a las denuncias constitucionales presentadas por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma en contra del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Esta actividad se realizó el último lunes y de acuerdo al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Cajamarca, Alfredo Rebaza Vargas, con las dos denuncias constitucionales presentadas en contra de Sánchez se pretende afectar la autonomía e independencia del Ministerio Público, porque no tienen fundamentos objetivos, sino por el contrario, políticos.

“Por decisión autónoma y espontánea de todos los fiscales del Ministerio Público de Cajamarca a todos los niveles, hemos decidido manifestarnos públicamente rechazando las posiciones de algunos sectores de la política nacional que están presentando denuncias constitucionales contra el Fiscal de la Nación, a efectos de cuestionar la autonomía e independencia con la que se viene desempeñando esta institución”; manifestó Alfredo Rebaza.

Asimismo, recalcó que los casos de corrupción alrededor de Odebrecht son llevados por fiscales designados quienes posteriormente presentarán los resultados de las investigaciones y a quienes tampoco se les debe de exigir información previa -tal como también se ha pedido desde la presidencia de la Comisión “Lava Jato” del Congreso- debido a que habrían sectores políticos que podrían estar involucrados en los hechos que se investigan.

Rebaza manifestó que Pablo Sánchez personifica a todo el Ministerio Público y que no debería de existir injerencia ni influencia política, mediática o de cualquier otro tipo: “El Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo. Nosotros somos quienes investigamos y definimos los casos que han de llevarse al Poder Judicial. En ese sentido hay casos que se están tramitando en relación a la empresa Odebrecht que tienen fiscales a cargo. Debemos tener como único insumo el derecho y los hechos que arrojan la propia investigación, pero no ser pasibles ni víctimas de ningún otro tipo de injerencia”, dijo.

Finalmente dijo que de continuar con esta situación se mellaría el accionar del Ministerio Público, la propia democracia e incluso podría generar una división entre los poderes del Estado: “Esta afectaría definitivamente la estabilidad del país. (Las denuncias) no están basadas en situaciones reales. No son objetivas y debe de haber otro tipo de intereses atrás de estas decisiones”, sentenció Rebaza. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

California Blues

Adriana, la 126

José Ragas

Otrosí digo

Contra el fujimorismo

Ana María Vidal

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto