Noticias SER
Logo SER

Todo está orientado a buscar un pacto con la impunidad

Enviado el 22/11/2017
Por: 
Omar Rosel

El contexto político es bastante complicado. El  fujimorismo insiste en traerse abajo la institucionalidad democrática, con acciones como la acusación al Fiscal de la Nación, en respuesta a la investigación contra su lideresa Keiko Fujimori. Asimismo se tiene a varios partidos involucrados en presunto financiamiento de sus campañas por Odebrecht, situación que compromete hasta al Presidente de la República. Al respecto Noticias SER conversó con Alberto Adrianzén, ex Parlamentario Andino.

¿Cómo define el contexto político que vive nuestro país?

Más allá de lo que se ha llamado la amenaza autoritaria fujimorista, lo que tenemos es la corrupción, que es la que organiza las preocupaciones, las actividades, los juegos reservados para todos los políticos, al fujimorismo sobre todo.

¿Cómo impacta esta situación en la estabilidad democrática y la gobernabilidad?

Primero, vemos los intentos de anular algunos organismos importantes como es la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional, para permitir la impunidad. Todo está orientado a buscar un pacto por la impunidad. No creo que sea fácil que el fujimorismo pueda destituir al Fiscal, porque no tiene los votos, salvo que se le sume el APRA, Alianza para el Progreso, que no lo veo fácil. También quieren copar las instituciones y buscar un pacto por la impunidad, porque esta situación de corrupción llegaría hasta el Presidente de la República, que supuestamente habría recibido plata para la campaña. Si se llega a copar las instituciones se va a generar un descreimiento en el régimen democrático, los partidos democráticos, las instituciones democráticas, y eso puede terminar en que se diga “todos son corruptos, y que todos se vayan”.

¿Por qué no vemos una reacción contundente desde la sociedad civil?

No hay reacción, porque ahora no basta ya la indignación. La sociedad civil es capaz de generar movimientos de indignación como el No a Keiko, pero lo que se requiere son alternativas de carácter político. En sí, son los políticos los que han creado el problema, lo que pasa es que ellos también son el problema.

Si se produce la destitución del Fiscal de la Nación, ¿podría decirse que estamos volviendo a la década de los 90?

En cierta manera sí, pero no creo que se pueda reproducir el régimen de los 90, no hay condiciones materiales. Las Fuerzas armadas son distintas, no creo que la prensa se preste y menos la población. Se pueden reproducir sí algunas cosas, como el copamiento a las instituciones y el control. Keiko Fujimori tiene que elegir entre llegar a las elecciones del 2021 y ganar a su manera o sacar del camino a PPK.

No existe duda que el fujimorismo hace estas cosas con conocimiento de causa

El fujimorismo tiene bien definidos sus objetivos. El primero es buscar la impunidad de Keiko, evitar investigaciones en torno a los supuestos casos de corrupción. Lo segundo es allanar su camino a la presidencia. Ella sabe que si quiere llegar tiene que tener control de alguno de los poderes, al mismo tiempo tiene que derrotar a sus adversarios. Keiko perdió  por el sector anti fujimorista, no perdió por PPK, hay un sector de la sociedad que la rechaza y tiene que derrotar a ese sector si quiere llegar a la presidencia.

¿A ese objetivo también contribuye la comisión Lava Jato del Congreso?

No aporta a la investigación. Hay comportamientos de parlamentarios de esa comisión que maltratan a los invitados o los tratan impunemente. Esa comisión tiene un claro fin, que es liquidar o culpar a todos los que van allí, menos a gente como Keiko, Alan y mucho menos a gente como Castañeda, que es increíble que hasta ahora no lo llamen siendo el padre de la criatura en el caso de los escándalos municipales

¿Cómo califica el rol del Ministerio Público?

Me parece correcto, aunque debió ser más acelerado, más comunicativo respecto a los hallazgos. Una mejor explicación de cada uno de los fiscales, para que la gente se entere lo que están haciendo. Debió hacer más presencia en la sociedad, pero en general creo que está haciendo una buena labor y justamente por eso es que el fujimorismo y el APRA se quieren bajar al Fiscal de la Nación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

La vacancia vacía

Jorge Frisancho

Ideas del Sur

La aparente gobernabilidad ecuatoriana

Alfonso Bermejo

Patrimonio Cultural

Interoceánica: el daño no fue solo la coima

Carlos Herz S.

La trenza suelta

No solo el TC y el Ministerio Público, ...

Cruz Silva Del Carpio

Más de cien palabras...

Política emotiva

Gustavo Ruiz

Historia

Raúl Porras y la caída de los Incas

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Colombia: los otros caminos de la paz

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
En el trato cotidiano y familiar se construye una narrativa y una experiencia, del ejercicio de los roles de género. Vivencias llenas de contradicciones y malestares. Creo que necesitamos cambios domésticos para construir cambios culturales, donde no solo cambiemos la letra de lo que decimos, sino también la melodía afectiva con la que nos acercamos a los demás y a nuestras necesidades, que creo que eso facilitaría que transitemos distintos ritmos en la convivencia entre géneros. Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto