Noticias SER
Logo SER

Los problemas de la demarcación territorial de Huamanga

Enviado el 22/11/2017
Por: 
Omar Rosel

La ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga (Ley N° 30013), promulgada en el 2013, que debía sanear los límites políticos administrativos de los 15 distritos está generando conflictos y reclamos de la población; porque con los nuevos límites, los distritos han perdido territorios que históricamente les pertenecía y en otros casos se les han adjudicado territorios que no les pertenecían.

En conversación con Noticias SER, el gerente de la municipalidad de Chiara, René Prado, ha alertado sobre esta situación que vive su distrito e informó que Chiara, con la Ley de Demarcación y Organización Territorial, ha perdido los territorios de hasta cinco comunidades, las mismas que fueron incluidas en distritos vecinos. Precisó que las comunidades afectadas son: Paucho, donde más de 200 hectáreas han sido inscritas en los territorios del distrito de Socos, asimismo en la comunidad Chanchayllo, ha perdido poco más de 90 hectáreas que se adjudicaron al distrito de Vischongo. En la comunidad de Minascucho, unas 100 hectáreas han pasado a pertenecer al distrito de Morochucos y la comunidad de Chupas ha perdido una extensión de 100 hectáreas que ahora está inscritos en los territorios de Socos.

Pero, según explica Cirilo Pariona Retamoso, Vicepresidente de la comunidad de Paucho, serían hasta seis las comunidades de Chiara que fueron afectadas por la nueva demarcación territorial, entre las que resaltan Alpachaca y Chupas Alta. Informó que en el caso de la comunidad de Paucho, más del 90% de su territorio (200 hectáreas) que históricamente estuvo registrado en la jurisdicción de Chiara ha pasado a pertenecer al distrito de Socos, generando problemas como la ejecución de un proyecto de inversión que tenía planificado realizar la municipalidad de Chiara, “pero que no podrá ejecutarlo, porque la comunidad ahora pertenece a Socos y estamos quedando abandonados”.

Prado Gómez dijo que hace algunos meses, las comunidades afectadas y la municipalidad de Chiara, han presentado un documento a la Subgerencia de Demarcación Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho haciendo de conocimiento de estos conflictos que se ha generado en el distrito de Chiara por la ley de Demarcación y Organización Territorial de la provincia de Huamanga. “Esta oficina respondió informado que no había nada que hacer, porque se trataba de una ley y que no se podía anular. No nos dieron más alternativas para resolver el problema que ha  generado por una mala intervención del gobierno regional de Ayacucho”, expresó.

Por otro lado Cirilo Pariona dijo que las comunidades afectadas realizarán un foro sobre la problemática este jueves para que los otros distritos, que también tiene el mismo problema, se aúnen a este reclamo para que hagan fuerza común y pedir una solución al gobierno regional de Ayacucho. “Es el gobierno regional quien ha generado este problema y son ellos quienes deben dar alternativas de solución. Esto sucede cuando todo se hace en gabinete”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Más de cien palabras...

Banalidad del perdón

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Publicaciones