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REMURPE propone cambios a Presupuesto 2018

Enviado el 22/11/2017

PRONUNCIAMIENTO

Sobre el Presupuesto Público 2018 y la Descentralización Fiscal

En la ciudad de Lima, los alcaldes y directivos de la REMURPE, recogiendo el debate y propuestas sobre el presupuesto público 2018, en tres eventos descentralizados realizados en las regiones de Cajamarca (7 noviembre), Piura (10 noviembre) y Puno (13 de noviembre), nos dirigimos al congreso de la república, poder ejecutivo y a la opinión pública para señalar que:

Existe un proceso, cada vez más acelerado de disminución de la programación presupuestal a los gobiernos descentralizados, en el año 2018, el presupuesto de las municipalidades ha caído al 10% del total del Presupuesto de la República, hace 10 años, era del orden de 17%. Al contrario de los gobiernos locales, el gobierno nacional ha crecido en su participación de la distribución del presupuesto, siendo para el año 2018 un 74% del total, en el año 2009 fue de 66%.

Con respecto a las inversiones, los gobiernos locales tenían una participación muy importante en la programación presupuestal, en el año 2009 eran el 46% del total, A partir del año 2012 se inició una disminución preocupante, llegando para el año 2018, a ser tan solo el 12% del total de inversiones. El gobierno nacional, sobre las inversiones, ha tenido un crecimiento exponencial, vislumbrando un proceso de recentralización de los recursos. En el año 2009 su participación fue de 34%, pasando su programación para año 2018, al 77% del total.

Aunada a esto, el fenómeno del niño costero ha ocasionado una grave crisis en los gobiernos locales, principalmente en la región Piura, en relación a la captación de sus tributos, ocasionando una baja considerable en la recaudación. Asimismo, existe una disminución de las transferencias de FONCOMUN en relación a lo programado, generando el abandono de algunos servicios y demandas para cumplir con la planilla de los trabajadores y a la atención a los servicios.

Reconocemos que en la programación del año 2018 las inversiones del gobierno nacional, que este año es del 77%, también considera los fondos para la reconstrucción con cambios, así como las transferencias sectoriales y, los fondos concursables que benefician a los gobiernos descentralizados. Señalamos también que el adelanto de las transferencias sectoriales al mes de marzo podría significar un gran avance para la programación y agilización de las obras.

Consideramos que la concentración de más del 70% de los recursos presupuestarios en el Ejecutivo, ha incrementado exponencialmente la capacidad discrecional de los ministerios; quienes a su libre albedrio determinan a quien le otorgan recursos adicionales en etapa de ejecución del presupuesto; socavando las bases de la institucionalidad de los gobiernos descentralizados que no pueden manejarse por criterios de previsibilidad para atender las demandas más urgentes de la ciudadanía. La máxima capacidad discrecional que ostentan hoy los sectores parece abonar en los sistemas de corrupción que afecta al Estado y sus gobiernos.

Reconocemos que la reducción de la captación del impuesto a la renta de las industrias extractivas a significado una disminución considerable del CANON, hecho que ha ocasionado una disminución de las rentas municipales; pero ante este hecho el Estado, principalmente el Ejecutivo, ha hecho muy poco para solucionar el problema.

A partir de la disminución del CANON y la reducción de los presupuestos a los gobiernos descentralizados, se han identificado otras causas de la reducción de las rentas para el Estado. En ese sentido las exoneraciones tributarias y los contratos de estabilidad tributaria a las grandes empresas, deben ser revisados, pues significan beneficios para los poderosos en prejuicio de los pueblos, principalmente del mundo rural.

Asimismo, es preciso encontrar mecanismos de lucha frontal contra la evasión y elusión tributaria, por eso es preciso avanzar en la reglamentación e implementación de la Norma XVI

Por todo esto, proponemos las siguientes medidas:

MEDIDAS PRESUPUESTALES

Incremento progresivo de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales, que represente un 50%del presupuesto público, respecto al PIA institucional. Para esto, en relación a los gobiernos locales, proponemos las siguientes medidas

1.    Incrementar el FONCOMUN con dos puntos porcentuales del  Impuesto General a las Ventas – IGV, dichos fondos adicionales se gastarán exclusivamente en inversión pública. Dicho fondo debe de convertirse en un real fondo de compensación. Podría proponerse de dos tipos; uno de equidad y otro de eficiencia

2.    Aprobación del proyecto de Ley que incrementa de 8 UIT a 16 UIT la asignación mínima de FONCOMUN para gobiernos locales

3.    Creación del fondo de emergencia para municipalidades afectadas por el fenómeno del niño costero, que permita sostener los servicios y el funcionamiento operativo y administrativo de los gobiernos locales que han visto disminuido sus ingresos por recaudación directa.

4.    Creación del CANON Hídrico; que beneficie, principalmente a las regiones donde se encuentran las fuentes de agua, como glaciares, lagos, lagunas y cabeceras de cuenca.

5.    Incorporación de las “transferencias sectoriales” a la programación del PIA de los gobiernos locales. Las mismas no deben perder su carácter de transferencias condicionadas, es decir, solo se invertirán en el fin que tienen dichos fondos.

MEDIDAS TRIBUTARIAS

6.    Derogación de todas las leyes de exoneraciones y beneficios tributarios a las grandes empresas. Si es necesario apoyar a algún sector o territorio en especial, que se realicen mediante subsidios directos

7.    Revisión y cierre de todos los contratos de estabilidad tributaria, principalmente relacionados con las empresas extractivas. Compromiso de diversas fuerzas políticas que compitieron en las últimas elecciones y que debe cumplirse.

8.    Aprobación e implementación inmediata del reglamento de la Norma XVI contra la elución tributaria. La aplicación de esta norma permitirá la recuperación de recursos que hoy se pierden por estas prácticas.

DESCENTRALIZACIÓN FISCAL

Por una descentralización fiscal equitativa y predecible:

9.    Política fiscal debe promover una distribución equitativa y que asegure la transferencia de recursos suficientes para que los gobiernos descentralizados puedan cumplir con sus competencias y funciones en un enfoque de gestión por resultados.

10.  Es importante recoger los avances a los cuales se han llegado en el tema, que consideren algunos elementos claves como:

·         Otorgar los recursos necesarios a los gobiernos regionales y locales, particularmente los asociados al gasto corriente, en base a sus necesidades  o responsabilidades respecto de los servicios que les corresponde prestar a la ciudadanía.

·         Fortalecer la recaudación tributaria de las municipalidades

·         Involucrar a los gobiernos locales en la fase de programación de los Programas Presupuestales, compartiendo metas y resultados

Asimismo;

1.    Ratificamos nuestro compromiso con la descentralización, en ese camino, proponemos que la REMURPE y la AMPE sean parte de la Comisión Técnica por la Descentralización, creada a partir de los acuerdos del VI GORE ejecutivo.

2.    Reiteramos nuestra exigencia para que los gobiernos locales de las regiones afectadas por el fenómeno del niño costero, puedan participar como parte del directorio de la comisión de reconstrucción con cambios

Por último, nos solidarizamos con la marcha de Alcaldes de la Región Piura y municipalidades afectadas por el fenómeno del niño costero, a la ciudad de Lima, programada para el día martes 21 de noviembre en la ciudad de Lima, que recoge la plataforma del presente pronunciamiento.

 

Lima, 17 de Noviembre del 2017

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