Noticias SER
Logo SER

Sindicato de la Defensoría del Pueblo acusa a Walter Gutiérrez de falta de claridad y maltrato a los trabajadores

Enviado el 22/12/2016
Por: 
Luis Enrique Mendoza
Fuente: Diario La Primera.
 

La Defensoría del Pueblo está en crisis. Las influencias fujiapristas han colonizado la dirección de la institución con mayor reconocimiento nacional. Desde que Walter Gutiérrez Camacho llegó a la dirección en setiembre de 2016, la institución ha perdido, a nivel externo, operatividad en la defensa de derechos, y, a nivel interno, cohesión y respeto por sus trabajadores.

Para algunos era el llamado de alerta ante el riesgo de desandar lo logrado en materia de derechos humanos, conflictos sociales, pueblos indígenas, entre otros. Hoy esos temores se confirman tras conocerse que la gestión de Gutiérrez tiene el plan de despedir a la mayoría de los trabajadores CAS, quienes representan el 63% de la masa laboral de la Defensoría. Frente a ello, los trabajadores han organizado un plantón nacional el 21 de diciembre. En siguiente entrevista, Gilmer de la Peña Abregu, comisionado y dirigente sindical de la Defensoría del Pueblo, nos explica por qué Walter Gutiérrez Camacho quiere despedirlos y desarmar los logros de esta institución.

(Actualización: a menos de 24 horas de la protesta nacional, trabajadores de la Defensoría denunciaron represalias en su contra. Los participantes de la manifestación recibieron cartas de despido, incluso tras habérseles comunicado días antes que sus contratos serían renovados).

Arbitrariedad del Defensor del Pueblo. A una trabajadora le comunican días antes que le renovarán su contrato. Sin embargo, luego de participar de la protesta para apoyar a sus compañeros, la despiden como represalia (22 de diciembre). Fuente: Facebook.

 

¿Cómo describiría la gestión del actual Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho?

La gestión del señor Gutiérrez se ha caracterizado por el ensimismamiento. En el tiempo que lleva en la institución su comunicación con los trabajadores se ha caracterizado por estar ausente. Su falta de voluntad de diálogo se evidencia en que no nos ha respondido dos cartas que le enviamos el 15 de noviembre y el 11 de diciembre del presente año.

Gutiérrez ha dicho que prefiere concentrarse en la supervisión de los servicios públicos. ¿Existe algún avance en esta línea de trabajo?

Hasta ahora eso está a nivel de discurso. Al menos a ningún trabajador o comisionado le ha sido informado por su jefe inmediato sobre estas anunciadas líneas de trabajo. Igual es importante precisar que la Defensoría del Pueblo ya tiene líneas de trabajo bien marcadas en dicha temática, y ello lo demuestran sus diversas investigaciones y recomendaciones al respecto. La pregunta es por qué no se construye sobre lo ya avanzado.

Plantón en Huancavelica (20 de diciembre). Fuente: Miembros de la Defensoría del Pueblo.

 

La Defensoría es una de las pocas instituciones públicas que se ha tomado en serio los derechos de las minorías históricamente postergadas, así como el diagnóstico de los conflictos sociales. ¿Es cierto que existe un desmontaje de las principales líneas de trabajo de la Defensoría?

Usted puede revisar que en el Programa de Pueblos indígenas originalmente esta gestión ordenó no contratar a cinco comisionados. Es verdad que eran CAS temporales, pero no se ofreció ninguna alternativa al respecto. Sin embargo, tuvieron que retroceder porque ya era escandalosa esta situación.

En la actualidad el régimen CAS -régimen precario- representa el 63% de la fuerza laboral de la Defensoría. Sin embargo, en noviembre el Defensor les informó que no se renovarán los contratos de un número importante del personal CAS. ¿Les han dado alguna razón objetiva?

Ninguna. Primero estuvieron en un silencio permanente. Luego, el anterior Secretario General de esta gestión no nos dio ningún dato, solo que “no se había decidido” al respecto. Presionamos, y luego nos dicen mediante un correo a todos los trabajadores que todo “se hará de acuerdo a ley”. Volvimos a presionar, y en reunión con el Primer Adjunto, éste nos dio su palabra de que no había ninguna política de despidos, que si no se renovaba a algunos trabajadores sería únicamente por cuestiones de falta de presupuesto para seguir manteniendo dichas plazas. Incluso nos afirmó que había enviado un memorando a todos los jefes para que comiencen a renovar a los CAS; sin embargo, luego nos enteramos que a cada jefe se le llamaba dándoles las instrucciones de que solo se renovaría al personal CAS por tres meses, e informándoles el despido de ciertos trabajadores, los cuales representan un número significativo para nuestras oficinas a nivel nacional y adjuntías.

El Defensor ha contratado a un conjunto de asesores con sueldos por encima de los 11 mil soles y sin concurso público de por medio. El diario La República ha llamado a esto una “contratación a dedo”. ¿Cómo lo toman ustedes, que están al filo de ser despedidos?

Con bastante sorpresa e indignación. Sorpresa porque primero dicen que van a organizar la institución para administrar mejor los escasos recursos económicos. Sin embargo, luego nos enteramos de la forma cómo están contratando a otras personas, sin ninguna explicación.

Miembros de la Defensoría defienden sus derechos. Plantón en las afueras de la sede principal (21 de diciembre). Fuente: La República.

 

Un comunicado reciente de la Defensoría del Pueblo afirma que la contratación de asesores solo ha cubierto las plazas disponibles luego de la renuncia de los funcionarios de la gestión anterior. De ser así, ¿qué hay de inusual en todo esto?

Lo inusual es que jamás la Defensoría del Pueblo ha contratado tal cantidad de asesores. Incluso la única sala apta para reuniones tanto de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, así como para los sectores de la sociedad civil que llegan a nuestra institución para ser atendidos, ha sido transformada en una oficina para asesores.  Luego, revisas el perfil de cada uno de estos nuevos funcionarios y ninguno tiene el perfil idóneo para trabajar las demandantes líneas de trabajo que desde siempre ha tenido la Defensoría.

¿Les preocupa la designación de la ex-procuradora Delia Muñoz como Jefa de Gabinete de la Defensoría del Pueblo? Muñozha tenido posiciones retrógradas sobre la masacre de Bagua…

Uno puede deducir mucho de su compromiso en la defensa de los derechos humanos, sobre todo de los más vulnerables, si tomamos en cuenta sus antecedentes laborales. Yo no puedo opinar al respecto porque, como he dicho, nadie conoce las líneas de trabajo del actual defensor. Pero sí podemos señalar cómo ha sido su actuación en el pasado.

¿Qué esperan que suceda en los próximos días?

Esta gestión debe reconocer que la confianza se ha roto. No puedes decir A y luego hacer B sin esperar que haya consecuencias. No sé cómo se le ha ocurrido al defensor Gutiérrez y a su Alta Dirección que podía tratar a los trabajadores como meros números a quienes desplazar, sin ningún respeto y consideración primero como trabajadores, y segundo como miembros de esta institución.

Ahora sabemos que el señor Gutiérrez acusa al Sindicato de querer oponerse a sus “reformas”, las cuales no ha explicado a nadie (por eso dos congresistas en sendas cartas le han pedido que informe sobre esto). Pero nuestra indignación no es porque no se contrate al personal, sino por su proceder, que adolece de claridad en líneas de trabajo y que se traduce en el maltrato a los trabajadores. Esto nos hace temer sobre el debilitamiento institucional de la Defensoría del Pueblo, una entidad que es de todos los peruanos.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

La trenza suelta

Lava Jato a la peruana: ¿qué pasa en el ...

Cruz Silva Del Carpio

Teleidoscopio

Manta y Vilca

Rosa Montalvo Reinoso

Ideas del Sur

Giro a la brasilera

Alfonso Bermejo

Dákamau

Excusas que hieren más

Francoise Cavalié Apac

Quinta columna

Johanna Hamann

Alfredo Quintanilla

Comadres

Autoritarismo Competitivo a la otomana

Gabriela Camacho Garland

Historia

¿Desde cuándo existe la “unidad ...

Nicanor Domínguez Faura

Comentario Destacado
El tratamiento de los conflictos en el mundo se ha convertido en una especialidad más que necesaria pues ante la represión policial o militar mecánica hemos visto que la espiral de violencia no ha hecho más que aumentar. Por eso es que el diálogo es la única herramienta frente a las crisis. En el Perú y dependiendo de los sectores la Supervisión tiene un rol preponderante en la prevención de conflictos. Me explico, de los 204 conflictos declarados por la Defensoria 112 son ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto