Noticias SER
Logo SER

Un sentido día mundial del agua

Enviado el 23/03/2017

Sumidos en una grave crisis por el fenómeno climático que golpea nuestro país, con casi media zona costera destrozada por las fuertes precipitaciones pluviales y los subsiguientes estragos que estas dejan, así nos encuentra este 22 de marzo, día Internacional del Agua.

Cuando el agua te lleva la casa, te destruye lo poco que tienes, te golpea, y hasta  arranca la vida de tus semejantes, qué sentido tiene celebrar “un día por el agua”, se preguntan con dolor algunas personas hoy en nuestro país.  Y es que es paradójico, mientras la gente está inundada de agua, se está muriendo de sed.

Hemos pasado año tras año escuchando y hasta celebrando este día casi por inercia, sin mayor reflexión sobre lo que significa el agua, el protegerla, el cuidarla, el valorarla; hemos pasado décadas sin pensar que esto en realidad sucedería, una crisis por agua no la avisoramos cercana.

Y es que ahora más que nunca nos damos cuenta del real problema de este recurso básico, ahora sabemos que no es solo pensar en la cantidad, el problema del agua es más complejo, está relacionado directamente con su calidad, con la disponibilidad, con la gobernabilidad.

Durante las últimas décadas nos hemos dedicado a desperdiciar el recurso, nos hemos dado licencias para depredarlo. Se estima que el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado, lo que ha generado como consecuencia el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salada en las fuentes dulces.  La disponibilidad de agua se enfrenta a las presiones de la contaminación y polución generadas por las actividades que con entusiasmo impulsamos en la lógica del crecimiento económico; las principales fuentes naturales las hemos ido desapareciendo. Y es que somos nosotros, los seres humanos los que hemos puesto a este recurso al límite, inconscientes de que nuestros comportamientos tendrían efectos reales.

Sí, el cambio climático es la consecuencia directa de nuestros patrones de comportamiento, los fenómenos son el reflejo de cómo nos vamos relacionando con la naturaleza, y hoy ello nos pasa la factura que no solo la afrontaremos en el presente sino también en las próximas décadas, si todo continua igual.  Se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua, si el escenario climático sigue igual. Ya sabemos que cambio climático exacerbará riesgos especialmente asociados a los recursos hídricos e impactará su distribución y disponibilidad.  Desde 1992, las inundaciones, sequías y tormentas han afectado a 4.200 millones de personas, y aún no aprendemos, aún no asumimos que revertir esta situación requiere necesariamente de cambios radicales, y no solo en el modo en que se usa el agua, sino en otros múltiples aspectos, en cómo se maneja por ejemplo, como se distribuye, pero sobre todo como se protege las fuentes que nos quedan.

Esta es una crisis real, ahora lo saben los peruanos, seremos capaces de asumirlo en una suerte de lección?  Hoy no nos toca celebrar un día más del agua, hoy nos toca reflexionar, tomar conciencia y más allá de nuestro dolor, reaccionar.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto