Noticias SER
Logo SER

Lima, territorio e inclusión

Enviado el 23/05/2012

José Ignacio Távara Castillo

Aristóteles escribió que “la ciudad no es más que la asociación de seres iguales, que aspiran en común a conseguir una existencia dichosa y fácil”.  (Política, libro IV, capítulo VII).

Pero en Lima, la villa tres veces coronada, ciudad de los reyes (y los virreyes), para la inmensa mayoría de sus habitantes la existencia no es fácil y para una buena parte de ellos tampoco es dichosa. Dada la desigualdad del desarrollo en su territorio, es difícil verla como una asociación de seres iguales.

Se trata de una ciudad profundamente desigual y hostil que ha crecido y crece caóticamente y en la cual la vivienda no es un derecho que el estado garantice sino que, como un ministro (que significa servidor) de la vivienda dijo, es un asunto de cada familia.

La marginación y la exclusión de amplios sectores de habitantes de la ciudad se expresan en el territorio de la metrópoli, ante nuestros ojos. En ella se pueden apreciar zonas de alto desarrollo urbano con todos los servicios desde los más básicos hasta aquellos que cubren altas aspiraciones humanas y, al mismo tiempo, territorios sin servicios donde las familias construyen sus casas en cerros de fuertes pendientes, arenales y pampas inhóspitas, lejos de los centros de servicios y de los intercambios urbanos. Así se han ido produciendo progresivamente las Limas que componen la ciudad.

La municipalidad de Lima, con la alcaldesa Susana Villarán, busca desarrollar una estrategia de inclusión de los sectores más pobres con la finalidad de articular integralmente la ciudad y hacerla verdaderamente para todos y de todos. Esta estrategia se expresa no solo en el discurso y en los gestos públicos –a veces no comprendidos- de la autoridad municipal, sino también y sobre todo en el desarrollo de proyectos sociales y la construcción de obras físicas en los territorios menos desarrollados de la ciudad.

Los esfuerzos por reformar y ordenar el transporte público, el arreglo de plazas y parques, la construcción de la Vía Parque Rímac, la realización de los eventos llamados Ferias de la Igualdad -en los cuales la municipalidad se acerca a los ciudadanos con servicios de toda índole-, la Escuela del Serenazgo, el Proyecto “Barrio Mío” y otros son ejemplos,  insuficientes aún, del esfuerzo por producir una ciudad territorialmente integrada y con desarrollo armónico tal como es el mandato de la Ley Orgánica de Municipalidades. Pero urge pisar el acelerador.

En todas estas acciones se busca y se promueve la participación y la corresponsabilidad de los ciudadanos, no solo porque es un derecho o por la opción política de la gobernanta municipal, sino porque los proyectos desarrollados con la comunidad, con transparencia y vigilancia social resultan a la postre menos costosos y más sostenibles que aquellos ejecutados por el estado como un don para la sociedad que, las más de las veces, sufren deterioro prematuro.

Si al final de su mandato la alcaldesa Villarán logra una ciudad menos desigual en el desarrollo territorial, más integrada y un poquito menos hostil habrá aportado un granito de arena para su gobernabilidad democrática. Para que ello suceda se necesita un compromiso muy firme y claro de toda la administración municipal en la línea y en los objetivos trazados por quienes han recibido del pueblo el mandato de gobernar la ciudad pues es de ello de lo que se rendirán cuentas.

Por ello no se entiende bien el porqué de los ataques de ciertos sectores políticos que deberían ser los más interesados en que esta tarea de inclusión social, territorial, cultural de la ciudad alcance un resultado positivo.

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)