Noticias SER
Logo SER

Comunidad de Pujas en contra de concesión minera no metálica que se ubica en zona arqueológica

Enviado el 23/08/2017
Por: 
Alina Morote

Foto: Rolly Valdivia (Río Pampas)

Los pobladores de la comunidad de Pujas (Vilcashuamán, Ayacucho) vienen lidiando -desde hace más de un año- con el titular de la concesión minera no metálica Puccas (Yeso), Crhistoper Medina Rosales, quien en varias oportunidades ha intentado ingresar (con su equipo de trabajadores) a ésta concesión a pesar de no tener el permiso de la comunidad. Asimismo, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho (DDC-A) ha emitido un informe –el 7 de abril del 2017- indicando que en la zona existen restos arqueológicos pertenecientes a la cultura inca y pre-inca, por ello los pobladores están solicitando se anule el título de concesión.

Melanio Mota, presidente de la comunidad de Pujas, refiere que según la DDC-A el área solicitada para el proyecto de explotación no metálica Puccas, se encuentra superpuesta a la zona arqueológica de Chachaspucro, por ello esta instancia ha denegado la entrega del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos al proyecto minero Puccas. Esta situación ha generado que Crhistoper Medina Rosales, eleve una queja al Ministerio de Cultura contra la Directora del DDC-A, Marcelina Berrocal.

Dirigentes comunales de Pujas manifestaron que la población está solicitando que la concesión minera Puccas se anule, porque esta superpuesta a restos arqueológicos, así como a zonas agrícolas. Pero ante el lento proceso de nulidad y para salvaguardar los restos arqueológicos, han impedido el ingreso a la zona de Crhistoper Medina Rosales y sus trabajadores, porque además podría contaminarse los afluentes de agua, que son tributarios del rio Pampas.

Escipion Palomino Rivera, Alcalde del centro poblado de San Francisco de Pujas, dijo que este conflicto también ha generado que varios dirigentes sean denunciados por el dueño de la concesión minera no metálica Puccas, específicamente, por no haberlo dejado ingresar a la zona donde se ubica la concesión.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto