Noticias SER
Logo SER

Alcaldes de Cajamarca acuerdan agenda común frente al MEF por recorte presupuestal

Enviado el 23/08/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Este martes se desarrolló la segunda reunión de alcaldes provinciales y distritales, con el objetivo de tomar acciones frente al recorte presupuestal por concepto de canon minero y FONCOMUN y reactivar la economía regional.

Como hemos informado anteriormente, la primera reunión fue convocada por el alcalde provincial de Cajamarca, Manuel Becerra, y se llevó a cabo el 4 de agosto. En este día se conformó la denominada “Coordinadora de alcaldes provinciales y distritales por la reactivación económica de Cajamarca”, que será liderada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, así como por la Municipalidad de Jaén en representación de las municipalidades del norte del departamento y la Municipalidad de Cajabamba por los gobiernos locales del sur. Otro de los acuerdos fue el de solicitar una entrevista con el presidente de la República y el presidente del Consejo de Ministros.

En la reunión del martes 22 de agosto la agenda abarcó específicamente la definición de las propuestas para presentar a las autoridades nacionales. En esta oportunidad, participaron los alcaldes  provinciales de Cajamarca, Cajabamba, Jaén, Contumazá, Chota, San Pablo y San Ignacio, además de un regidor en representación del alcalde de Celendín. Del mismo modo, se dieron cita varios alcaldes distritales quienes le brindaron el respaldo a esta iniciativa y se comprometieron a participar en las actividades que se desarrollen.

El principal acuerdo de la reunión fue el de conformar una mesa técnica con un representante de cada municipalidad provincial para sistematizar las demandas y propuestas prioritarias de los gobiernos locales en base a los temas de Agua y Saneamiento, Carreteras, Agricultura, Salud, Educación, Reconstrucción y Turismo, que no podrán ser atendidas por el recorte presupuestal. Esta labor se realizará hasta el 1 de setiembre y se espera contar hasta entonces con una agenda común que será presentada en Lima. En tal sentido, se acordó también solicitar reuniones a partir del 4 de setiembre con el presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía, Fernando Zavala, con la Comisión de Presupuesto del Congreso y de ser posible con el propio presidente de la República.

Manuel Torres, alcalde de la provincia de San Ignacio, informó que en años anteriores su municipalidad recibía unos 8 millones de soles, pero a la actualidad el presupuesto por este rubro no pasa del millón de soles. Situación similar con el FONCOMUN, que anteriormente se aproximaba a los 4 millones de soles, mucho más de lo que la municipalidad habría recibido en este año, que alcanza el millón y medio de soles: “Vamos a estar presente para seguir exigiendo que nos devuelvan lo que es nuestro”, dijo durante su exposición. En la misma línea, el burgomaestre de Contumazá, Wildor Rodríguez, señaló: “Ya era hora de que todos nos pongamos de pie y vayamos a Lima porque es el único lugar para pedir la descentralización de los recursos. Formemos un equipo. Traigamos recursos en beneficio de todos”. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana