Noticias SER
Logo SER

Huelga docente, extremos no tan apuestos

Enviado el 23/08/2017

Cuando se evalúe lo ocurrido las últimas semanas con la política educativa, se observará que a la incapacidad del gobierno se sumó, el juego en pared de dos supuestos antagonistas políticos: el Movadef y el fujimorismo. Este extraño par tiene gran responsabilidad en que no se haya llegado a un acuerdo que resolviera el conflicto entre el magisterio y el Ministerio de Educación.

No es la primera vez que ocurre algo así. Durante la década del 90 el lugarteniente de Fujimori, Vladimiro Montesinos, llevó adelante un proceso de negociación con el líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, negociando básicamente comodidades carcelarias para la cúpula senderista. Más de 20 años después de ese acercamiento, el fujimorismo y el Movadef han dejado claro que su interés prioritario no es la calidad educativa ni la situación de los docentes, sino únicamente alargar la huelga y utilizar a los maestros para obtener un triunfo político, aunque ello implique seguir afectando el derecho a la educación de nuestros niños y niñas.

Por otro lado, también ha quedado en evidencia la pobreza propositiva de Keiko Fujimori, quien parece convencida de que su único rol es lanzar críticas altaneras al Presidente de la República, actitud que es fielmente imitada por los congresistas de Fuerza Popular cada vez que algún miembro del gabinete Zavala debe asistir al Congreso de la República. El fujimorismo no ha entregado ni aprobado una sola propuesta para mejorar la política educativa. Muy por el contrario, dejó la presidencia de la Comisión de Educación en manos de personajes sin mérito como Lucio Ávila y Paloma Noceda. Nada podemos esperar del fujimorismo.

Frente a esta situación, en Noticias SER consideramos necesario que las fuerzas políticas y sociales comprometidas en serio con la educación den un paso adelante para cerrarle el paso al oportunismo político. En la primera fila están las y los maestros movilizados, que deben evaluar si vale la pena el riesgo de perder el apoyo social que su lucha ha conseguido. Por su parte, el gobierno debe entender de una buena vez que el éxito de las políticas públicas no se consigue detrás del escritorio, si no en la búsqueda permanente de consensos políticos.

Comentarios (1)

efectivamente ESA CONFLUENCIA

efectivamente ESA CONFLUENCIA ESTA PONIENDO EN PELIGO LO LOGRADO con la huelga.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces