Noticias SER
Logo SER

"Con sueldo o sin sueldo la huelga continua"

Enviado el 23/08/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

A más de un mes del inicio de la huelga a nivel nacional del sector educación y sumado el reciente anuncio de la ministra de educación Marilú Martens acerca del bloqueo y descuento de las cuentas de más de 24,000 profesores y profesoras, en Puno continúan con la paralización indefinida. Varios docentes de diferentes provincias del interior de la región se vieron afectados y mostraron su molestia; Sin embargo, muchos de los y las huelguistas afirmaron continuar con su medida de protesta si no se llega a un consenso con la titular de educación. 

Mario Gómez, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú SUTEP  base Collao- Ilave manifestó que el bloqueo de las cuentas de sus remuneraciones es un atropello a sus derechos y considera un abuso de poder por parte del ministerio de educación. Así también afirmó que si están de acuerdo con la evaluación docente, puntualizando que dicho proceso sea transparente, justo y acorde a la realidad del trabajo que se realiza en horas de clases. Por otro lado, aseveró que los docentes del Collao, así como los que están en lucha no pertenecen a ningún movimiento político violentista como anunciaron las autoridades “nosotros reclamamos por una educación justa, no somos ni pertenecemos a ningún grupo violentista” enfatizó.

Mientras que Daniel Medina, Secretario del Comité Provincial base Melgar expresó que es completamente falso que pertenezcan al movimiento Movadef, y si hubiese la existencia de algunos docentes que integren este movimiento el Estado debe ver la situación legal mediante el Ministerio Público y deslindar del sector de educación. “Nosotros los maestros de Melgar somos maestros, no terroristas”.

¡Con sueldo o sin sueldo la huelga continua¡, fueron algunas de las arengas que expresaba Magda Ramírez profesora de educación inicial junto a sus colegas. En una entrevista para NOTICIAS SER refirió que desde el pasado 22 de agosto se realizan los cobros, sin embargo, no se ha podido realizar debido a que las cuentas han sido congeladas. En otro momento afirmó que no pertenecen a ningún movimiento terrorista y que al finalizar la huelga realizarán una querella para que el ministro del Interior Carlos Basombrio se retracte públicamente, por afirmar que pertenecemos al Movadef “¿dónde estuvo el ministerio del interior?  ¿Dónde ha estado Basombrio antes, para que ahora aparezca diciendo que somos terroristas?” Eso no le permitimos aseveró Ramirez.

De la misma forma, Ricardo Delgado Ramos docente pedagógico enfatizó que el gobierno esta politizando a los maestros, sin embargo es completamente falso que pertenezcan al movimiento del Movadef. Por otro lado, señaló que para la recuperación de clases existe el plan de contingencia donde se reajusta toda la programación anual priorizando los contenidos y las horas normales añadiendo horas extras.

Añadió también que no están en contra de la evaluación, pero si exigen que sea una evaluación formativa, que se adecue al contexto y sean objetivas.

Dato:

En los últimos días docentes de la zona sur y norte de la región vienen realizando marchas y plantones en la Plaza de Armas y parque Pino. También en las plazas de las provincias están realizando ollas comunes y encadenamientos con carteles en los que reclaman ser escuchados por la ministra, además piden su destitución por considerar que ella, ha denigrado a las y los maestros. Finalmente indicaron que no le temen al descuento y si lo hacen, no se verían obligados a recuperar las horas lectivas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto