Noticias SER
Logo SER

Puno: Alcalde Ivan Flores en la espera de audiencia que determine su prisión preventiva

Enviado el 23/08/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

En las últimas semanas, ha causado controversia el pedido de prisión preventiva por nueve meses solicitada por el fiscal anticorrupción de Puno, Jorge Astorga Castillo, en contra del alcalde de Puno, Iván Flores Quispe quien también preside la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), por el presunto delito de colusión agravada por el mal uso de los fondos que donó la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Jhonston (Backus) al Municipio Provincial de Puno el año 2015.

El caso se habría iniciado el 27 de enero del mismo año. Ese día, Backus suscribió un Convenio de Cooperación, en el cual la empresa se comprometió a entregar 100 mil soles para las actividades de la Fiesta de la Candelaria. Investigación que se lleva en la carpeta fiscal N 2016 – 124, con el número de expediente 00039- 2017- 0- 2101- JR-PE-02. El juez a cargo es Youl Rivero Salazar de la fiscalía Provincial del Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno.

Asimismo, la  Corte Superior de Justicia de Puno, programó la audiencia para la aprobación o reevaluación de la solicitud de mandato de prisión preventiva que hizo el fiscal de anticorrupción para este el viernes 25 de agosto a las 8: 30 de la mañana.

Entre los implicados del presunto acto de corrupción también figura el ex gerente municipal Edgar Centeno Chavarría en calidad de COAUTOR y en contra de la ex asesora de alcaldía Ynes Antonia Béjar Barriga en calidad de cómplice primario, en tanto para Carlos Rondón Vilca y Marco Antonio Loayza Sánchez, funcionario y contratista de Backus, se pidió comparecencia restringida solicitando el impedimento de salida de los imputados de la ocalidad en la que residen y el pago de una caución ascendente a la suma de S/. 20,000 soles, los mismos que se pagaran a razón de s/ 10,000.00 soles, conforme a las restricciones prevista en el artículo 288° inciso 2 y 4, articulo 289° del Código Procesal Penal.

Para el abogado Martin Ticona, los indicios presentados por la fiscalía son suficientes para la ratificación del juez Youl Rivero sobre el mandato de prisión preventiva para el actual alcalde de Puno. Sin embargo, para evitar ser detenido tendría que optar por la caución económica que asciende a cien mil nuevos soles, deposito que tendría que realizar a la Municipalidad Provincial de Puno por los daños causados en el plazo de cinco días.

Por otro lado el abogado Yuri Quiroga manifestó: “descalificó el petitorio de la fiscalía”y refirió también que no hay argumentos suficientes para que el Ministerio Público haga el pedido prisión preventiva para el actual alcalde. En tanto, el fiscal Anticorrupción si ha imputado una cuestión efectiva y precisa contra la ex asesora y el ex gerente Municipal debido a que existe un indicio de responsabilidad mayor. Sin embargo, de acuerdo a la cuestión de hecho, esta situación no involucra al alcalde Municipal de Puno añadió Quiroga Gonzales.

El próximo viernes 25 de agosto, a las 8:30 en la mañana, la Corte Superior de Justicia de Puno determinará el mandato de prisión preventiva a los imputados.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Atención! Nos están matando

Mirtha Vasquez

Cruce de caminos

¿Democracias en recesión?

Jairo Rivas Belloso

Visiones del desarrollo

¿Dónde hablamos de desarrollo?

Fabiola Yeckting Vilela

Historia

Recordemos al “Doctor” Montesinos en 1990

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

El síndrome de la caja negra

Karla Zavala

Escrito al margen

Enemigos íntimos

Jorge Frisancho

Otrosí digo

Gabinete Aráoz: un nuevo error de PPK

Ana María Vidal

Comentario Destacado
E INDUDABLE QUE MENDOZA NUNCA HA APORTADO NADA AL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, NADIE ENTENDIO PORQUE EL CNM LO NOMBRO SI NO TENIA NI APTITUD ACADEMICA NI CAPACIDAD SOLVENTE PARA SER MAGISTRADO, SIN EMBARGO SE LE NOMBRÓ MAGISTRADO SUPREMO Y NUNCA A PODIDO REALIZAR UNA GESTION IMPERECEDERA, ES UN LASTRE QUE SE LE HAYA DESIGNADO MINISTRO DE JUSTICIA Leer más >>
El Video de la semana