Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Lagunas Alto Perú sería propuesta como zona Ramsar triregional

Enviado el 23/09/2015
Por: 
Maritza Bueno

La gerencia regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) ha informado que viene trabajando en conjunto y bajo la iniciativa del gobierno regional de Cajamarca, la propuesta triregional de zona Ramsar para las Lagunas Alto Perú. También vienen participando de la iniciativa los gobiernos regionales de La Libertad y Lambayeque, pues dichas regiones también son abastecidas por el recurso hídrico que se genera en este complejo de lagunas, ubicadas en la provincia de San Pablo. La finalidad es proteger 284 lagunas que se encuentran amenazadas por proyectos mineros.

En reciente reunión llevada a cabo en la ciudad de Trujillo, se dio información sobre la propuesta y se pudo mostrar los beneficios directos e indirectos que tendrían las citadas lagunas y las cuencas que son abastecidas de agua por ellas: Chancay – Lambayeque, Chamaya, intercuenca Alto Marañón IV, Zaña, Chamán, Crisnejas, Jequetepeque y Chicama.

En el encuentro estuvieron presentes la ingeniera Mercedes López García, de la Gerencia Regional Ambiental La Libertad eintegrantes de su equipo técnico; Sergio Sánchez Ibáñez, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, y el ingeniero Jaime Gonzáles, de la Sub Gerencia de Recursos Naturales y Áreas Naturales Protegidas.

Comentarios (1)

Estas hermosas lagunas de

Estas hermosas lagunas de Alto Perù son las ultimas reservas de agua en la Regiòn Cajamarca, por ese motivo se viene luchando en la defensa y cuidado de este importante recurso hidrico, se ha presentado desde el 2013 el expediente para inscribir en el convenio Mundial RAMSAR de Suiza al Ministerio del Ambiente, el mismo que en vez de apoyar lo derivò a la Autoridad Nacional del Agua ANA. y esta pone una serie de obstàculos para conservar esta hermosas lagunas. En otras palabras las instituciones que velan por el cuidado de los RR.NN. ( MINAM Y ANA.) estàn en contra de la preservaciòn del cuidado del medio ambiente y dejando mal parado al gobierno.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)