Noticias SER
Logo SER

Puno: Pobladores de San Antonio de Esquilache se negaron a ser censados por empadronadores moqueguanos

Enviado el 23/10/2017
Por: 
Soledad Pinto Gamarra

Foto: Pacahamama Radio

El panorama que se vivió durante la jornada cívica el pasado 22 de octubre en la región altiplánica fue aceptable, existiendo una buena disposición de la población para la visita de los empadronadores, sin embargo varios jefes de la sección urbana y empadronadores mostraron su malestar debido a que no se contaba con las fichas suficientes y en muchos casos se desconocía la zona de incidencia. 

En el caso particular de los pobladores del distrito de San Antonio de Esquilache zona rural perteneciente a la región puneña fueron empadronados por equipos desplazados desde Moquegua, aunque muchos de ellos se resistieron a ser registrados. Frente a ello la Directora Departamental del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) de Puno, Danitza Chávez Pazo explicó que fue responsabilidad de las autoridades de Moquegua el permitir censar el día de ayer en zona rural, por otro lado el INEI dispuso que San Antonio de Esquilache, Pichacani y Mañazo sean empadronados por Puno.

“En caso de que la región de Moquegua haya recogido información el día de ayer, esa información será codificada para Puno, mientras no salga un pronunciamiento de la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Secretaria de Demarcación y Organización territorial, entidad que le corresponde sanear la delimitación regional” expresó Danitza Chávez en entrevista para Noticias SER.

Por otro lado mencionó que en las ciudades de Juliaca y Puno se encontró mayor número de viviendas y familias, por lo que se amplió una hora adicional al horario establecido. Por último agregó también que para evitar cualquier tipo de violencia en contra de la integridad física de los empadronadores se coordinó con la policía y el serenazgo.

En tanto Idel Fonso Cutipa jefe distrital de Azángaro, refirió que la población azangarina mostro su voluntad cívica suspendiendo la comercialización de sus productos en los mercados de abastos; sin embargo se observó que la falta de transporte público provocó dificultades para algunos pobladores de la zona que no pudieron trasladarse a su distrito natal por falta de transporte publico.

 

DATO:

A partir del 23 de octubre hasta el 6 de noviembre se llevarán a cabo los censos nacionales 2017 en las zonas rurales.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto