Noticias SER
Logo SER

Películas peruanas que vale la pena ver

Enviado el 23/11/2016

Hace un par de semanas tuve la suerte, casi por casualidad, de enterarme que el canal de TV nacional iba a pasar la película “Magallanes” dirigida por Salvador del Solar, que así como “La Ultima Noticia” una muy buena película dirigida por mi amigo Fernando Legaspi se había estrenado hace algunos meses en los cines más importantes de Lima. Ambas ubicadas en los años de la violencia político-militar (1980-2000) buscando que la memoria no olvide lo sufrido para saber vivir y trabajar mejor el presente y sobre todo el futuro de nuestro país.

Digo que vale la pena ver películas así y no tantas otras que lo que buscan es espectacularidad para divertir, entretener y/o descansar, pero sobre todo mayores ingresos económicos para los millonarios empresarios de la industria del cine mundial. “Magallanes” toca, desde mi punto de vista, temas centrales de los efectos y causas de la violencia en nuestro querido Perú.

El primero es que los violadores de los derechos humanos siempre llevaran en su conciencia el mal hecho, y que más allá de la justicia humana o divina han quedado manchados y degradados definitivamente ante sí mismos. Ni el dinero ni el poder pueden comprar la paz y la buena conciencia. El segundo es que una de las taras más importantes que tenemos que superar y combatir es el racismo o discriminación contra la mayoría de los pobladores de nuestro país.

Ambos temas están interpretados el primero, por el general del ejército peruano que tuvo secuestrada sexualmente a una niña campesina (Celina en la pelicula) en uno de los cuarteles donde él era autoridad. El segundo está representado por la mujer agiotista que explota a la muchacha que, después de haber sido víctima del general mencionado, quiere salir adelante poniendo un salón de belleza en un barrio pobre de la capital.

Alguna vez oi que “los daños morales son más graves que los daños físicos”, y creo que tienen razón. Mi experiencia de cercanía a mucha gente da la razón a tal afirmación. Por algo la corrupción generada y permitida por tantos gobiernos es más dañina que un terremoto y hasta una misma guerra, porque atacan lo más valioso que tenemos los seres humanos: nuestros valores, los sentidos de vivir, nuestra dignidad, en definitiva las bases de nuestra confianza y felicidad como personas y como comunidades. El daño que el país ha recibido en los dos gobiernos apristas o los años de Fujimori, son una muestra de lo que estoy tratando de explicar. No quiero decir que hayan sido los únicos gobiernos en este aspecto, y para eso basta leer el muy buen trabajo de Alfonso Quiroz “Historia de la Corrupción en el Perú “ para conocer que esta tiene larga data y peor remedio.

En otro terreno se puede decir que es lo mismo cuando, por ejemplo una niña o una jovencita es violada o acosada sexualmente por un maniático. El daño físico es importante atender, pero el más grave y definitivamente más difícil de curar es el espiritual, moral y psicológico.

De allí la importancia de películas como las que estoy analizando y comentando. La violencia y sus secuelas casi no las podemos medir en su rio de daño moral hecho al país. Pienso que la violencia delincuencial que sufrimos cada día todos los peruanos está conectada precisamente con los años de terrorismo que hemos vivido. El desprecio de la vida humana tan salvaje que estamos padeciendo tiene que ver con esa dimensión moral, psicológica, espiritual.

Creo que no debemos solo ver estas películas, tenemos que hacer foros de debate sobre lo visto y su permanencia en nosotros. Esto no solo lo podemos hacer con nuestras respectivas familias sino con nuestros compañeros de trabajo, alumnos, iglesias, clubes, gremios, etc. La docencia no es tarea exclusiva de los maestros de escuela, es de todos, ya que como padres de familia somos docentes, como empresarios igual, como políticos o dirigentes pienso que hasta más.

Muchos medios de comunicación es lo que menos hacen, como dice Chomsky, porque son parte del sistema de animalización de la sociedad moderna, donde el ser humano está siendo convertido en un consumidor compulsivo, todo lo contrario de lo que buscamos como personas conscientes y creadoras.

El tema del racismo en contra de los serranos, que somos la mayoría de nuestro país, es algo que como el apartheid que vivió Sudafrica, nos hace muchísimo daño ya que humilla, crea resentimientos, produce injusticias, desalienta, divide, tanto a quienes lo sufren como a quienes los n y creo que más todavía en los que lo vivencian. 

Trabajar por la sanidad moral y psicológica del Perú es una de las tareas más urgentes y dignas que tenemos los peruanos. De allí la importancia de formar un magisterio nuevo y valiente, de allí el valor de películas que nos hacen sentir, recordar y pensar.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Todas las fuerzas activas que influyen en el que hacer diario de la politica logran generar o mas bien mantiener el estatus de No Estado, perpetuando un vacio y un descuadre que permite que continue el caos institucional y gubernamental y el abuso de los mas poderosos. Eso es lo que nos esta llevando hacia el desempeñadero... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)