Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Entre Ydelso Hernández y Jorge Urquía se definirá al candidato del MAS al gobierno regional

Enviado el 24/01/2018
Por: 
Ronald Ordoñez

Entre el dirigente rondero Ydelso Hernández Llamo y el actual alcalde provincial de Celendín, Jorge Urquía Sánchez, se definirá al candidato que pretenderá asegurar una tercera gestión consecutiva del Movimiento de Afirmación Social - MAS al frente del gobierno regional de Cajamarca. Ambos lograron su inscripción como precandidatos y participarán en las elecciones internas que realizará esta agrupación política el domingo 28 de enero.

Así lo informó en conferencia de prensa el integrante de la comisión a cargo de desarrollar el proceso de elecciones internas del MAS, Dino Guerra Labán, quien resaltó que tanto Hernández como Urquía fueron las únicas personas que realizaron su inscripción antes de la fecha establecida, esto a pesar de la intención por candidatear del ex congresista Jorge Rimarachín y de los últimos informes que también colocaban como precandidato al consejero regional por Cutervo, Máximo León.

Como se recuerda, en setiembre del año pasado Rimarachín acusó al MAS y a Gregorio Santos por presuntamente tener preferencia por el precandidato Jorge Urquía, de quien igualmente cuestionó su labor como alcalde de Celendín. En tal sentido, consultado por las ausencias tanto de Rimarachín como de León, Dino Guerra informó que desconoce el desistimiento a participar de ambas personas y que podría deberse a temas personales: “No nos han hecho llegar el por qué no se han inscrito, pero tenían conocimiento de los plazos. Seguramente habrá oportunidad que ustedes (la prensa) les pregunten sobre las circunstancias. En todo caso, sea cual sea el ganador, la militancia va a cerrar filas y estamos trabajando para ganar”, señaló.

En otro momento se refirió al proceso de elecciones del domingo, indicando que cada base provincial del MAS sesionará y emitirá un voto, contabilizándose en total 13 votos. De esta cantidad, el precandidato que logre 8 o más votos se convertirá en el candidato regional, sin embargo, en caso ninguno de los dos obtenga los votos requeridos, el MAS desarrollará un congreso extraordinario en el mes de febrero en el que sus militantes votarán de manera individual. Para definir al candidato a vicegobernador, Guerra dijo que: “No es que el que quede segundo en el proceso de elecciones internas va a ser el vicegobernador. Eso será sometido a una sesión del Comité Ejecutivo Regional”.

Apuntan a la alcaldía

En relación a los precandidatos a la alcaldía provincial de Cajamarca, se informó que se vienen manejando algunas propuestas que incluyen al gerente de Desarrollo Social del gobierno regional, César Aliaga Díaz y al alcalde del distrito de Jesús, César Plasencia Fernández, así también a otros cuadros que se terminarán por definir en base a la concreción de algunas alianzas, como en el caso de Herman Bueno (ex regidor de la municipalidad de Cajamarca) e incluso del propio Jorge Rimarachín.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Más de cien palabras...

Lecciones de historia romana para la gestión ...

Gustavo Ruiz

Cruce de caminos

Lágrimas que no cesan

Jairo Rivas Belloso

Pedestal para nadie

Para conjurar la violencia

Christian Elguera

De mis tardes

Solicito una aclaración

José Távara

Comentario Destacado
El acondicionamiento de una sala de operaciones en el Hospital Hipólito Unanue estaba contemplado en el Plan de Emergencia 2015 - 2017. El 2015 se tuvo el presupuesto pero se perdió porque autoridades de hospital presentaron como inversión y no como un acondicionamiento, que es un procedimiento administrativo más corto que una nueva inversión. Pero si se desea tener sostenibilifadad, el SIS debería financiar ello pero también entró en crisis. Además la ministra GARCIA no tuvo la ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto