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Píldora y desigualdad

Enviado el 24/05/2017

Cada año, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables debe informar al Congreso Peruano los avances de la implementación de la ley N° 28983 - Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Esta Ley plantea que el Estado en sus tres niveles está obligado a “garantizar a mujeres y hombres el ejercicio de sus derechos a la igualdad, dignidad, libre desarrollo, bienestar y autonomía, impidiendo la discriminación en todas las esferas de su vida, pública y privada, propendiendo a la plena igualdad”.

El último informe, realizado en junio de 2015 durante el gobierno de Ollanta Humala, señala que se atendieron en servicios del Ministerio de Salud (Minsa) a 43,814 gestantes adolescentes de 12 a 17 años. Una cifra alarmante si consideramos que el grueso de los casos son embarazos no deseados, producto de no contar con información sobre el uso de métodos anticonceptivos o en el peor de los casos, embarazos producto de violaciones. 

Asimismo, con cifras del Minsa se informa que 414 casos de muertes en sus establecimientos se dieron por causas relacionadas a la maternidad. Cercanos al 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la Salud de las mujeres, estos datos revelan la situación de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el rol del Estado para garantizar bienes y servicios para atender la demanda de las mujeres, entre ellas, el acceso gratuito a la píldora de día siguiente o siguiente o anticoncepción oral de emergencia (AOE). 

La píldora del día siguiente o anticoncepción oral de emergencia se establece como política pública en el gobierno de transición de Valentín Paniagua (Resolución Ministerial 399-2001- SA/DM) al incorporarse la píldora al Programa Nacional de Planificación Familiar del Ministerio de Salud, fijando su entrega gratuita a todas las mujeres que la solicitaran. Sin embargo, su implementación se vio truncada por una serie de acciones judiciales interpuestas por instituciones como la ONG Acción de Lucha Anticorrupción Sin Componenda, relacionada a sectores conservadores de la Iglesia Peruana. Cada uno de los procesos judiciales abiertos para interrumpir el inicio de su distribución en los establecimientos de salud pública concluían a favor del Ministerio de Salud o eran archivadas. Empero, el 16 de octubre de 2009, el Tribunal Constitucional declaró fundada la demanda aceptando el argumento de los efectos abortivos que tendría la píldora, ello pese a los numerosos estudios y opiniones de respaldo dadas a favor de su implementación, tales como la de la  Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Planificación, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia, entre otros.  Este controversial fallo estableció que las píldoras no podían ser distribuidas gratuitamente en los servicios de salud pública, pero si podían ser adquiridos en farmacias o establecimientos de salud privada. El fallo limita también el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al dejar fuera de su alcance la posibilidad de hacer uso libre de las píldoras, predisponiéndolas a embarazos no deseados, una de las causas de abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud de las mujeres. 

Hoy a más de 15 años de establecida la política, la píldora del día siguiente sigue restringida solo para aquellas mujeres que pueden pagar por ellas en las farmacias. 

Este 28 de mayo, Día Internacional de la Acción por la salud de las mujeres, puede ser una fecha propicia para que el Estado Peruano informe al Congreso de la República, las medidas tomadas para garantizar ejercicio de la salud sexual y reproductiva en condiciones de libertad e igualdad. La distribución gratuita de la píldora del día siguiente en los establecimientos públicos de salud daría a las mujeres de menos recursos la posibilidad de evitar un embarazo no deseado.

Un último dato importante aquí es que un 24.0% de madres adolescentes son del nivel socioeconómico más bajo, según el Índice de Brechas de Género 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Para reflexionar.

 

Esta semana la columna de Comadres cuenta con la colaboración especial de Flor Huayana.

La Plataforma Comadres es un espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

 

Bibliografía

CONGRESO DE LA REPUBLICA.

2007      Ley N° 28983. Ley de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres . Lima, 12 de marzo.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA (INEI).

2015 Perú Brechas de Género 2015. Avances hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Lima. 2015.

MENDOZA W, Subiría G. El embarazo adolescente en el Perú: situación actual e implicancias para las políticas públicas. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2013; 30(3):471-9

MINISTERIO DE LA MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES (MIMP).

2012       Plan  Nacional de Igualdad de Género 2012- 2017.  Lima.

2016      IX Informe de avances en el cumplimiento de la Ley N° 28983- Ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Periodo 2015. Lima  2016.

PRETELL-ZÁRATE EA.

Política de anticoncepción oral de emergencia: la experiencia peruana. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 2013; 30(3):487-93.

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