Noticias SER
Logo SER

Dengue, ¿brote epidémico sin control?

Enviado el 24/05/2017

Desde hace unas semanas están circulando en los medios de comunicación noticias referentes al dengue, señalando que nos encontramos frente a un brote epidémico sin control.i Algunos profesionales de la salud han salido con ataúdes, promoviendo así la idea que el actual brote epidémico de dengue en Piura está causando una cantidad incontrolable de muertes, responsabilizando al Ministerio de Salud, y en especial a la Ministra García de la situación, insinuando que estas muertes están siendo causadas por la incapacidad de la ministra.

Sin querer minimizar la situación que se vive en Piura, y el dolor de las familias que han perdido a sus familiares producto de esta enfermedad, es necesario detenerse a analizar si -cómo se dice- estamos frente a un brote epidémico fuera de control, y si la respuesta desde el Ministerio de Salud ha sido tan inadecuada como aseguran algunos profesionales, que están además pidiendo la renuncia de la Ministra García. Para esto un primer paso es explicar qué es el dengue y qué es un bote epidémico.

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus. El Aedes aegypti y el Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Estos transmiten también el chikungunya, la fiebre amarilla y el zika. El Aedes aegypti se encuentra en 20 regiones del país.ii Una de las características del dengue es que, al igual que otras enfermedades infecciosas, en la mayoría de las personas infectadas la enfermedad no se manifiesta clínicamente (se estima que se manifiesta en el 24.6% de los casos).iii Las personas en las que la enfermedad se manifiesta clínicamente, pueden desarrollar dengue sin síntomas de alarma, dengue con síntomas de alarma/dengue grave, que de presentarse las personas van a requerir hospitalización y cuidados especializados. Sin embargo, la gran mayoría de los casos son sin síntomas de alarma. El 84.9% de los casos reportados en Piura al 16 de abril del 2017 fueron de dengue sin signos de alarma.

Como en todas las enfermedades infecciosas existen factores que determinan la posibilidad de desarrollar las formas mas graves de la enfermedad: Serotipo (tipo de virus: hay 4 serotipos de dengue), variaciones genotípicas del virus, las infecciones previas por dengue, la comorbilidad y pertenecer a un grupo vulnerable como adultos mayores o niños menores de cinco años.iv Con estos grupos poblacionales hay que tener mayor cuidado. En zonas en la que la enfermedad es endémica, como la costa norte peruana, hay que realizar acciones para prevenir las infecciones y reinfecciones.

Obviamente hay causas estructurales que facilitan las reinfecciones como la falta de acceso a agua potable y saneamiento, ello porque al igual que en el caso de enfermedades infecciosas, el dengue suele atacar sobretodo a población pobre sin acceso a servicios básicos. En una situación de emergencia, como la que enfrentan varias regiones del país, la falta de agua potable, y aumento de zonas que permiten la reproducción del mosquito hacen que un mayor número de personas se encuentren vulnerables a la enfermedad. El brote epidémico de dengue del 2017, es decir el aumento significativo de casos en relación al número histórico de casos reportados, está sin lugar a dudas relacionado al fenómeno del Niño Costero.

Obviamente se pudieron haber hecho labores de prevención para prevenir infecciones y reinfecciones. La autoridades de salud regionales debieron haber fumigado, con tiempo antes de la llegada de las lluvias. Si bien no se sabía de las dimensiones del Niño Costero, en el Perú sabemos que entre noviembre y marzo llueve, y que la lluvia facilitan la reproducción de los mosquitos. Algo se pudo haber hecho para prevenir, y quién sabe si se hubiera fumigado adecuadamente, en estos momentos estaríamos enfrentándonos a un brote de menores dimensiones. Si se ingresa a la página del MINSA de Presupuesto por Resultadosv se puede observar que en el 2016 (fecha hasta la que se tiene información) Piura había ejecutado menos de lo planificado en rubros como acciones de control en las comunidades de enfermedades metaxenicas. Pueden haber muchas razones para esto, y sería bueno averiguar qué pasó . Sin embargo esto no se menciona en las críticas que hablan de una epidemia sin control, como si el problema del dengue fuera tan solo un problema hospitalario, ignorando los determinantes sociales que están a la base de las enfermedades.

También resulta muy serio que las criticas sobre la calidad de atención parecen no estar basadas en evidencia. Sin negar que hay un número mayor de casos, lo cual era esperable luego de una situación de emergencia como la que se vivió, y sin medidas de prevención de control de vectores, se han levantado voces de alarma sobre la gran cantidad de muertes. Sin lugar a duda todas las vidas son valiosas, sin embargo para acusar de negligencia en la atención de las personas infectadas con dengue, hay que tener evidencia que indique por ejemplo, que el número de muertes está por encima de los valores históricos. Esto no está sucediendo. Si comparamos la mortalidad por dengue a la semana epidemiológica 16 del 2016, con la semana 16 del 2017 la mortalidad -pese a la emergencia- es menor, y es también menor a la mortalidad reportada en el mismo periodo en el 2015. Además, los casos están disminuyendo,vi lo que da cuenta que no se está en una situación fuera de control y que las medidas tomadas para el control de vectores están funcionando.

 




Tabla : Casos Dengue Reportados en Piura a la semana 16 (años 2016 y 2017)

 

Semana 16 2016 (17 de abril)

Semana 16 2017 (16 de abril)

Sin signos de alarma

2458

7362

Con signos de alarma

530

1361

Fallecidos confirmados

9

8

% Mortalidad

0,3012

0,0917

 

Podemos afirmar que los hospitales públicos en Piura están colapsados, pero están colapsados hace mucho tiempo. Como país no estamos brindando la atención de salud que merecemos. La red de hospitales, centros y puestos de salud públicos está colapsada en general, en parte porque como país no gastamos lo que deberíamos gastar en salud. En Lima, las personas en tratamiento de cáncer duermen fuera del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, las personas con TBC se ven obligadas a pagar por exámenes que en teoría están cubiertos por el Seguro Integral de Salud, en Satipo las personas con enfermedades infecciosas son “hospitalizadas” en un cuarto de triplay que no cuenta con las mínimas condiciones de ventilación. Esto no es causa del dengue, ni ha sido causado por la actual gestión. Sin duda, la actual gestión debería mejorar está situación y espero que el Niño Costero nos deje varias lecciones, sobre lo frágiles que somos, y que como país deberíamos comenzar a pensar seriamente en mejorar nuestro sistema de salud público.

Sin embargo esto no lo vamos a lograr creando alarmas en la población. Como sociedad civil hay que ser críticos con la gestión del Estado, las políticas públicas, pero también hay que ser responsables y no debemos manipular la información.

 

Toda la información presentada en esta nota es de acceso público.

 

i Ver por ejemplo: http://larepublica.pe/reportero-ciudadano/875367-piura-el-dengue-es-una-epidemia-fuera-de-contro

ii Requena-Zúñiga E, Mendoza-Uribe L, Guevara-Saravia M. Nuevas áreas de distribución de Aedes aegypti en Perú [carta]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(1):171-2. doi: 10.17843/rpmesp.2016.331.1804

iii Organización Mundial de la Salud (2017) Dengue y dengue grave. Accesible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/

iv Suárez L,Arrasco J, Casapía M, Sihuincha M, Ávila J, Soto G, et al. Factores asociados a dengue grave durante la epidemia de dengue en la ciudad de Iquitos 2010–2011. Rev Per. Epidemio. 2011; 15 (1) [7 pp.]

v http://www.minsa.gob.pe/presupuestales2017/index.asp

vi Ver: http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=22810

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto