Noticias SER
Logo SER

Avanzan acciones para enfrentar temporada de heladas en Puno

Enviado el 24/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

 

El Plan Multisectorial para afrontar las bajas temperaturas de los próximos meses  ha destinado un presupuesto de 800 mil soles al departamento de Puno, atendiendo a los 68 distritos por helada y 3 por friaje, aún falta cubrir  la atención a 39 distritos que serán atendidos por el Gobierno Regional.

Esta entidad ha destinado un 30% de su presupuesto total a Puno y la Dirección Regional Agraria 550 mil soles, entre otras entidades; con la finalidad de reducir los efectos de las bajas temperaturas,  según informó Germán Quispe Chaiña, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Germán Quispe Chaiña, indicó que  las acciones que se han realizado hasta ahora son “la entrega de kits de abrigo, cambios de horario en el sector educación, campañas contra la influenza para reducir los porcentajes de las neumonías en el sector salud y  mejoras y construcción de viviendas rurales mediante el Ministerio de Vivienda”.  Asimismo, los diferentes sectores vienen trabajando desde abril en la atención  a la población vulnerable como  niños y adultos mayores.

Las bajas temperaturas no solo afectan a las personas. Según, Jesús Tuco Catunta, alcalde del distrito de Capaso, provincia del Collao,  en  su localidad “la temperatura desciende a menos 26 grados bajo cero, afectando a niños menores de 5 años y personas de la tercera edad, además del ganado, sobre todo las alpacas,  que sufren de abortos y esto descapitaliza la economía familiar”.

Las acciones emprendidas se han coordinado con las autoridades nacionales y locales, trabajando conjuntamente todas las direcciones y sectores que conforman la plataforma de defensa civil. En este sentido, Germán Quispe Chaiña precisó  que  “todas estas acciones se dieron a conocer en la última reunión realizada con el Ministro de Cultura, Salvador del Solar quien visitó la semana pasada  los distritos de Conima (Moho) y Copani  (Yunguyo) para  supervisar las labores de prevención”. Asimismo, informa que el jueves 25 tendrá lugar una reunión con el Viceministro de Cultura en Puno y donde daremos a  conocer los avances y dificultades que se vienen presentando.

De otro lado, el Servicio Nacional de Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que las temperaturas continuaran descendiendo en la región Puno sobre todo en los meses de junio y julio ya que son eventos que usualmente se presentan en estos meses.

 

Dato

El Viceministro de Cultura mañana visitara el distrito de Mazocruz en la provincia del Collao para supervisar las acciones de prevención por heladas y friaje.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
P