Noticias SER
Logo SER

Mineros del norte de Puno presentan propuestas para mejorar formalización minera

Enviado el 24/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

Desde hace más de quince años los procesos de formalización minera en la región de Puno han sido lentos a pesar de las normas que establecían plazos de hasta dos años para culminar dichos procesos. A  la fecha  se han formalizado trece proyectos y se espera que con la nueva norma (Decreto Legislativo 1293)  emitida por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se alcance un número mayor en un periodo de tres años.

Estos norma declara de interés nacional la formalización de  actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Sin embargo, el proceso en sí de formalización inicia en el mes de agosto con el Decreto Legislativo 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización minera y aún no ha sido reglamentado para ello la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM).

Según indica  Miguel del Carmen Rodríguez, Director regional de Energía y Minas de Puno (DREM), es el vacío legal de las normas emitidas en el 2012  las que dificultan los procesos de formalización y espera que con el  nuevo proceso de formalización los mineros no registrados en el Registro de Saneamiento puedan inscribirse y consignar 2 puntos de su concesión, además la concesión donde se están inscribiendo.

En el 2002 se inició el proceso de formalización minera de la pequeña minería y minería artesanal sin muchos avances. Diez años después el gobierno Ollanta Humala emitió un paquete de normas con el fin de formalizar a los mineros (DL. 1105) con plazos y requisitos que concluían en 2 años, pero dicho proceso tampoco tuvo éxito en la región Puno.

 

Modificatoria de la norma

Por otra parte, los mineros de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya presentaron una propuesta para que la reglamentación se acondicione de acuerdo a la realidad de la minería artesanal  y la pequeña minera del departamento de Puno, la cual ha sido considerada como plan piloto de formalización por la Dirección General de Formalización Minera. Asimismo, Rodríguez indica que se debe mantener el reconocimiento de trabajos mineros ancestrales  (cachorreo y pallaqueo)  en los Decretos 027 y 039 como un sistema de trabajo dentro de la minería artesanal exclusivamente para las zonas de Rinconada y Lunar de Oro.

El Presidente del Comité de Formalización Minera de la Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monroy Curro, señala que si se aprueba la propuesta presentada en Lima para la modificatoria de la norma “el 80% de los operadores mineros de Rinconada entrarían para su formalización. Somos 470 operadores mineros y alrededor 40 mil trabajadores y entre  10 mil a 15 mil pallaqueras”. También indicó que a partir del mes de agosto iniciarán el censo y registro de los trabajadores de la Rinconada para posteriormente carnetizarlos.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)