Noticias SER
Logo SER

Mineros del norte de Puno presentan propuestas para mejorar formalización minera

Enviado el 24/05/2017
Por: 
Soledad Rosario

Desde hace más de quince años los procesos de formalización minera en la región de Puno han sido lentos a pesar de las normas que establecían plazos de hasta dos años para culminar dichos procesos. A  la fecha  se han formalizado trece proyectos y se espera que con la nueva norma (Decreto Legislativo 1293)  emitida por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se alcance un número mayor en un periodo de tres años.

Estos norma declara de interés nacional la formalización de  actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Sin embargo, el proceso en sí de formalización inicia en el mes de agosto con el Decreto Legislativo 1336, que establece disposiciones para el proceso de formalización minera y aún no ha sido reglamentado para ello la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM).

Según indica  Miguel del Carmen Rodríguez, Director regional de Energía y Minas de Puno (DREM), es el vacío legal de las normas emitidas en el 2012  las que dificultan los procesos de formalización y espera que con el  nuevo proceso de formalización los mineros no registrados en el Registro de Saneamiento puedan inscribirse y consignar 2 puntos de su concesión, además la concesión donde se están inscribiendo.

En el 2002 se inició el proceso de formalización minera de la pequeña minería y minería artesanal sin muchos avances. Diez años después el gobierno Ollanta Humala emitió un paquete de normas con el fin de formalizar a los mineros (DL. 1105) con plazos y requisitos que concluían en 2 años, pero dicho proceso tampoco tuvo éxito en la región Puno.

 

Modificatoria de la norma

Por otra parte, los mineros de las provincias de San Antonio de Putina, Sandia y Carabaya presentaron una propuesta para que la reglamentación se acondicione de acuerdo a la realidad de la minería artesanal  y la pequeña minera del departamento de Puno, la cual ha sido considerada como plan piloto de formalización por la Dirección General de Formalización Minera. Asimismo, Rodríguez indica que se debe mantener el reconocimiento de trabajos mineros ancestrales  (cachorreo y pallaqueo)  en los Decretos 027 y 039 como un sistema de trabajo dentro de la minería artesanal exclusivamente para las zonas de Rinconada y Lunar de Oro.

El Presidente del Comité de Formalización Minera de la Rinconada y Lunar de Oro, Edgar Monroy Curro, señala que si se aprueba la propuesta presentada en Lima para la modificatoria de la norma “el 80% de los operadores mineros de Rinconada entrarían para su formalización. Somos 470 operadores mineros y alrededor 40 mil trabajadores y entre  10 mil a 15 mil pallaqueras”. También indicó que a partir del mes de agosto iniciarán el censo y registro de los trabajadores de la Rinconada para posteriormente carnetizarlos.

 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Ideas del Sur

Lula: hora cero

Alfonso Bermejo

Escrito al margen

Persona: La necrópolis que compartimos

Jorge Frisancho

La trenza suelta

PPkanje: 14 años de prisión por la vacancia ...

Cruz Silva Del Carpio

Visiones del desarrollo

Paro agrario y precio de la papa

Fabiola Yeckting Vilela

Dákamau

No me digas terrorista

Francoise Cavalié Apac

Cruce de caminos

¿Hacia dónde conducir la indignación?

Jairo Rivas Belloso

Comentario Destacado
Plenamente en consonancia con los contenidos y denuncia del artículo. Un artículo que actualiza una vez más el olvido e incompetencia del estado y políticas públicas con relación a un sector -si cabe- el más importante del Perú: el comunitario Personalmente reflexiono y trabajo en la dirección de que es este valor precisamente: el comunitario, el que requerimos desarrollar, acrecentar y visibilizar para alcanzar las metas trazadas en el Acuerdo Nacional hace casi 20 años. Mas allá de ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)