Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Rondas campesinas de San Ignacio tomaron carreteras durante siete horas

Enviado el 24/06/2015
Por: 
Cesar Novoa, desde San Ignacio

Integrantes de la Federación de Rondas Campesinas de San Ignacio tomaron, durante siete horas, las vías que unen Perú, Ecuador y la zona de Portachuelo, en protesta por el intento fallido de modificar el artículo 16 del Código Procesal Penal y afectar así las facultades de administrar justicia que hasta ahora tienen las rondas campesinas. Asimismo, los ronderos se movilizaron por las calles de la ciudad y cerraron con un  mitin en la Plaza de Armas.

Leonardo Aranda, secretario de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de San Ignacio, explicó que la medida de lucha realizada el día de hoy es una muestra de disconformidad con la modificatoria del artículo 16 del Código Procesal Penal, que está promoviendo el congresista Eguren: “Si se concreta, el cambio afectaría nuestras funciones de administrar justicia. Por eso, estamos defendiendo nuestros justos derechos. El gobierno tiene que respetar a los campesinos y nuestra forma de organizarnos,” reclamó. Además, el dirigente informó que, en coordinación con la gobernación y la fiscalía, se decidió que las vías de acceso tomadas fueran reabiertas a partir de las once de la mañana.

En tanto, Manuel Valqui, secretario de organización de la Federación Provincial de las Rondas de San Ignacio, señaló que la protesta en la zona de Portachuelo, donde se impidió el pase de vehículos, debió llevarse a cabo, porque a los pueblos campesinos el gobierno no les hace caso: “Lo que pretenden hacer es ir contra la administración de justicia que imparten las rondas. Si no escucha nuestro pedido, seguiremos tomando esta medida”, advirtió.   

Sobre los puntos de la protesta, señaló que hubo dos piquetes: uno en Portachuelo y el otro a la salida de la frontera de Namballe, que es el cuarto eje vial que llega a la frontera con Ecuador.

Finalmente, Wilmer Castillo Moreto, gobernador provincial de Jaén, anunció que la Fiscalía, la Policía Nacional y la Gobernación Provincial, en coordinación con las Rondas, llegaron a un acuerdo para la liberación del tránsito y la realización de protestas pacíficas: “Los problemas se solucionan dialogando”, sentenció.

Comentarios (1)

Cuando no, los congresistas

Cuando no, los congresistas ayayeros del gobierno de turno, cortando el terno a la medida del Humala, no se preocupen hermanos de Cajamarca, ya está de salida el peor gobierno del Perú.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto