Noticias SER
Logo SER

El metropolitano

Enviado el 24/07/2013

José Távara

Soy usuario diario del Metropolitano de mi casa al trabajo desde hace más o menos un año. Y quisiera comentar algunas cosas respecto al servicio que presta y sobre las que valdría la pena que la autoridad responsable interviniera para mejorarlas.

1. En primer lugar se debe señalar lo positivo de este servicio por la ruta que cubre y por el bajo costo del servicio. Imagínese que se puede ir por solo dos soles desde Carabayllo hasta Chorrillos, como alguna vez he debido hacerlo.

La prueba fehaciente de la necesidad y la bondad de este servicio es el hecho de la gran demanda que tiene y que lleva a la saturación (y sobresaturación) en las llamadas horas punta que en las mañanas llegan casi hasta las diez, y luego desde las cinco de la tarde hasta las 10 u 11 de la noche.

Otro elemento positivo son las rutas alimentadoras que van de los terminales Naranjal y Matellini hasta diversos puntos alejados.

Dada la gran necesidad del servicio se torna muy urgente introducir determinadas mejoras que a continuación me permito presentar.

2. Las mejoras

a. Enviar un bus vacío o al menos semivacío a las estaciones en las que en determinadas horas se aglomeran los pasajeros. Los buses pasan completamente llenos y cuando les toca detenerse apenas pueden entrar tres pasajeros por cada bus que pasa. Y eso, apretadísimos. Por ejemplo, las estaciones Canadá, Tomas Valle y otras, es decir, estaciones intermedias.

b. Eliminar (reubicar) la estación Naranjal. Esta estación se encuentra ubicada en medio de la AvenidaTúpac Amaru y ha tomado seis de los ocho carriles que tiene esta importantísima vía, por lo cual los buses (y vehículos en general) que van de Comas o Carabayllo hacia Lima y viceversa, se encuentran aquí con un cuello de botella (los ocho carriles se reducen a cuatro, dos de cada lado) con la consiguiente congestión, pérdida de tiempo, combustible, energía y paciencia.

Es evidente que la ubicación de la estación central en este punto carece de todo sentido de planificación urbana y vial.

¿Qué técnico, especialista o planificador urbano tomó la decisión de ubicar la estación Naranjal en este punto que, además de irracional, es abusiva? Sabemos que la autoridad fue el ex alcalde Castañeda en la cumbre de su popularidad. Y ya sabemos que las autoridades que  gozan de mucha popularidad se atreven a tomar ese tipo de decisiones porque saben que nadie les va decir nada.

Que se devuelva a la avenida Túpac Amaru en este punto los carriles que abusivamente le han sido tomados.

c. Si se pudiera eliminar algunos de los  muchos avisos que se ponen por los parlantes de los buses. No los que anuncian la estación próxima, sino otros y que en verdad perturban por su fatigosa frecuencia.

Finalmente, demás está decir que las personas que orientan a los usuarios hacen un buen trabajo y que los choferes, los expendedores y los encargados de la seguridad son muy amables, atentos y eficaces.
 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces