Noticias SER
Logo SER

Cusco rumbo a la segunda vuelta

Enviado el 24/09/2014
Por: 
Jaime Borda

 

Finalmente son trece los movimientos regionales y partidos políticos que postulan al gobierno regional del Cusco. Entre ellos, son cinco las agrupaciones que realmente estarían disputando la presidencia regional este 5 de octubre. Según algunos sondeos de opinión hechos a nivel local, los candidatos con posibilidades serían: Benicio Ríos Ocsa, de Acuerdo Popular Unificado (APU); el ex congresista por el APRA Luis Wilson (Alianza Popular), el expresidente regional de Cusco, Carlos Cuaresma (Alianza Para el Progreso), el ex alcalde de San Sebastián, Julián Incaroca (Siempre Unidos), y el anterior alcalde de la provincia de Canchis, Ricardo Cornejo (Inka Pachacuteq).

A menos de diez días de las elecciones regionales y municipales, parecer ser que el candidato que -con seguridad- pasará a la segunda vuelta es Benicio Rios Ocsa, del Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU). Según el estudio de intención de voto hecho por la encuestadora Data Procest, Consultores de Opinión y Mercado (Cusco), Ríos tiene un 15%  de respaldo, y los cuatro postulantes que le siguen reúnen un promedio de 8% de la intención de voto, cada uno. Ello quiere decir que sí o sí habrá segunda vuelta para la elección del presidente regional del Cusco. Sin embargo, en las últimas semanas, algunas de las encuestadoras han sido denunciadas por haber recibido dinero a cambio de la manipulación de estas cifras, a fin de favorecer a algunos candidatos.

Un aspecto a resaltar es que la mayoría de estos candidatos vienen de la experiencia de gestión municipal, regional o congresal, y cuentan con serias denuncias por presuntos actos de corrupción o están siendo investigados y procesados por el Ministerio Público y el Poder Judicial, respectivamente. Además, según Data Procest Consultores de Opinión y Mercado, en el siguiente bloque de postulantes se hallan Armando Villanueva, de Acción Popular; Rosmeri Arapa, de Tawantinsuyo; Edwin Licona, de Kausachun Cusco, y Mario Condori de Autogobierno Ayllu entre otros.

Los datos revelan que un 20% de la población todavía no ha decidido su voto. Uno de los motivos está asociado a que el electorado no está informado sobre las propuestas de los candidatos. La misma situación se repite, y de manera más dramática, para la elección de los concejeros provinciales para la región.

Sobre las propuestas

Según los planes de gobierno presentados al Jurado Nacional de Elecciones, la mayoría enmarca sus propuestas en lo económico, lo social, lo institucional y lo territorial ambiental. Algunos plantean la construcción de grandes proyectos para Cusco, como la culminación del aeropuerto internacional de Cusco, el túnel de la Verónika e infraestructura vial para toda la región, entre otros. Sin embargo, sobre la visión de desarrollo socio-político y económico en el largo plazo no se ve claridad en las propuestas.

Entre estas propuestas particularmente importantes para Cusco, han sido enfocados, en un reciente Foro Electoral, temas vinculados a la gran minería, energía e hidrocarburos, así como el desarrollo agropecuario y sus implicancias para la región Cusco. Estos tópicos sin duda resultan sensibles para algunos candidatos, sobre todo porque en estos sectores está concentrada la generación de ingresos económicos para la región. Algunos de los postulantes han señalado que ellos apoyan una minería responsable, que no genere contaminación, e inclusive se habla de la creación de una Autoridad Autónoma Ambiental, que monitoree dicha actividad, para evitar la contaminación y, sobre todo, para que garantice el respeto a las poblaciones campesinas donde se asienten los proyectos. Sin embargo, las propuestas no son convincentes, pues no se dice cómo se implementarían estos ofrecimientos, y es sabido, además, que muchas de estas decisiones pasan por el gobierno central.

En un reciente debate organizado por el Jurado Nacional Elecciones, los candidatos ofrecieron, de otro lado, la implementación de sistemas de promoción de la eficiencia en la gestión pública, así como de mecanismos de lucha contra la corrupción. Dijeron, además, que se debe tener políticas para frenar el saqueo institucionalizado. Sin embargo, estas ideas, convocan escasa expectativa, ya que la mayoría de estos políticos afrontan denuncias de corrupción.

En cuanto a la alcaldía del Cusco, al parecer la disputa será entre Carlos Moscoso, del movimiento Kausachun Cusco, y Policarpo Ccorimanya,  del partido Somos Perú, lo que no significa que la victoria esté garantizada para algunos de ellos, pues quedan diez días de campaña electoral, durante los cuales cualquier cosa puede pasar.

En la recta final de las elecciones regionales y municipales del 2014, podemos decir que en la región Cusco hemos venido presenciando una campaña marcada por la excesiva publicidad de los candidatos en todos los espacios mediáticos: radio, TV, medio impreso. Se tomaron por asalto, literalmente, las calles y casas, con pintas, obsequios, auspicio de fiestas, entre otras acciones. Se dice que en Cusco se ha presenciado una de las campañas con mayor derroche de recursos de las últimas décadas. En todo caso, después del 5 de octubre seguramente tendremos una segunda vuelta para las regionales, así como, probablemente, continuidad en las gestiones municipales y no necesariamente cambios sustanciales.

Comentarios (1)

En Cusco, ahora se tiene con

En Cusco, ahora se tiene con mayor fuerza la endencia del voto viciado, en blanco o nulo, si ganará este porcentaje debe haber nuevas elecciones con candidatos nuevos como se menciona para las elecciones presidenciales, como se mostraría el panorama? aclarenos por favor

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Un sentido día mundial del agua

Mirtha Vasquez

Quinta columna

Organicémonos

Alfredo Quintanilla

Teleidoscopio

Las niñas de Guatemala murieron de desamor

Rosa Montalvo Reinoso

Señor gobierno

Pinceladas políticas

Luis Ronquillo

Dákamau

Bendito Niño

Francoise Cavalié Apac

Historia

“El Uro de la Bahía de Puno”

Nicanor Domínguez Faura

Pedestal para nadie

Lo que el huayco develó

Christian Elguera

Comentario Destacado
Todos reclaman de los políticos pero se olvidan que nosotros los elegimos sin importarnos lo que van a hacer y cómo. Hoy, este es un tema técnico en principio para determinar lo que se debe hacer y luego ejecucional por parte de los Ministerios. Sin embargo, necesitamos una política de estado que trascienda al gobierno de turno. Una Dirección Autónoma de Gestión del Riego Natural, del mayor nivel técnico (peruano o extranjero) que liste y priorice los eventos y regiones de riesgo, que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)