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Preguntar para luego afirmar

Enviado el 25/01/2012

Lilia Calmet

Para que pueda ser he de ser otro,
salir de mí, buscarme entre los otros,
los otros que no son si yo no existo,
los otros que me dan plena existencia.
(Octavio Paz)

En los últimos días, y debido a nuestra preocupación por el poco conocimiento de adolescentes y jóvenes sobre nuestro pasado reciente, se viene discutiendo sobre qué dicen los libros escolares acerca de la violencia que envolvió a nuestro país en las últimas dos décadas del siglo pasado. Se inician así varias discusiones y en algunos casos acusaciones; espero, sin embargo, que no renunciemos a construir un espacio público donde todos los peruanos interesados por nuestro país podamos conversar y escucharnos.

Pero ¿por qué cuando hablamos de la escuela la mayoría de veces nos preguntamos QUÉ decir a nuestros alumnos/as? Quizá es tiempo de comenzar a preocuparnos por cuáles preguntas plantear para problematizar los temas a trabajar o, mejor aún, por cuáles preguntas deberían ser capaces nuestros alumnos/as de formularse. Así, y a partir de mi experiencia en el trabajo en aulas, pienso que es más importante planificar qué preguntar y cómo problematizar un fenómeno que debe llevarnos a la búsqueda de explicaciones, a los cuestionamientos, a la deliberación, a la generación de argumentos y no a la repetición de mis ideas o las de otros, no a la renuncia de la reflexión.

En esa línea es importante entonces trabajar con el desarrollo de habilidades cognitivas de nuestros alumnos y alumnas. ¿Por qué no comenzar preguntándoles sobre por qué se produjo? ¿Por qué no ejercitarlos en que generen sus propias hipótesis, para que luego confronten sus pensamientos con distintas fuentes y finalmente emitan sus propias conclusiones? Quizá sería importante también que antes de comenzar a trabajar el tema, ellos y ellas se formulen una serie de preguntas sobre qué quieren investigar, qué les llama la atención, qué los convoca. Quizá nos sorprendamos sobre los muchos intereses que nuestros/as alumnos pueden tener;  quizá encontremos a alguno que al viajar conoció a los asháninkas y quiere averiguar sobre cómo sufrieron en manos de Sendero Luminoso  en esa época y con la búsqueda descubre que se ha escrito mucho sobre esto; quizá encontremos a alguna que quedó sorprendida al ver La teta asustada y descubra que se ha escrito sobre las secuelas psicosociales de la época; quizá tengamos a alguien que quiere ser periodista y quiera investigar sobre la actuación de los medios de comunicación en esa época y descubra que también puede encontrar información sobre el tema; quizá tengamos entre nuestros alumnos a algún católico practicante que quiera investigar sobre el papel de la Iglesia en este período y descubra que no tiene que hablar de una iglesia, sino de varias iglesias.

No renunciemos a preguntarles por sus saberes previos, que no se refieren únicamente (ni principalmente) a si conocen un nombre o un lugar, sino que debemos recuperar los sentires, las percepciones, aquello que han escuchado en sus casas y en las calles. Alguna vez una alumna me preguntó en una clase porqué la CVR acusaba a los militares de ser los culpables de todo lo que pasó. Como se imaginarán, no le contesté sobre el tema, lo que le dije fue que leyera ella misma las conclusiones del Informe Final y que luego me explicara qué decían y construyera ella sus propias certezas; sería interesante que les contara lo que concluyó al final del proyecto, pero ….esa es otra historia.

¿No sería importante que nuestros alumnos descubrieran que el fenómeno no se dio por una solo causa, sino que confluyeron varias y que en esta confluencia intervinieron también intencionalidades individuales? Más aún, ¿no sería importante que al analizar las causas, estuvieran preparados para analizar las distintas interpretaciones que sobre el proceso se construyeron y se siguen construyendo?, ¿que pudieran descubrir las debilidades o fortalezas de las distintas interpretaciones?

Y lo anterior me lleva al siguiente tema en el debate público que se inicia en estos días: el de las fuentes. No es que no me preocupe qué leen los alumnos, me preocupa y también qué dicen los libros que el Ministerio de Educación reparte a los y las adolescentes peruanos. Pero no nos engañemos, la mayoría de nuestros alumnos/as puede tener acceso a innumerables fuentes, tiene acceso a mensajes y textos de diversa índole en las redes sociales (¿no es eso parte de lo que nos ha preocupado en estos días?). ¿No será tan o más importante que elegir “el texto” a entregar, desarrollar en nuestros alumnos las habilidades para leer e interpretar las distintas fuentes a las que tendrán acceso? Saber leer entre líneas, distinguir los hechos de las opiniones, descubrir que toda persona que escribe (por más objetivo que proclame ser), interpreta y opina sobre los hechos o fenómenos que estudia en función de circunstancias, ideologías y valores propios, es una habilidad esencial para los seres humanos en esta época. No tengamos miedo a las fuentes que revisan, preocupémonos cuando no hemos desarrollado las habilidades críticas necesarias en nuestros alumnos/as. Quizá podríamos comenzar pidiéndoles que traigan todas las fuentes que encuentren sobre el tema y plantearles preguntas sobre ellas.

Pero me cuestiono cómo podrán generar discusiones adecuadas los profesores, si en el programa de Historia, Geografía y Economía de 5to. de secundaria se plantea como tema “Terrorismo y subversión en el Perú y América Latina” y de manera separada (y quizá enseñado por otro profesor) en el de Formación Cívica y Ciudadana  “Violencia y conflicto interno en el Perú” (suponemos que este último tema se refiere al periodo en cuestión) y luego el tema “Verdad, justicia y memoria colectiva”; para agudizar las dificultades es en área de Persona, Familia y Relaciones humanas que se plantea el desarrollo de una formación y reflexión filosófica, trabajándose los temas de “La ética y la vida en sociedad” y “El sentido de la política y la ética”. ¿Queremos que nuestros alumnos estudien teóricamente sobre la ética y la política, sobre la función de la ética en la vida social? Creo que es una tarea urgente que podamos plantear proyectos que debido a la complejidad de este tema, lleven a cuestionarnos desde varios aspectos y utilizando varias disciplinas.

Para terminar me pregunto por qué hemos comenzado a olvidar. ¿No será porque no logramos ponernos de acuerdo sobre qué recordar, sobre cómo recordar? Pero quizá (y una vez más) no debamos discutir tanto sobre eso, sin antes ponernos de acuerdo sobre qué sociedad queremos construir para todos nosotros. Y eso…. no debería ser tan complicado. ¿No estamos apostando todos/as por construir una democracia sólida en la cual todos los peruanos y peruanas gocemos de los mismos derechos?¿Una sociedad más equitativa donde seamos capaces de reconocernos los unos y los otros en un nosotros? ¿Una democracia en la cual al tomar las decisiones imaginemos los rostros de todos/as? ¿No dice nuestra Constitución en su primer artículo “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”? Quizá podamos ponernos de acuerdo con esta idea que repito por la fuerza que trasmite: “La ciudadanía es un mínimo de humanidad compartida”. Creo que si nos reconocemos en estos mismos anhelos, el recordar no será tan complicado.

Nos preocupa la falta de conocimiento histórico, nos preocupa el olvido. Entonces recuperemos la memoria…., pero no una memoria selectiva. Digamos NUNCA MÁS, pero incluyamos en ese NUNCA MÁS todo aquello que no concuerda con esos ideales mínimos que queremos garantizar para todas y todos los que compartimos este terruño.

 

Comentarios (1)

Por eso la educación es una

Por eso la educación es una mierda en el Perú, por gente como Ud.
solo hablan y hablan y comentan de las mis y putas teorías de la pedagogía,
Cuando las autoridades usen las ccss como complemento a la educación,
este cambiará.

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