Noticias SER
Logo SER

El huayco de siempre

Enviado el 25/01/2017

 Luego de una temporada de sequía, cuyos daños y costos no terminan de ser calculados ni atendidos, volvieron las lluvias y con ellas los habituales huaycos e inundaciones en muchas regiones del país. Al igual que todos los años, los medios de comunicación transmiten el mismo panorama de angustia y preocupación de quienes ven afectadas sus viviendas y cultivos y también la tardía reacción de autoridades y funcionarios que acuden a la emergencia luego de la tragedia.

¿Es imposible crear una cultura de la prevención? ¿Es posible que los mecanismos de gestión de riesgos frente a los desastres funcionen? ¿Seguiremos las familias peruanas construyendo nuestras casas en las quebradas “secas”? Cada año, en Noticias SER nos hacemos las mismas preguntas y llamamos la atención en que no son los fenómenos naturales la causa de los desastres, sino la incapacidad de nuestro Estado y nuestra sociedad para gestionar de mejor manera el territorio en el que vivimos, de modo que se reduzcan los daños que producen los huaycos cada vez que inundan las quebradas.

En las zonas rurales, además, existe un doble impacto generado primero por la sequía y ahora por las intensas lluvias. Llama la atención la virtual ausencia del Ministerio de Agricultura en atender ambos problemas -que cada año deberían abordarse de manera integral- con un programa concreto y no solo de emergencia. Porque no basta con paliar la crisis por la que están atravesando la familias campesinas, sino de realizar algún tipo de compensación a los productores afectados.

En Noticias SER queremos insistir en que no podemos seguir dejando que la respuesta a los daños que se generan a causa de lluvias, huaycos e inundaciones se afronten exclusivamente como emergencias. Ya es hora que el gobierno nacional en coordinación con los gobiernos regionales y locales implementen una verdadera política de prevención y gestión de riesgos, para que el próximo año no se vuelva a repetir el lamento de la población por sus viviendas y cultivos dañados, ni tampoco por las vidas pérdidas.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto