Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Aumento de lluvias daña cultivos, viviendas y caminos

Enviado el 25/01/2017
Por: 
Omar Rosel

Desde inicios del mes de enero, las precipitaciones se han incrementado considerablemente en la región Ayacucho y ha afectado a extensiones de cultivos en varias provincias, así como el debilitamiento de estructuras de viviendas rurales y también ha provocado huaycos que han interrumpido el normal tránsito de unidades de transporte en diversas vías de comunicación de la región.

Según los reportes del Centro de Operaciones de Emergencias Regional (COER), del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), las emergencias a consecuencia del incremento de las lluvias, se han registrado en mayor número en las zonas centro y sur de la región Ayacucho. En lo que va del año, el COER ha reportado hasta diez eventos adversos de consideración a consecuencia de las precipitaciones pluviales, entre las que destacan las afectaciones a las poblaciones de Ccarhuaclicapa y Barriopampa (Cangallo), así como el distrito de Querobamba (Sucre), donde a consecuencia de las lluvias murieron 268 cabezas de ganado, asimismo se tiene 26 viviendas afectadas y más de 90 familias damnificadas.

Otra de las emergencias reportadas es en Pinahua (Chumpi, Parinacochas), donde la lluvia dejó 3 viviendas inhabitables, así como 10 hectáreas de cultivos dañados. En este lugar, la Subgerencia de Defensa Civil del GRA entrego 100 frazadas y víveres a los damnificados. También se informó de 100 hectáreas de pastos naturales afectados en Paras (Cangallo) y poco más de 20 familias damnificadas en la zona de Pucacolpa (Huanta).

Con respecto a vías interrumpidas, se ha reportado huaycos en la carretera Colcabamba y Aulla (Pararca, Paucar del Sara Sara), así como en la zona de Wishuaycho y Aullahuayco. También se ha registrado huaycos en la vía que une las localidades de Puquio y San Pedro, en la provincia de Lucanas.

El COER también informó que en estas últimas semanas se ha incrementado el caudal del rio Pampas (Cangallo), cuyo desborde ha perjudicado varias hectáreas de cultivos. En este caso, la municipalidad de Cangallo realiza la evaluación de daños. Otro rio que incrementó su caudal es Caracha (Carapo, Huancasancos), cuyas aguas dañaron las estructuras de un puente provisional, dejando incomunicado al centro poblado de Manchiri. Con respecto esta situación, ya se realizó el levantamiento de información sobre daños y se está en proceso de atención a la zona afectada.

Atención

El Subgerente de Defensa Civil, Carlos La Madrid, informó que su instancia está respondiendo a las diversas emergencias reportadas y también dijo que está coordinando con las municipalidades para la atención a los damnificados de las lluvias. Refirió que hasta hace una semana se reportó la atención de un aproximado de 500 familias damnificadas con ayuda humanitaria. “Se tiene los almacenes de Defensa Civil estoqueados de diversos elementos para asistir a los posibles damnificados de las lluvias y de otros eventos climatológicos”, expresó.

Carlos La Madrid precisó que la Subgerencia de Defensa Civil del GRA dispone de poco más de 1 millón de soles para poder atender a las diversas situaciones de emergencia y a los damnificados por los eventos climatológicos. 

Por su parte, el Presidente de la Federación Agraria Departamental de Ayacucho (FADA), Evaristo Quispe, dijo que ante el incremento de las lluvias, los productores agrarios deben tomar medidas de prevención porque se puede generar pérdidas de grandes extensiones de cultivos. Dijo que las instancias gubernamentales vinculadas al agro deben asistir de forma inmediata a los agricultores ante las emergencias que puedan registrarse.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.