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A favor de la igualdad de género

Enviado el 25/01/2017

Varios años de enseñanza universitaria en el campo de la Antropología de Género hacen posible que escriba esta columna. El género es un enfoque necesario, pero difícil de transmitir incluso en las universidades porque al establecer las diferencias entre sexo –como diferencia biológica- y género –como construcción cultural de la diferencia sexual- se cuestiona el orden tradicional de las jerarquías sexuales de la sociedad, que instituciones como la escuela, la iglesia y la familia han naturalizado y establecido que los problemas que afectan a las mujeres sean “invisibles” o entendidos como “asuntos de mujeres”. 

Un espacio de formación humanística como es la universidad en la práctica mantiene carreras que siguen un pensamiento predominantemente masculino. Ello se observa en la poca figuración de las mujeres intelectuales como referentes, o en temas no resueltos como el acoso o la discriminación dentro o fuera de las aulas. Como ejemplo la escuela profesional de Antropología de San Marcos, si bien es una de las pocas en el país que tiene el curso de Género como regular, no cuenta en general con muchas docentes mujeres, en total sólo dos nombradas para un total de quince docentes. Sin embargo, la Facultad de Ciencias Sociales es una de las pocas donde se mantienen los cursos de género en las especialidades de Sociología, Antropología, Historia y Trabajo Social.

¿Por qué es necesario el enfoque de género? Hablar del enfoque de género significa varias cosas. Primero, desnaturalizar el orden tradicional de los roles de las mujeres y los hombres que construimos culturalmente y reproducimos cotidianamente. El enfoque revisa nociones tradicionales de este orden y su construcción. Si por un lado tenemos el chacha warmi como un modelo de complementariedad de la pareja en la filosofía andina; por otro lado, se presentan formas de machismo y violencia en las prácticas tradicionales en las comunidades costeñas, andinas y amazónicas. Además, son objeto de reflexión el intercambio y tráfico de mujeres entre grupos que legitimaron su posesión, y que formaron culturas y civilizaciones enteras; o cómo la exclusión de las mujeres en la política y el acceso a recursos económicos definen la persistencia de desigualdades sociales.

El mismo orden de roles tradicionales permite la cosificación de la mujer, la violencia contra ella, y niega la homosexualidad. Segundo, otra vertiente del enfoque de género es el de la visibilización de las identidades sexuales. Con ello proporciona herramientas para promover una sexualidad placentera y responsable. A lo que algunos sectores de las Iglesias se oponen y pretenden invisibilizar. Cabe resaltar que las iglesias tienen diversas tendencias, una organización de la Iglesia Evangélica, Paz y Esperanza, se ha pronunciado sobre la educación sexual como un derecho acorde con los valores del evangelio[1], mientras que la Conferencia Episcopal Católica se pronuncia en contra de la supuesta ideología de género[2].  Es necesario que niñas y niños, adolescentes y jóvenes tengan espacios de diálogo, piensen autónomamente, aprendan a tomar decisiones sobre sus cuerpos y conozcan la diversidad de identidades sexuales y étnicas que existen en el país.

El Perú ocupa el segundo lugar de feminicidio de países de la región, según informa la CEPAL[3], y ello se produce en la intersección del género, la clase y la raza, es decir, mientras más cholas, indígenas y pobres son las mujeres y la población LGTBI[4] que sufren acoso o discriminación, mayor violencia se ejerce contra ellas y ellos. Si no actuamos para desnaturalizar la violencia contra la mujer y los crímenes de odio, promoviendo la educación y la cultura en favor de la igualdad de derechos y oportunidades, no lograremos avanzar en ningún sentido.




[1]
                     http://pazyesperanza.org/documentos/pronunciamientos/

educacion_sexual-paz_y_esperanza.pdf

[2]                     http://www.iglesiacatolica.org.pe/cep_prensa/

archivo_documentos/comunicado-cep_230117.pdf

[3]                     Fuente: http://www.cepal.org/es/infografias/femicidio

[4]                     Lesbianas, Gays, Travestis, Bisexuales y Transgénero. 

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