Noticias SER
Logo SER

Bahuaja Sonene, ¿hay razones para celebrar?

Enviado el 25/07/2012

Aldo Santos

El 17 de julio pasado se celebró un aniversario (16) más de la creación del Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) que recibe su nombre de los ríos Tambopata y Heath que en lenguaje Ese'eja se llaman así, Bahuaja y Sonene. Es una de las áreas protegidas más importantes del país, tanto por su extensión como por sus ecosistemas, algunos de ellos únicos en el mundo.

Pero este gigante está amenazado por varios flancos. El interés del Estado –expresado en el Gobierno de Alan García- de explotar hidrocarburos, el incremento de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico, minería ilegal e informal, tráfico de madera y el crecimiento no planificado de centros urbanos que amenazan con convertirse en focos inmanejables de generación de residuos sólidos y líquidos por la inexistente o precaria gestión ambiental.

Y todo ello, en medio de una exitosa producción cafetalera que le ha dado a Puno y al país un lugar en el competitivo mercado de producción de café orgánico, iniciativas de producción frutícola, a pesar de las limitadas condiciones que existen en este momento para el desarrollo de este tipo de iniciativas. Además de una visión estrecha de la Amazonía puneña -que aún pervive en cierto sector-, reducida a ser “la despensa del Altiplano”.

El Plan Maestro –en proceso de actualización-, documento de gestión del PNBS, contenía aquellos elementos necesarios para hacer de la Zona de Amortiguamiento y del Parque mismo, espacios donde las distintas actividades económicas y de conservación pudieran armonizarse, además de mitigar y frenar los impactos de aquellas actividades que afectan la sostenibilidad ambiental y social del área protegida y su entorno.

Menos de diez guardaparques para un área cuya extensión alcanza un millón 91 mil 416 hectáreas, puestos de control con equipamiento obsoleto o inexistente y en algunos casos, una mala relación entre éstos y la comunidad, son indicadores de la realidad de un área que requiere una atención prioritaria de las dependencias estatales vinculadas directa o indirectamente a la gestión de la misma.

En ese marco, el “Programa Selva de Puno”, lanzado por el actual Gobierno Regional puneño aparecía como alternativa interesante, aunque con el transcurso de los meses dicho anuncio se fue convirtiendo en una de las tantas propuestas sin contenido que se lanzaron durante el fragor de la campaña electoral pasada. Aún no conocemos a ciencia cierta qué elementos recoge este programa “Selva de Puno”, ni los proyectos ni el presupuesto, mucho menos a qué problemática responde y si incluye aspectos del anterior Plan Maestro, ya que un aspecto central en la Amazonía puneña es el referido al PNBS.

No obstante, hay que reconocer aquellas iniciativas privadas que se vienen desarrollando en el ámbito del Parque y su Zona de Amortiguamiento, la siembra y cultivo de café orgánico de la mano de la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia (CECOVASA), el desarrollo de investigaciones de la mano de Organismos No Gubernamentales como la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre, que ha permitido conocer a 365 nuevas especies de aves y animales  producto de un trabajo de campo exhaustivo y quienes continúan aportando significativamente a la sostenibilidad y al conocimiento de esa maravilla que es el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Pero, muy a pesar de estas experiencias, creo que aún nos faltan más razones para celebrar. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el propio Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional, las autoridades locales y la ciudadanía tenemos ese reto por delante.
 

 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Siempre he admirado a SER, por su capacidad crítica, su nivel de visión de la realidad, pero esto no es lo que hemos leído en los diarios. Se ha querido ningunear a los docentes. Por eso hoy al ver su publicación me emociona, pues no todos los peruanos y peruanas piensan con mentalidad de CLASE A. Hay AMIGOS Y AMIGAS HA SIDO MUY DURA LA LUCHA, los maestros son gente de nuestros pueblos empobrecidos o de nuestros barrios periféricos, no se reconoce al maestro como un profesional, sufre el ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto