Noticias SER
Logo SER

La CMAN y las reparaciones: ¿Dónde estamos?

Enviado el 25/08/2010

Gino Huerta

La mejor manera de analizar los problemas o desafíos actuales de las reparaciones y el trabajo de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) es revisando cuál es el avance de los distintos programas de reparación y qué expectativas existen en un momento en que se está cerrando un período.

Las reparaciones están estrechamente vinculadas al Registro Único de Victimas (RUV). En este último tiempo se han superado los desencuentros que hubo hasta el año pasado con  el Consejo de Reparaciones (CR) dando lugar a una mejor coordinación y complementariedad   donde cada uno reconoce su función especificada. Este hecho -quizá motivado por la coyuntura electoral-, puede ayudar a avanzar en el proceso de reparaciones a las víctimas. “Este año hay una coordinación bastante estrecha con el CR. Se tiene como meta el poder culminar con el levantamiento de información para el RUV, sobre todo a nivel rural”, indicó en una entrevista el secretario ejecutivo de la CMAN.

De los programas de reparación realizados, el avance de la acción de la CMAN se encuentra en las reparaciones colectivas. A la fecha -con el último  listado de comunidades priorizadas- se  debe llegar a la ejecución y programación con recursos de la PCM a los 2000 centros poblados.

Sobre  la aplicación del PRC podemos señalar que los contenidos  del programa fueron  motivo  de diversas críticas, pero también es cierto que  se han dado varias mejoras en aspectos del protocolo de implementación  (cuota género, vigilancia, priorización)   y también en la gestión del programa, sobre todo  en la elaboración y gestión de proyectos.  Incluso en el último tiempo se añadió un componente de memoria.

Respecto a la gestión -si bien hay observaciones y denuncias de obras no concluidas o mal ejecutadas-, es cierto que dada la cantidad de obras y centros poblados involucrados  el peso porcentual de los casos observados  son relativamente pequeños, comparándolos con indicadores similares para otras instancias del gobierno central e incluso de los gobiernos subnacionales. En resumen salvando algunos casos críticos que deben ser  motivo de vigilancia, fiscalización y denuncia  en el promedio los indicadores son aceptables.

Una tarea pendiente es hacer un balance del efecto reparador del programa, al respecto hay percepciones diversas, y el carácter colectivo  hace más complejo medirlas en las comunidades o centros poblados.

Una novedad de este tiempo es el diseño de un Plan de Reparaciones para Desplazados (PRCD). Se ha desarrollado la propuesta como una extensión del PRC para centros poblados, en este caso dirigido a  grupos colectivos de desplazados. Una diferencia es que en este caso  no se trata de montos únicos (como los 100,000 soles del PRC -C) sino de  montos  proporcionales al número de beneficiarios del proyecto. Ciertamente  hay voces que cuestionan este tipo de asignación, ya que le quita el sentido de lo colectivo  individualizando la reparación, y de otro lado hay quienes cuestionan que en este caso los  proyectos sean sólo  productivos  (en una suerte de  planes de negocios para desplazados).

En los otros programas de reparación son más claras las indefiniciones: Las reparaciones en salud y educación no cuentan aún con políticas definidas como programas. Es cierto que el Programa de Reparaciones en salud está a la espera de su validación final y en el caso de las reparaciones en educación  aun no se aprueban las modificaciones que la CMAN propuso en las secciones del reglamento de la Ley 28592 referidos a los beneficiarios del programa de reparaciones en educación y las modalidades de la misma.

En los temas de restitución de derechos ciudadanos el mayor avance se da en los aspectos referidos a indocumentación, principalmente debido a la acción de la RENIEC en las zonas afectadas por la violencia política. Otros programas como el de reparaciones en vivienda no muestran mayor desarrollo y en el nivel local el mayor esfuerzo se ha concentrado en las reparaciones simbólicas.

El programa de las reparaciones económicas individuales ha sido motivo de una larga insistencia para su implementación, y el inicio de su diseño se dilató innecesariamente. Sin embargo existe una oportunidad política para que este gobierno pueda ofrecer una alternativa de reparación individual a las víctimas. En este tiempo se podrán mejorar las condiciones para llegar a consensos, ya que existen muchas coincidencias en torno a los  criterios para desarrollarlo a diferencia del año anterior en que  la discusión se había concentrado sólo en los montos a asignar como reparación. Por lo tanto es  una oportunidad para que  el gobierno haga coherente su política de reparaciones con las medidas de  política que el gobierno dio en cuanto a las reparaciones financieras para los integrantes de los CAD, donde  el  Estado ha fijado su compromiso por otorgar reparaciones financieras y definido un estándar sobre la modalidad y monto de ellas y debería evitar discriminar respecto de otras víctimas.

Algunos temas pendientes:

En cuanto al PRC  la pregunta es  la programación del conjunto de beneficiarios colectivos del libro 2  del RUV.  La  CMAN anunció que su meta para ejecutar PRC con fondos de la PCM era de 2000 PC, y dado que los gobiernos subnacionales tienen responsabilidad  funcional y presupuestal en las reparaciones, la propuesta de la CMAN es que los gobiernos regionales y locales asuman los 3000 centros poblados restantes lo que demandará una  inversión de aproximadamente 300 millones de soles.

En relación al compromiso de gobiernos regionales, una recomendación  de siempre fue que si el gobierno central esperaba  mayor compromiso financiero de los gobiernos locales, debió  incluirlo de mejor manera en los diseños e implementación. Por ejemplo a través de los programas de educación y salud  entre otros. Establecer esta colaboración y compromiso de gobiernos regionales y locales  es una de las tareas más importantes a realizar por la CMAN en los meses siguientes.

Ahora  en el último tramo del actual gobierno, corresponde a la CMAN  hacer un  esfuerzo para  articularse mejor al conjunto de instituciones  involucradas  en las reparaciones y tratar de dar un mensaje claro y concluir una agenda mínima para que las siguientes gestiones puedan trabajar  y continuar lo hecho, intentando reducir la brecha respecto a las expectativas que abrió el proceso de registro y reparación  en los afectados.

Comentarios (11)

Que tipo de reparaciones

Que tipo de reparaciones implica o comprende a una persona victima por desplazamiento yo estoy ayudando a mis padres con sus tramites .estoy en nada

SOLO ME HAN REPARADO 5000 MIL

SOLO ME HAN REPARADO 5000 MIL SOLES SI LA REPARACION ERA 10000 SOLES PORQ

Hola mira he ingresado por

Hola mira he ingresado por modalidad repared de beca 18,Pero no he sido beneficiado por esa modalidad,la razón es por qué no presente los documentos yo creo que es eso lo que me impide,pero ellos no te dicen nada a donde de deberías presentar los documentos lo hacen en silencio,quiero una información por parte de ustedes como hago para obtener la beca ,quiero seguir estudiando una ayuda,y por favor su respuesta de ustedes los voy a agradecer

El órgano correspondiente

El órgano correspondiente debe ejecutar de una ves por todas. que es lo se espera para reparar el pago a los afectados???..pues la. política peruana es pura corrupción...ya la gente dejaron las esperanzas...de tanto esperar.

Señores encargados de CMAN,y

Señores encargados de CMAN,y representantes o coordinadores de las Victimas de Terrorismos,causa profunda preocupación ,que el tiempo siga pasando y todavia no se comiense con las repaciones económicas,dinero de parte del Estado hay ,lo que falta es voluntad para tratar de solucionar ya ,por parte de las comisiones,Dios quiera que se solucione pronto.

Quisiera saber si es

Quisiera saber si es realmente cierto que van a reparar económicamente a las víctimas o nos van a seguir paseando. La verdad mi abuelita siempre me pregunta, que averigue, que llame, para saber cuando van a reparar, pero siempre termina triste al saber que no pasa nada. Talvez estan sperando que las víctimas se olviden o fallescan de tanto esperar. Sean francos y digando de una buena vez. Muchas victimas ya han fallecido y otras estan enfermas, y el CMAN, no se muestra para nada. Que esta haciendo el disque gerente, Aliaga. Ya cuantos años estan pasando, porque no dicen algo, publiquen algo alentador siquiera. En la web del CMAN no se puede leer nada importante que nos pueda animar. Cuanto quisiera ese apoyo para terminar mis estudios, tratarme mi enfermedad en un especialista. espero que no sigan burlandose de la gente que con tanta esperanza espera ese pago, que por ley nos corresponde a las víctimas del terrorísmo y a los otros casos. Espero que no sea demasiado tarde ( ya son 4 años que sigo escuchando lo mismo).

Exijamos hermanos afectados

Exijamos hermanos afectados que las reparaciones economicas sean transparentes, se ha estado citando a cada beneficiario y dando la cantidad que quieran y asi no es, no se les da ni un documento de cuanto se les esta reparando por victima, solo se les dice verbalmente que tiene esta cantidad, he oido que a parte de mi otros reciben mas y otros menos, que la cabaza de CMAN se pronuncie y aclare al respecto.

Quisiera q comuniquen los

Quisiera q comuniquen los avances q realiza el cman ,en cuanto a las reparaciones individuales.
Gracias anticipadas

soy una de lavictimas de alto

soy una de lavictimas de alto andino los mas maltratado en aquel año poreso pido encarecidamente a toda las autoridades competentes q haga una reparacion economica justa q no sea una migaja el dinero ya lo tienen x q tanta demora tambien pido q sea un monto total para asi pudieramos ivertir en un negocio o construir nuestras viviendas muchas de las victimas vivimos en casa alquilado .espero q lo consideren mi medido.
gracias

lo q

Agradecería enviarme lo antes

Agradecería enviarme lo antes posible información cuantitativa (matriz) sobre el numero de reparaciones otorgadas hasta la fecha (colectivas e individuales), y los costos monetarios implicados, si fuera posible por ubicacion departamental.

La UNM San Marcos ha organizado un debate sobre la situación y perspectivas de los pueblos altoandinos para el 11 de noviembre. He considerado que uno de los temas clave es el de las reparaciones a los deudos y comunidades altoandinas que fueron las mas agredidas por el conflicto interno del los 80´ - 90´.

Gracias anticipadas

Felicitaciones a los jovenes

Felicitaciones a los jovenes de CMAN porque están haciendo un trabajo muy importante, todo lo que no se hizo en tantos años en beneficio de los familiares de las víctimas del terrorismo. Son reparaciones colectivas para los pequeños pueblos, para los cuales una obra comunal es muy importante.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Artículos Anteriores
Gino Huerta
Opinión
    Comentario Destacado
    Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
    El Video de la semana
    Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
    <