Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Fiscalía cita a Presidenta de ANFASEP para responder sobre supuesta apología a terrorismo en el Museo de la Memoria

Enviado el 25/10/2017
Por: 
Omar Rosel

Los representantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) tomaron con sorpresa la citación que ha enviado la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Huamanga a Juana Carrión Jaules, Presidenta de la ANFASEP, para este viernes 27 de octubre a las 3 de la tarde, donde debe prestar declaración indagatoria sobre el Museo de la Memoria, espacio sobre el que se refirió el Congresista Octavio Salazar, hace unas semanas, indicando que se hace “apología al terrorismo”.

Anival Cayo Gonzáles, miembro de la directiva de ANFASEP, confirmó que en horas de la tarde de este miércoles recibieron la citación, donde además le solicitan a la Presidenta de la ANFASEP que lleve consigo documentación sobre la creación del Museo de la Memoria. Cayo Gonzáles, manifestó su indignación por el proceder de la fiscalía e informó que el pasado lunes, un efectivo policial visitó el museo, conversando con los miembros de la directiva de la ANFASEP , hecho que fue confirmado por la Prefecta Regional, Lidia Prado.

De otro lado Anival Cayo dijo que la citación es un hecho escandaloso, por ello solicitarán -en breve- los actuados en base al cual se emite la citación para la Presidenta de la ANFASEP. “Existen hasta cinco situaciones para que la fiscalía haya actuado de esta manera. Uno puede ser que se haya dado a conocer un hecho delictivo por los medios de comunicación y es en base a ello que actúa la fiscalía. Lo otro es que la policía ha visitado el lugar y en base a un informe se inicie la investigación fiscal”, explicó.

Ante esta situación, el colectivo de organizaciones que integran la Mesa Temática de Derechos Humanos de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, emitirá un pronunciamiento este jueves rechazando las declaraciones del congresista Octavio Salazar con respeto al Museo de la Memoria, así como a la citación hecha por la Fiscalía a la Presidenta de la ANFASEP y la investigación fiscal que ha iniciado sobre el museo (expediente 04-2017).

Adelina García, ex Presidenta de la ANFASEP, dijo que rechaza las declaraciones del congresista Octavio Salazar sobre al Museo de la Memoria y en especial el proceder de la fiscalía. Manifestó que la ANFASEP es una organización de mujeres que han sufrido la violencia que vivió nuestro país y que el Museo de la Memoria no hace apología la terrorismo. “Este espacio de la memoria está construido en base a los testimonios de las víctimas que sufrieron torturas y la desaparición de sus familiares”, dijo. 

Comentarios (1)

Muchos hechos históricos

Muchos hechos históricos requieren Museos de la Memoria, en Chile existe oficialmente y en casi todos los países "civilizados" también. Hoy en día se habla de Negacionismo y es lo que no se puede aceptar. Debemos encarnar la historia de cada país y su sociedad para avanzar en paz y justicia social.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto