Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Denuncian ausencia de políticas para enfrentar la violencia contra la mujer

Enviado el 25/10/2017
Por: 
Omar Rosel

Representantes de organizaciones sociales y de la sociedad civil de Ayacucho pusieron en evidencia la ausencia de una política concreta desde el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para la prevención de la violencia contra la mujer. Asimismo, precisaron que la intervención de los diversos niveles de gobierno es desarticulada, a pesar de la existencia de una instancia de concertación para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Elga Prado, representante de la institución Manuela Ramos, dijo que la inversión de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local, están concentrados en acciones de atención de víctimas de violencia, pero nada en prevención. Asimismo Zoila Gamboa, Vice Presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), refirió que las intervenciones del estado en el nivel regional están concentrados en acciones como la implementación de proyectos en el marco del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades, pero que no necesariamente obedecen a una política de prevención de violencia hacia la mujer.   

Asimismo, Irma Taype, ex Coordinadora de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho advirtió que la intervención desarticulada de las instancias gubernamentales, es porque el gobierno regional no orienta las acciones de las instancias gubernamentales en materia de prevención de la violencia hacia la mujer, “por ello, el Plan Regional de Lucha Contra la Violencia hacia la mujer está desfasado y no hay una instancia rectora para ordenar y articular la intervención del Estado en estos temas”.

Desde el Centro de Emergencia Mujer de la provincia de Huamanga, Edith Ortiz refirió que desde su instancia se viene trabajando acciones de promoción sobre la prevención para la violencia contra la mujer, pero el presupuesto que manejan es muy reducido y  no permite llegar a toda la población. Ortiz también manifestó que es necesario que se trabaje un diagnóstico de la violencia hacia la mujer en el ámbito público, especialmente sobre el acoso callejero e incluir otros indicadores y grupos etareos, para conocer la amplitud de la problemática y que en base a ello se genere políticas públicas desde el nivel regional.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto