Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Buscan soluciones a la contaminación en Hualgayoc en audiencia de Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso

Enviado el 25/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Foto: Facebook

El viernes en la ciudad de Cajamarca se realizó la Audiencia Descentralizada de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, denominada “Problemas Agromineros Ambientales”, siendo la situación de los pasivos ambientales en la provincia de Hualgayoc uno de los temas principales.

Aunque se generó cierta expectativa por la presencia de los congresistas que integran esta comisión, solamente participó el presidente de la misma, Marco Arana, quien señaló que el objetivo de la actividad es acercar la labor legislativa a la población y generar propuestas en torno a determinados temas.

Respecto a la situación de los pasivos ambientales mineros, la representante de la municipalidad provincial de Hualgayoc, Azucena Chávez, informó que existen 1,083 pasivos ambientales mineros en la provincia, de los cuales, 264 serán remediados por la empresa estatal Activos Mineros, con un presupuesto de 65 millones de soles aproximadamente, pero que no se ha podido identificar a los generadores de otro importante número de pasivos. 

En otro momento, Chávez también recordó que el resultado de un análisis hecho a 372 personas de la provincia mostró que presentaban concentraciones elevadas de diferentes metales como plomo o arsénico y expresó su preocupación por la reducción del presupuesto de la Dirección Regional de Salud de este año para atender a las personas afectadas. Igualmente, indicó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA dictó en dos oportunidades una medida preventiva en contra de la empresa minera Coimolache, para que paralicen trabajos por una probable afectación a los recursos naturales. Pero el  Tribunal de Fiscalización Ambiental revocó este mandato en el mes de mayo, por lo que desde la municipalidad de Hualgayoc se viene preparando una medida preventiva impugnatoria para que se restituyan las medidas previstas por el OEFA: “El Estado brinda facilidades para la actividad minera, pero dificulta procesos de conservación ambiental”, indicó.

El representante de la Dirección Regional de Energía y Minas señaló que el Estado debe asumir la remediación de la totalidad de pasivos, al no tenerse identificados a los generadores. En tanto, el funcionario del OEFA, Mark Vela, dijo que se tienen 13 procedimientos administrativos sancionadores y medidas correctivas en el marco de las acciones de supervisión en Hualgayoc.

Como parte de la audiencia, se generaron propuestas desde el público asistente, como el que se realice vigilancia ciudadana a la remediación e incluir en ella a la Universidad Nacional de Cajamarca; sancionar a las personas que se oponen a la remediación; destinar toxicólogos para tratar la salud de la población y que se revise el protocolo sobre la afectación por metales pesados en la salud, además de garantizar un tratamiento adecuado.

Finalmente, el congresista Arana indicó que para atender las demandas se espera que en este año se cuente con un total de siete juzgados ambientales a nivel nacional, considerando que a la actualidad se tienen solo tres: “Debería de haber un juzgado ambiental en cada región, pero no hemos encontrado la disponibilidad política ni recursos para implementarlos”, dijo.

DATO

Durante la audiencia también se brindó información respecto al Proyecto de Ley 773 que regula la coordinación intercultural de la justicia y sobre los impactos de la minería en cabecera de cuenca.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto