Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Piden mayor intervención para evitar más casos de embarazo adolescente

Enviado el 25/10/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Hace unos días, Andrés Cerquín, director de la Institución Educativa de Mujeres “La Merced” de la ciudad de Cajamarca informó que 37 alumnas se encontraban embarazadas. La noticia circuló rápidamente por los medios locales incluso a nivel nacional, pues Cerquín calificó a esta situación como “normal” debido a que solamente el 5% del total de alumnas estaba embarazada, justificando que a nivel nacional la cifra es del 17%.

Sin embargo, a inicios de esta semana, representantes de la Asociación de Padres de Familia de la Merced, buscaron a los medios de comunicación para indicar que el director había brindado una información errónea y que el número de adolescentes embarazadas era menor, aunque, prefirieron no brindar el número exacto de gestantes por el bullyng mediático al que fueron expuestas las alumnas. “El director se apresuró al dar esta noticia que nos incomoda. No podemos decir la cantidad pero si puedo decir que (la cifra) no es cierta.  Se ha dejado mal a nuestras alumnas, pero no es solamente con nuestra institución”, manifestó el vicepresidente de la Apafa, Alejandro Minchán.

Del mismo modo informó que en reunión con el director y la plana docente se ha propuesto la organización de una escuela para padres y la solicitud de un profesional en psicología, así como realizar coordinaciones con la Policía Nacional, Serenazgo y Rondas Campesinas para que en el caso de que las alumnas se encuentren fuera de su institución en horas de clase, se les comunique a sus familias: “No se nota el trabajo de las instituciones que tienen que ver para prevenir el embarazo adolescente”, cuestionó Minchán.

Por su parte, el director de la UGEL Cajamarca, Luis Llaque, comunicó que solamente serían 6 las alumnas gestantes en La Merced durante este año, lo que habría sido constatado en coordinación con la Defensoría del Pueblo. Llaque dijo también que al margen de la cifra, es un tema preocupante que merece una atención integral con el involucramiento de padres de familia, estudiantes y docentes. Sin embargo, mientras se discutía esta situación, en otros medios locales se daba cuenta de 14 alumnas embarazadas en el colegio Juan XXIII. 

En tanto, el director regional de Salud, Simón Estrella, informó que se está buscando la coordinación con el sector de educación para el ingreso a colegios y tratar el tema con la población adolescente, resaltando que debería de hacerse un trabajo especial desde el hogar: “Vamos a llevar un mensaje muy claro y pedagógico porque son temas que se han tocado de manera muy tangencial. Debería abordarse multisectorialmente”, señaló.

Finalmente, el colectivo de mujeres impulsoras de la campaña “Todo a su tiempo” que busca colocar en agenda el tema, viene exigiendo a las instituciones públicas que realicen un trabajo constante y preventivo, apuntando a disminuir el 16.7% de embarazo adolescente que se registró en el departamento de Cajamarca al 2016. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Historia

El fin del ‘Indigenismo Garcilacista’ y ...

Nicanor Domínguez Faura

La trenza suelta

Abogad@s: más poder para el frente ...

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto