Noticias SER
Logo SER

Ni con el pétalo de una rosa

Enviado el 25/10/2017

¿Qué sucede en la cabeza de un hombre luego de agredir a una mujer? ¿Cuál es su razonamiento y por qué el resto de peruanos lo apoyamos?

Una mujer es violada, una golpeada y otras acosadas sexualmente por internet. Los ataques en el Censo Nacional 2017 provocaron diferentes reacciones en las redes sociales. Muchos comentarios siguieron una línea: culpar a la víctima y justificar al agresor.

La prensa se mantuvo en el mismo camino en el caso de la violación sexual. En las notas periodísticas se repite la frase “fue consensuado porque ella no gritó”. El periodismo le da al agresor la oportunidad de justificarse ante el mundo. Es comprendido y exonerado por muchos.

La frase es más compleja de lo que parece. Por un lado, sugiere que no sabía que la estaba violando -porque pensaba que era consensuado- y esto atenúa su responsabilidad. Por otro lado, culpa a la mujer por no ser más clara al rechazarlo.

Culpar a la víctima no es exclusivo de los agresores y se ha encontrado que está asociado con conductas violentas hacia la pareja (1). No es de individuos. Esta manera de pensar se crea y desarrolla en una cultura con creencias y costumbres. De hecho se ha encontrado que a mayor sexismo mayor la tendencia a culpar a la víctima y exonerar al culpable (2).

El 86% de peruanos cree que una mujer tiene la culpa de ser maltratada físicamente cuando vuelve –luego de una ruptura- con una pareja que la había agredido antes. Un 10% justifica la violencia a la mujer cuando esta ha cometido una infidelidad (3).

En el mes de octubre, fue noticia la agresión a otras 3 mujeres. Una era una figura pública (Álvarez), la segunda tenía un video del ataque (De Osma), la tercera tenía heridas y golpes visibles ante las cámaras (Arzápalo). En los tres casos, los denunciados fueron sus parejas o ex parejas. Ninguno de ellos aceptó toda la responsabilidad.

Por ejemplo, en el caso de Álvarez, el denunciado negó todo. Apareció en una entrevista de 20 minutos y argumentó que no había pruebas de que él cometido la violencia; él era la verdadera víctima. “Es mi palabra contra la de mi ex enamorada”. La entrevista solo dejó dudas (4).

En el caso de Micaela de Osma, el atacante redujo la agresión a una caída accidental y explicó que la intención era llevar la discusión a un lugar privado (el testimonio revisado es del abogado pero su cliente le dio la información) (5).  En el caso de Arzápalo, el denunciado minimizó sus acciones y negó la violencia (6).

Estudios plantean que los agresores tienen “distorsiones cognitivas” o “pensamiento distorsionado”. Es decir, formas incorrectas de interpretar lo que sucede. Se usan principalmente 3 tipos: la negación, la minimización y la atribución de la culpa (7).

Clasificación de las declaraciones según tipo de distorsión

La minimización y la negación forman parte de un continuo. El agresor puede minimizar los actos violentos (por ejemplo, decir que la agarró del brazo y no que la arrastró) o minimizar su impacto en la pareja (por ejemplo, solo la agarró para que se calme).

La atribución de culpas consiste en atribuir las acciones agresivas a situaciones externas y no asumir la responsabilidad. Por ejemplo, culpar al alcohol, drogas o al estrés del trabajo. También incluye culpar a la víctima con frases del tipo “si no hubieras… entonces esto no hubiera pasado”.

¿Por qué no pueden aceptar la responsabilidad? Según una teoría, detrás de las acciones violentas hay una persona débil que no se tolera a sí misma. Se siente inútil, incapaz y rechazada; siente vergüenza. No podría culparse por algo socialmente rechazado; necesita protegerse (1).

En la misma línea, se plantea que existen dos mecanismos para afrontar la violencia cometida en una relación de pareja: el narcisismo y la proyección.

Con el narcisismo, la persona no admite su responsabilidad porque no “encaja” en la fachada poderosa y perfecta que ha construido de sí misma -esto oculta o compensa cómo se siente realmente-. Recurre a la violencia contra su pareja para tener el control y sentir poder. Y usan la negación, la minimización y la atribución de culpa para no sentirse mal tras la agresión.

Con la proyección, la persona puede justificar sus actos violentos porque se siente una víctima. Su pareja es vista como hostil porque le ha transferido todos los aspectos negativos e indeseados de sí mismo (proyección). Por ejemplo, si un hombre se siente avergonzado, creerá que su pareja se avergüenza de él. Al igual que con el narcisismo, se siente poderoso cuando agrede.

 

_________________________

Maria Isabel Deza pertenece a la Plataforma Comadre, espacio que busca posicionar el trabajo de las mujeres en el análisis de la política nacional e internacional.

Referencias:

1.       Scott, K. y Straus, M. (2007). Denial, Minimization, Partner Blaming, and Intimate Aggression in Dating Partners. Journal of Interpersonal Violence, 22(7), 851-71.https://doi.org/10.1177/0886260507301227

2.       Valor-Segura, I., Exposito, F. y Moya, M. (2011). Victim Blaming and Exoneration of the Perpetrator in Domestic Violence: The Rola of Beliefs in a Just World and Ambivalente Sexism. The Spanish Journal of Psychology 14(1), 195-206. http://dx.doi.org/10.5209/rev_SJOP.2011.v14.n1.17

3.    Ipsos Perú (2017). Encuesta nacional urbana realizada a 1077 adultos de 18 años a más para El Comercio.

4.       Canal N - D6a9, transmitido el 11 de octubre del 2017. Entrevista a Mario Arribas. Extraído de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Iolf6gLK9Ks

5.       Panamericana Televisión – Panorama, transmitido el 8 de octubre del 2017. Entrevista a Juan Mendoza. Extraído de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=147EpaLeFV8

6.    América Televisión – América Noticias, transmitido el 9 de octubre del 2017. Informe sobre agresión a Vanessa Arzápalo.

7.      Loinaz, Ismael. (2014). Distorsiones Cognitivas en Agresores de Pareja: Análisis de una Herramienta de Evaluación. Terapia psicológica32(1), 5-17. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082014000100001

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Hace poco estuve por Cajamarca luego de algunos años. Nunca habia visto a la ciudad tan fea. Un crecimiento desordenado e improvisado. Cero planificación o si la hubo fue muy mal ejecutado. Ni siquiera el centro histórico se salva ya de esa barbarie. Los patios de las casonas prácticamente han desaparecido. Construcciones de ladrillo sin tarrajear se han apoderado de ellos , tal como es el caso de las casas que rodeaban la plazuela de Belén. Las azoteas han remplazado los techos de teja y ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto