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Los dilemas de la ZEE en Cajamarca

Enviado el 26/01/2011

María Luisa Burneo

El proceso de Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el ordenamiento territorial, impulsado por el Gobierno Regional de Cajamarca es bastante conocido. Desde sus inicios, se sabía que no iba a estar libre de tensiones, al contrario, si bien la ZEE es un instrumento técnico que brinda información sobre  las potencialidades y limitaciones del territorio, el proceso en su conjunto involucra la participación de diversos actores que hacen uso y ocupan dicho territorio, y que deben ser parte del debate y generación de consensos. Es decir, es un proceso político. Estos actores tienen sus propias visiones e intereses sobre el desarrollo y el uso de los recursos naturales. Ejemplos de ello sobran: entorno a la explotación de los recursos naturales hay presiones e intereses tributarios del Estado, intereses económicos de las empresas, riesgos que no son siempre controlables –como muestra lo sucedido en Choropampa-, temores de la población ligados a estos riesgos y visiones de desarrollo diferentes. Nada de esto es solamente técnico y sí muy político.

Más allá de Cajamarca, el debate sobre territorio y sostenibilidad tiene que ver con la pregunta por quién debe definir el uso de los recursos rurales en el país; si deben ser las poblaciones locales o si es una función del Estado -y si éste debe abrir espacios de debate con diferentes sectores de la sociedad para definir las prioridades nacionales en materia de desarrollo sostenible-. Un reciente artículo del Instituto Peruano de Economía (http://ipeopinion.lamula.pe/2011/01/19/no-olvidemos-lo-que-significa-pri...) cuestiona la última propuesta del Poder Ejecutivo que busca declarar de interés nacional varios proyectos de inversión, y señala que los criterios de priorización no están claros y no responden a una visión estratégica sustentada que muestre cuáles serían los beneficios para el país. Igualmente, en un enfático editorial, el diario El Comercio rechaza tajantemente la intención del Ejecutivo nacional de flexibilizar la regulación ambiental a través de la mala utilización de decretos ley para favorecer a determinados proyectos de inversión (http://elcomercio.pe/opinion/704177/noticia-editorial-inaceptable-flexib...).

Los debates sobre el territorio son también debates sobre sostenibilidad, sobre medios de producción, sobre modelos macroeconómicos, sobre ciudadanía y derechos de las poblaciones para determinar sus medios de vida. Como señala Bebbington, el significado del desarrollo sostenible, las estrategias para alcanzarlo y el papel de la tierra en este proceso, son temas de profundo desacuerdo en la sociedad; y habiendo ciertos actores mucho más poderosos que otros, estos tienen condiciones para fijar sus significados y visiones sobre los de otros, y para contener el debate público (Bebbington, 2008: 70) (1). El debate sobre el futuro del territorio y de la tierra es, pues, un debate político. Y en el Perú, es evidente que hemos llegado a un punto que éste debe cambiar y mejorar.

La ZEE muestra las potencialidades y limitaciones que presenta el territorio, lo cual, en Cajamarca, ha sido trabajado a través de la generación de información temática, elaboración de modelos acerca del potencial del territorio y los recursos naturales y un amplio proceso de validación. Por tanto, tiene una dimensión técnica crucial, pero al mismo tiempo, es parte de un debate mayor y no está libre de las tensiones que éste implica. Bien llevados, los procesos regionales como la ZEE y el futuro plan de ordenamiento territorial, tienen el potencial de convertirse en espacios para avanzar en acuerdos respaldados por un soporte institucional y técnico. Cierto es, que la utilidad real de estos procesos, como ha señalado reiteradamente Marc Dourojeani, dependerá de muchas variables y, si no se traducen en presupuestos y programas que generen un ordenamiento en la práctica, serán letra muerta. Justamente, requieren de una serie de decisiones y ello, a su vez, de acuerdos políticos entre actores públicos y privados. Nadie dijo que este camino sería fácil. Aterricemos esta reflexión en el caso de Cajamarca. ¿Qué pasó con la ZEE en esta región?

Estado de la cuestión: retiro y aprobación en la ZEE de Cajamarca

Luego más de tres años de trabajo, el Equipo Técnico Regional para la ZEE de Cajamarca, culminó la Zonificación Ecológica y Económica Regional. Este proceso contó con el acompañamiento y propuestas de una Comisión Técnica Regional (CTR), conformada por más de 20 instituciones y organizaciones de la sociedad civil cajamarquina y gremios empresariales y, durante el mismo, se realizaron 164 eventos entre talleres regionales, provinciales, distritales, reuniones de validación, entre otros, incluyendo tres talleres por cada provincia del departamento. Como parte de la Comisión Técnica, participaron en el proceso empresas mineras como Yanacocha, Gold Fields y otras, a través del llamado Grupo Norte. En un primer momento, los miembros de la Comisión dudaron sobre el pedido de las empresas de participar de este espacio, pero llegaron a la conclusión de que eran actores clave sin los cuales discutir sobre potencialidades y limitaciones del territorio en Cajamarca no tendría sentido. Era una forma, más bien, de avanzar hacia consensos y construir una institucionalidad regional con miras al futuro plan de ordenamiento territorial.

Dichas empresas han sido parte del proceso de la zonificación para el ordenamiento territorial y su participación ha sido crucial por contar con expertos que aportaron ampliamente a la discusión, existiendo también, en más de una ocasión, discrepancias. El año pasado, antes de la aprobación de la ZEE por el Consejo Regional, las empresas se retiraron del proceso. El contexto cajamarquino era el de un gobierno regional saliente y un escenario electoral donde las encuestas favorecían al actual presidente, Gregorio Santos, conocido dirigente de Patria Roja con una postura crítica a la minería. ¿Qué fue lo pasó? Sobre ello, no hay acuerdo (2). De un lado, las empresas, a través de una carta que el Grupo Norte envió a varios ministerios, señalan que el proceso no ha sido técnico sino que ha sido llevado por intereses políticos. Decidieron no solo suspender su participación sino también cuestionar la validez del proceso del cual fueron parte. El gobierno regional respondió en una extensa carta al Grupo Norte refutando cada una de sus observaciones, aclarando que la ZEE no define los usos del territorio sino que define las diferentes potencialidades y limitaciones que presenta cada espacio y propone recomendaciones de uso en base a estas características, las cuales no son decisorias. El gobierno regional termina su carta invocando a las empresas y al Grupo Norte a reconsiderar su posición y a conversar sobre los temas de fondo del proceso para llegar a algún acuerdo.

La ZEE fue aprobada por Consejo Regional antes de terminar el año. El gobierno regional entrante ha reconocido la ZEE y está interesado en continuar el camino hacia el plan de ordenamiento territorial. El Grupo Norte, por su lado, ha solicitado al Consejo Regional que reconsidere la aprobación de la ordenanza que aprueba la Zonificación de Cajamarca. Mientras tanto, el Ministro Brack declaró el mes pasado que la ZEE de Cajamarca sería observada por buscar frenar la minería, desvirtuando así el trabajo de su propio equipo del Ministerio del Ambiente, quien había venido asesorando al proceso y acompañando a la región Cajamarca hasta el final, desde la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (3).

Reflexiones finales: las paradojas de las empresas y la ZEE

Toda esta historia nos lleva a plantear dos temas. Primero, que las empresas mineras que habían venido participando del proceso se retiran cuestionando su validez técnica, con acciones políticas dirigidas a los sectores del Ejecutivo nacional. Segundo, lo que ello implica para la institucionalidad regional. Cabe señalar que el Grupo Norte ha venido brindando apoyo al gobierno regional saliente: ha contribuido con recursos financieros, con consultores y asesoría técnica para la elaboración de perfiles de proyectos de inversión, entre otras cosas. De otro lado, minera Yanacocha, principal empresa del grupo, tiene una importante presencia a través de su fundación ALAC en la región, a través de la cual financia proyectos de desarrollo que gestionan, entre otros, un importante número de ONGs e instituciones regionales. Son espacios donde –o a través de los cuales- las empresas han tenido y tienen poder.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y el Equipo Técnico Regional son quienes condujeron el proceso de la ZEE, como la ley establece. A ello se sumó la asistencia técnica y los recursos humanos de un grupo de instituciones (agencias de cooperación internacional y ONGs regionales) que contribuyeron en sus distintas fases. Las empresas mineras expresaron saludablemente que su intención era colaborar con el proceso para que se realice de la mejor forma posible. Por ello mismo, es importante que comprendan que en este proceso en el que se va construyendo institucionalidad, son un actor más.

La presencia de las empresas en los espacios e instancias regionales para la gestión territorial no es un requisito indispensable, pero es importante. La forma en que el Grupo Norte suspendió su participación, acudiendo a instancias nacionales y haciendo público su cuestionamiento a la validez del proceso en su conjunto, pudo haber tomado un camino distinto. Existe un espacio formal dentro del gobierno regional donde se pudieron discutir estos temas. Es solo nuestra opinión personal; las empresas dirán que no los escucharon antes y el equipo técnico responsable de la ZEE tendrá otra postura. Pero sobre lo que queremos llamar la atención es, justamente, sobre el debate del que hablamos al inicio de esta nota: si las empresas están dispuestas a formar parte de este proceso, no pueden patear el tablero ante los desacuerdos, los desacuerdos son parte del mismo. Ahora hay un nuevo gobierno regional del cual no se conoce aún la agenda sobre el tema minero. Contar con un espacio institucionalizado donde tratar estos temas podría ser más interesante que la ausencia de mecanismos para canalizar desacuerdos y futuras tensiones, que podrían llevar a un escenario de mayor conflictividad en la región.

Con todo ello, no hay que olvidar que, a pesar de las competencias de los gobiernos regionales para llevar sus procesos de ordenamiento territorial, las competencias sobre gran minería las sigue teniendo el gobierno nacional. Y mientras estos procesos avanzan, el Ministerio de Energía y Minas seguirá otorgando concesiones mineras sin discutir con las instancias de gobierno subnacional. En lo que se viene del año, este tema seguirá siendo un punto en discusión y puede convertirse en fuente de conflicto sino no se empieza a conversar al respecto entre los niveles de gobierno.

Finalmente, una cosa es cierta: algunos gobiernos regionales ya han avanzado sus propios procesos y otros los iniciarán en estas nuevas gestiones. Con acuerdos y desacuerdos desde el sector minero y ciertas instancias del gobierno central, y aunque haya quienes piensen que no tienen viabilidad real, los procesos de zonificación ecológica y económica y de ordenamiento territorial son ahora un tema de innegable importancia en la agenda nacional.

Notas:

(1) A. Bebbington. Las dimensiones sociales de la sostenibilidad de los recursos rurales. En: Debate Agrario (42) 31-78, CEPES, 2008.

(2) Los interesados e interesadas acceder a la carta del Grupo Norte y al informe presentado por el del gobierno regional en los siguientes links http://zeeot.regioncajamarca.gob.pe/documentos/propzee/DocumentoZEEfinal...

(3) Ver declaraciones en: http://www.mercuriocajamarca.com/index.php?option=com_content&view=artic...
 

Comentarios (10)

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Solo puedo decir que participe en el proceso y es muy triste ke fue manejado por personas de las mal llamadas ONG medioambientalistas, las cuales icieron caso omiso a las observaciones tecnicas que se hicieron en su debido momento, es un proceso netamente antiminero..........

El retiro del Grupo Norte del

El retiro del Grupo Norte del proceso de ZEE en Cajamarca debió darse antes, justamente porque al haberse quedado en un afán de tratar de corregir el camino, ahora se señala que cuestionaron "... la validez del proceso del cual fueron parte." En efecto, participaron y también cuestionaron varias de las decisiones, documentándolo todo, sin ser escuchados. Ahora es muy fácil señalar "¿de qué se quejan si ellos formaron parte? Claro, pero no se dice que no estuvieron de acuerdo con el proceso. Un tema importante es que no se puede aprobar un ZEE si no se cuenta con información validad por las instancias técnicas correspondientes. En ese sentido, tanto el INGEMMET como SENAMHI han cuestiuonado la validez de la información de los ámbitos que les compete. Entonces la p´regunta es ¿Qué entidad regional tiene las capacidades o la autoridad de certificación de información de las dos nacionales meniconadas? Por otro lado, en el artículo se persiste en enfocar la ZEE y el OT desde una visión local. Esto no sólo plantea el desorden nacional, apuntando a contar con un país mosaico, sino que derrota la definición de país unitario.

Si el OT y ZEE es un proceso

Si el OT y ZEE es un proceso polìtico ¿quién debe sentarse a la mesa? ¡¿sólo los miembros de la región? El proceso de descentralización buscaba que se tenga una política nacional determinada por el partido que gane las elecciones regionales , esa política era aplicada por los GR. Ahora vse quiere que los GR tomen decisiones ejecutivas en sus territorios. Pero no somos un país federerado sino unitario. Por lo tanto, quien gane el ejecutivo tiene la responsabilidad de hacer la política nacional.
Insisto en mi observación ¿qué sentido tiene el ZEE y el OT si las personas que toman la decisión no saben lo que hay en el sub suelo? ¿Si el monto de la inversión no está en sus capacidades, entonces nos dedicamos a algo que sí pueden financiar?
Lo que va apasar con esto del OT y ZEE, es que simplemente lo pasaràn por alta desde la sede central, por el debate político generado no por las bondades de la herramienta.

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Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
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