Noticias SER
Logo SER

La Agenda por el Cusco y el mapa electoral 2014

Enviado el 26/03/2014
Por: 
Jaime Borda

Cusco, sin lugar a dudas, es una de las regiones más emblemáticas del sur del Perú por varios aspectos. Ya sea a nivel económico, social, político o cultural, aquí tenemos una mezcla de realidades que conviven con el turismo y el legado cultural que tienen los cusqueños: nuestra  selva  y el proyecto gasífero de Camisea en la Convención, las provincias altas del Cusco y los conflictos sociales con las empresas transnacionales, entre otros. Este matiz le impregna un escenario siempre movido y hasta a veces conflictivo.

En medio de este escenario nos acercamos a las próximas elecciones regionales y municipales del 2014. Es cierto que todavía faltan algunos meses para iniciar el debate y la presentación oficial de los candidatos, pero ya se pueden observar a los principales movimientos, partidos y/o personajes que se perfilan como posibles candidatos en las próximas elecciones del 5 de octubre.

Sin embargo, antes de entrar a esta revisión quisiéramos señalar que en la región Cusco hubo esfuerzos en las últimas justas electorales (2006 y 2010) desde la sociedad civil por construir una agenda regional. Esta agenda fue denominada “El Acuerdo por el Cusco”[1] , Dicho acuerdo se plasmó en un documento que contenía los lineamientos claves para alcanzar un desarrollo humano más inclusivo y sostenible durante el periodo de gobierno de las autoridades electas en el ámbito regional. Podemos destacar algunos temas claves de este documento, como son: la dimensión social, económica, la dimensión de institucionalidad, la dimensión de territorio y ambiente y finalmente la dimensión de cultura y patrimonio.

Cada una de estas dimensiones contienen temáticas específicas y metas cuantificables al 2014, ya que el último Acuerdo por el Cusco se realizó y firmo el año 2010. Ese año, 11 agrupaciones políticas regionales firmaron este acuerdo. Sin duda, la revisión de esta agenda será clave en el próximo debate electoral regional, pues se deberá evaluar su cumplimiento como parte de un acuerdo de gobernabilidad que firmaron en aquel entonces los candidatos.
Con esta premisa hacemos una revisión rápida de las elecciones regionales y la coyuntura que nos espera para los próximos meses.

Partidos, movimientos y candidatos en el actual escenario regional
Según información oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en las elecciones regionales del año 2010 participaron un total de 189 organizaciones  políticas a nivel nacional, las que podemos clasificarlas así: 148 movimientos regionales, 23 partidos políticos y 18 alianzas electorales. Como se puede apreciar, fueron los movimientos regionales los que obtuvieron una participación del 78%, seguido de los partidos políticos y las alianzas electorales con 12% y 10%, respectivamente. Asimismo, las regiones con mayor número de  candidatos inscritos para presidente regional  fueron Puno y Áncash, con 20 y 19 candidatos,  respectivamente.

En las elecciones regionales del 2010 en Cusco participaron 11 candidatos, ganando los comicios la alianza electoral Gran Alianza Nacionalista de Cusco (GANA–Perú), liderada por Jorge Acurio Tito con el 33% de los votos. En  segundo lugar quedó el Partido Avanzada Nacional (PAN), de Máximo San Román, con el 25% de los votos.[2]  En el caso de Cusco, al igual que en las elecciones regionales, GANA Perú también colocó cinco congresistas nacionalistas en las elecciones presidenciales. Con estos resultados cualquiera podría deducir que Cusco es bastión nacionalista; sin embargo, esta percepción fue cambiando paulatinamente en los últimos años.

Un dato adicional es que en las elecciones regionales del 2010 en Cusco participaron 7 partidos nacionales con presencia regional. Estos fueron: GANA Perú, Partido Aprista Peruano, Somos Perú, Fuerza 2011, Perú Posible, Restauración Nacional y Unión por el Perú (UPP); y las agrupaciones políticas regionales fueron solo cuatro: Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU), Autogobierno Ayllu, Tierra y Libertad (TyL) –quien solo tenía en ese entonces inscripción regional- y el Partido Avanzada Nacional (PAN). Evidentemente, ese escenario va a cambiar para estas nuevas elecciones.

Revisando el escenario regional actual tenemos algunas agrupaciones y personajes que ya aparecen en la coyuntura electoral. A continuación hacemos un rápido recuento de las agrupaciones políticas, sus principales líderes y sus antecedentes políticos en Cusco.

Movimiento Regional Acuerdo Popular Unificado (APU): Esta organización política es liderada por Benicio Rios Ocsa, actual alcalde de la provincia de Urubamba. Ellos participaron en las elecciones del 2010 ocupando el tercer lugar en las votaciones. En ese entonces, el movimiento era liderado por Hernán de la Torre, actual congresista nacionalista por el Cusco. Hoy su pretensión es una de las más visibles, pues algunas encuestas lo colocan como un favorito a la presidencia regional. Sin embargo, esta preferencia podría ir cambiando en el transcurso de los meses. El principal mérito de Benicio Ríos es ser alcalde de la provincia de Urubamba, además de que el APU tiene varios municipios distritales en la provincia de La Convención, por lo que se dice que tiene un aparato político para ganar las elecciones. 

Partido Político Alianza Para El Progreso (APP): Partido nacional liderado actualmente por Cesar Acuña. En el caso de Cusco el partido es impulsado por Carlos Cuaresma. En las elecciones del 2010, Cuaresma postuló sin éxito a la presidencia regional por Perú Posible. Debemos señalar que él se inicia políticamente como miembro de Izquierda Unida, alcanzando la alcaldía distrital de Santiago (Cusco) en el período 1984-1986. Luego milita en el Frente Independiente Moralizador, con el cual se hace Congresista Constituyente en el año 1993 y Congresista de la República el año 2000. Luego, en el 2002, por Perú Posible gana la presidencia del Gobierno Regional de Cusco (2003-2006). Actualmente tiene un medio de comunicación, “Prensa al Día”, desde donde ha reiniciado su campaña política nuevamente. Se le cuestiona mucho por su pasado político y su cambio de bando político. Algunos señalan que debería retirarse de la política. Para estas elecciones se presenta como un candidato con posibilidades para pelear las elecciones regionales según algunas encuestas.

Movimiento Regional Movimiento Regional (PAN): Máximo San Román Cáceres es el principal líder de esta agrupación. Sería la tercera vez que postula a la presidencia regional. De él se sabe que es empresario y que radica en Lima, es conocido a nivel nacional porque fue vicepresidente de la Republica con Alberto Fujimori, antes del autogolpe del propio Fujimori. No se sabe si cuenta con bases a nivel provincial. Es el típico partido que aparece en época electoral y su principal aspiración es llegar a la presidencia regional por un asunto de reivindicación personal. Para estas elecciones, él no ha negado su postulación pero internamente han empezado a buscar gente en provincias para rearmar el partido. Tiene inscripción valida, pues en las elecciones del 2010 quedó en segundo lugar con el 25% de votos.

Movimiento Regional Tierra y Libertad – Frente Amplio: Actualmente están en un proceso interno para afrontar las elecciones regionales como Frente Amplio. No tienen un líder visible a nivel regional, pero el alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, es sin duda el más reconocido en este momento. Él no ha confirmado su reelección en Espinar, ni tampoco sus pretensiones al gobierno regional. Cuentan con inscripción regional y nacional. En algunas provincias se han hecho visible las candidaturas para alcaldía. En todo caso, está en un proceso definitorio todavía.

Movimiento Regional Inca Pachacuteq: Este movimiento está en proceso de inscripción. Su principal logro es haber obtenido algunas alcaldías provinciales en las elecciones pasadas. El personaje que se perfila como el candidato a la región es  Ricardo Cornejo, actual alcalde de Sicuani – Canchis, cargo que ocupó tres en esta provincia. Pesan sobre él serias denuncias sobre corrupción y acusaciones de asesinato de un joven universitario en Sicuani.[3]  Se dice que su forma de hacer política es de asistencialismo y de corrupción y que pretende repetir esta misma fórmula en la región.

Partido Político Siempre Unidos: Cuenta con inscripción nacional y en el caso de Cusco la visibilidad ha recaído en Julián Incaroca Ninancuro, actual alcalde de San Sebastián. Su principal mérito sería haber realizado algunas obras importantes para su distrito. Igual las denuncias por corrupción en su gestión no le son ajenas. Incaroca pretende hacer lo mismo que Jorge Acurio, quien pasó de ser alcalde distrital a presidente regional. En todo caso, aparece con cierta presencia en los medios de comunicación a nivel local.

Movimiento Etnocacerista Regional del Cusco: Se encuentra en proceso de inscripción. No se sabe de algún líder visible de este movimiento. En las elecciones del 2010 tuvieron una participación interesante: en algunas provincias ocuparon el segundo y tercer lugar. Se sabe que el partido se encuentra ligado a Antauro Humala y en proceso de fortalecimiento.

Además de estos movimientos y partidos que han aparecido en el escenario regional con mayor visibilidad, existen algunos que todavía no han definido su participación, otros han señalado que no participaran y algunos están en proceso de inscripción; estas agrupaciones políticas son: Fuerza 2011, partido del fujimorismo, su principal vocero Carlos Valencia todavía no se ha pronunciado; el APRA, que ha comunicado que no participarían;  Somos Perú no se ha pronunciado a nivel regional; Perú Posible y el Partido Humanista Peruano tampoco se han pronunciado todavía; el Partido Nacionalista Peruano probablemente no vaya en estas elecciones luego de que su principal líder, Jorge Acurio, fuera inhabilitado para el ejercicio de la función pública por 3 años por presuntos actos de corrupción en Calca. Otros movimientos que están a la espera de su inscripción son: Autogobierno Ayllu, Fuerza Inka Amazónica, Movimiento Regional Tawantinsuyo, Patria Arriba Perú Adelante y Kausachun Cusco.

Bajo este contexto tenemos un escenario bastante movido a diferencia de las elecciones regionales del 2010. Para estas elecciones tendremos alrededor de 15 candidatos a la región en Cusco. Buena parte de estas agrupaciones políticas son movimientos regionales y se han reactivado en el último semestre. No podemos hablar de propuestas o debates programáticos todavía, pues lo principal para ellos ya sea nivel partidario o nivel personal es avizorarse y por tanto ganarse un espacio dentro del espectro político cusqueño. Todavía hay mucho pan que rebanar, sobre todo en la Agenda por el Cusco.

DATOS

En Cusco, la población electoral según las elecciones regionales y municipales del 2010 fue de 763,671 votantes, de los cuales 386,451 son varones y 377,220 mujeres. Para estas elecciones estos datos se incrementaran, además de la población electoral joven.

 

Notas:

1. El Acuerdo por el Cusco fue impulsado en el 2006 y en el 2010 por el Grupo Impulsor por la Descentralización (GID) y sus miembros a nivel regional.  
2. http://www.web.onpe.gob.pe/modElecciones/elecciones/elecciones2010/resul...
3. http://sicuaninoticias.wordpress.com/2013/09/30/hermanos-cornejo-rindier...

 

Comentarios (9)

Autogobierno Ayllu esta vez

Autogobierno Ayllu esta vez Ganara vamossss cuscoooo

SE HAN OLVIDADO DEL CANDIDATO

SE HAN OLVIDADO DEL CANDIDATO ALIPIO RAMOS VILLARES, ESTE CANDIDATO HA OCUPADO CUARTO LUEGO TERCERO EN LAS ELECCIONES ANTERIOS, SOLO CON UN PROMEDIO DE 10 MIL DOLADES DE CAMPAÑA A COMPARACION DE SUS CONTENDORES QUE GASTARON 500 MIL DOLARES.
EN ESTA VEZ HABRA SORPRESAS, Y SE SABRA ANTES DE 07 DE JULIO SU PARTICIPACION DEL DR. ALIPIO RAMOS.

El apra esta vivo, mucha

El apra esta vivo, mucha atención, camaradas , cumpas, hermanos, etc....
viva el apra compañeros..........

OPORTUNISTAS Los

OPORTUNISTAS

Los diferentes actores que hoy participan en la politica en el cusco deben de tener en cuenta los casos de corrupción desde la época del Presidente Belaunde y su correlegionario Guarnizo Castro y su vice presidente Mora presos por corrupción en esa época, repetidos por hoy preso EL SEÑOR CORRUPTO Acurio y del presidente anterior también preso llamado Gonzales Sayan y su Vice presidente ochoa gracias a la acusacionde la hoy presa Nelly Palomino por haber ofrecido 2000000 de soborno por adjudicacion de una licitación. SERAN ESTOS CANDIDATOS VERDADEROS POLITICOS O SON MERCADERES DE LA POLITICA ES DECIR SOLO INGRESAN A SAQUEAR EL ERARIO PUBLICO EN BENEFICIO PERSONAL O DE GRUPO , POR ELLO HUAQUICHAS ANTES EMITIR TU VOTO ELECTORAL MEDITA NO VOTES POR UN LADRON QUE UTILIZA LA POLITICA PARA SU PROPIO INTERES

OPORTUNISTAS

OPORTUNSIT

En efecto, basta con hacer un

En efecto, basta con hacer un recorrido por las vías de acceso a la ciudad imperial, las pintas están a la orden del día, los candidatos vienen ganando espacio publicitario metro a metro, sin embargo no vemos ningún tipo de propuesta programática y técnica, esperemos que se vayan dando a medida que avanza el proceso electoral, por la salud de la democracia.

Saludos

YO PEDIRIA A LA GENTE QUE

YO PEDIRIA A LA GENTE QUE ANTES QUE VOTE ANALISE LOS DEBATES POLITICOS QUE VAN A VER DENTRO DE DOS MESES MAS O MENOS Y LUEGO DE ESOS DEBATES TOME UNA DESICION;;; ADEMAS LA GENTE QUE TENGA EN CUENTA QUE ALGUNOS DE LOS CANDIDATOS QUE VAN AL GOBIERNO REGIONAL TIENEN PROCESOS JUDICIALES...............SOLO PEDIRIA A LA GENTE QUE ANALISE TODO LO QUE MENCIONE......Y DE UN VOTO RESPONSABLE PARA QUE EL CUSCO MEJORE......

el Dr. Luchin Wilson era uyna

el Dr. Luchin Wilson era uyna buena opcion pero ahoira que se ha aliado a el partido de la corrupcion como es somos peru realmente no tiene opcion , se esta sepultando solito al embarrarse con la corrupcion

El dr. Luis Wilson sería la

El dr. Luis Wilson sería la mejor opción. Lo malo es su partido. Esperemos que acierte en una alianza. Con un partido serio y con un equipo de gente honesta y profesionales con experiencia en gestion gubernamental.

El Apra nunca ha manifestado

El Apra nunca ha manifestado que no va a participar y claro que va a participar. El candidato al gobierno regional del Cusco es el Dr. Luis Wilson Ugarte, que fue congresista, teniente alcalde en La Convención, Decano del Colegio de Médicos y también ya fue candidato al gobierno regional el 2002 sacando una considerable votación.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Historia

Diez años de Historia en "Cabildo Abierto" ...

Nicanor Domínguez Faura

Comadres

Píldora y desigualdad

Flor Huayana

Palomas de barro

Lo que el Frente se llevó (y nos dejó)

Anahí Durand

Pedestal para nadie

Tu sangre ya está en la mía

Christian Elguera

Debates

Una ley de Espacios Públicos

Indira Huilca

Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto