Noticias SER
Logo SER

Ayacucho: Rechazan posible indulto para Alberto Fujimori

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Omar Rosel

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su visita a la ciudad de Ayacucho del último lunes, dijo que el gobierno estaba evaluando la posibilidad de indultar al exmandatario Alberto Fujimori a través de una medida que beneficie a todos los presos de avanzada edad. Estas declaraciones del mandatario fueron rechazadas por representantes de organizaciones de afectados por la violencia de Ayacucho.

Al respecto Adelina García, ex Presidenta de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), manifestó su malestar por las declaraciones realizadas por el mandatario Kuczynski: “Me siento completamente fastidiada con los políticos que siempre velan por sus intereses y piden el indulto al genocida Alberto Fujimori, siento que en mi país nunca hay justicia siempre reina la impunidad”, expresó.

García también dijo que el Presidente de la República no puede pedir a las víctimas del conflicto armado "voltear la página porque nuestras heridas siguen abiertas”. Y la lideresa de ANFASEP también hizo una convocatoria a todos los movimientos de los derechos humanos para que levanten su voz de protesta.

Percy Huauya, integrante de la Coordinadora Regional de Afectados por la Violencia Política de Ayacucho (CORAVIP), en conversación con Noticias SER dijo que las declaraciones del presidente son preocupantes porque no contribuyen al proceso de justicia y reconciliación en nuestro país. “Lo que se puede interpretar de todo esto, es que el Fujimorismo tiene una mayoría parlamentaria y de otro lado PPK tiene un gobierno débil y busca cierto apoyo del fujimorismo. Pero llama la atención que PPK haya dado estas declaraciones en Ayacucho, donde hay muchas víctimas de hechos de lesa humanidad”, expresó.

¿Amnistía general?

De otro lado, el Presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, Claudio Tapia, al ser consultado por las declaraciones del mandatario, manifestó su acuerdo con la propuesta de PPK; pero precisó que si se emite una ley de posible “amnistía, esta debe ser para todos y sin ninguna restricción. Si en caso se hace lo que se debe hacer, sin nombre propio, bienvenido, esto quiere decir amnistía general y reconciliación".

Tapia dijo que en la "guerra" que se registró en la década de los 80 del siglo pasado en nuestro país, el Estado representado en sus presidentes cometieron crímenes de lesa humanidad, así como las "huestes levantadas en armas", por lo tanto, dijo que el beneficio de esta posible legislación debe ser para todas las personas que están presas. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Cavilando

Justicia que no es justicia

Mirtha Vasquez

Historia

Corruptores y funcionarios corruptos ...

Nicanor Domínguez Faura

Visiones del desarrollo

Perú con P de Patria

Fabiola Yeckting Vilela

Otrosí digo

Nos siguen pegando abajo

Ana María Vidal

Ideas del Sur

Lo que está en juego en Brasil

Alfonso Bermejo

La trenza suelta

Cantuta y el país en vigilia

Cruz Silva Del Carpio

Comentario Destacado
Entrevista que aporta un reflexión muy sugerente y bien informada. Hay puntos, por supuesto, que requerirían mayor discusión. Apunto uno, ¿los maestros necesitan del acompañamiento de antropólogos para "comprender" la cultura de los educandos, varones y mujeres? Y, ¿por qué los antropólogos? ¿cualquier antropología? No es tan simple. En mi concepto, lo que tendría que verse, identificarse, deconstruirse, es el mecanismo de poder del aula, currículo incluido, que es lo que define las ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto