Noticias SER
Logo SER

Cajamarca: Resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes generan preocupación por su escaso avance

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Ronald Ordoñez

Preocupante. A pesar de que en los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2016 se registra un ligero aumento en el área de matemática a nivel nacional, en Cajamarca las cifras referidas a la región han generado preocupación.

Como se conoce, cada año el Ministerio de Educación aplica la Evaluación Censal de Estudiantes - ECE, para conocer los logros en aprendizaje en matemática y lectura para alumnos de segundo y cuarto grado de primaria y en lectura, matemática, historia, geografía y economía en segundo grado de secundaria. 

Segundo y cuarto grado de primaria

En Cajamarca, los resultados muestran que en cuánto a comprensión Lectora en el segundo grado de primaria, solamente el 34.1% de estudiantes ha logrado un nivel satisfactorio, registrándose incluso una diminución de 3% en comparación al 2015. El 56.8% se encuentra en el nivel de proceso, es decir, logró parcialmente los aprendizajes pero tiene dificultades, mientras que el 9.1% en el nivel de Inicio, porque no han logrado los aprendizajes esperados. En relación a matemática en el mismo grado, el 29.4% de los estudiantes se encuentra en el nivel de Inicio y solamente el 31.9% se ubica en el nivel satisfactorio, aunque obteniendo un incremento de 5% a comparación del año pasado.

En alumnos de cuarto grado de primaria sólo el 25.7% logra ubicarse en un nivel satisfactorio en cuánto a comprensión lectora y un 26.5% en matemática, registrando por el contrario, porcentajes elevados de estudiantes que no han logrado los aprendizajes requeridos, pues por ejemplo se tiene un 28.9% ubicado en un nivel de Inicio en lectura y un 21.6% en matemática.

Segundo grado de secundaria

En la evaluación al segundo grado de secundaria los resultados muestran un panorama mucho más complicado, pues se obtiene que solamente el 9.7% ha logrado los aprendizajes en las áreas de historia, geografía y economía, el 6.9% en lectura y únicamente el 7.1% en matemática (1% más que el 2015).

Urgen medidas inmediatas

Al respecto, el director regional de Educación, Wilson Baca Altamirano, ha reconocido la alarmante situación, aunque también ha resaltado el ligero crecimiento que se ha tenido en Matemática a pesar de que los porcentajes de alumnos que no logran un nivel Satisfactorio sigue siendo bastante elevado: “Nos preocupa no solo los resultados generales, sino también por las brechas sociales, pues los resultados en zonas rurales son muy preocupantes en la mayoría de provincias. Vamos a seguir trabajando para mejorar. Seguramente no los vamos a revertir en un año o dos años, pero si vamos a ir creciendo sostenidamente”, dijo.

Por su parte, el director de la UGEL Cajamarca, Luis Llaque, ha señalado algunas estrategias que se necesitan implementar de manera inmediata para buscar revertir la situación. Una de las primeras tiene que ver con el generar espacios de trabajo con el conjunto de actores regionales que trabajan en educación. Asimismo, se realizarán acompañamientos a los distritos que han presentado los peores resultados en la ECE y finalmente se trabajará con los docentes: “Se necesita un trabajo integrado”, ha remarcado. 

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.