Noticias SER
Logo SER

San Pablo: Esperan decisión del Tribunal Constitucional en caso de Lagunas del Alto Perú

Enviado el 26/04/2017
Por: 
Diana Fernández

El jueves pasado, una delegación de dirigentes de la provincia de San Pablo viajó hasta la ciudad de Lima para realizar un plantón en las afueras del local del Tribunal Constitucional como medida de protesta para exigir que los magistrados se pronuncien a favor de la intangibilidad de las denominadas “Lagunas del Alto Perú”, en el proceso que se sigue entre la Municipalidad Provincial de San Pablo y la empresa minera Yanacocha.

Esta acción se ejecuta luego de realizarse un paro preventivo el 6 de marzo en el distrito de Chilete y porque existe la preocupación por el tiempo prolongado que está demorando el conocerse la decisión del Tribunal Constitucional ya que el fallo final quedó al voto de los magistrados.

El presidente de la Comisión de Conservación y Turismo de las Lagunas del Alto Perú, Edilberto Barrantes informó a medios locales que están a la espera de la decisión pero que han optado por protestar para exigir que pueda ser a favor de las Lagunas: “Hay un silencio hermético y eso nos preocupa, sobre todo si se trata de cuidar el agua. Como San Pablo nos hemos puesto la camiseta de defender a las lagunas pero esperamos el apoyo de las autoridades locales y regionales”, dijo, sin dejar de cuestionar una vez más que uno de los magistrados del Tribunal Constitucional es José Luis Sardón, quién formó parte de la ONG Reflexión Democrática, cuyo presidente de su Consejo Directivo es el empresario minero Roque Benavides.

Precisamente sobre este tema,  en el mes de marzo Yanacocha emitió un comunicado señalando que no tiene relación alguna con José Luis Sardón. Asimismo, en el mismo comunicado se hizo referencia al proceso judicial, señalando que: “Yanacocha aclara que el próximo fallo del Tribunal Constitucional no determinará si se realizarán o no actividades mineras: el fallo se referirá a la facultad legal que tiene o no tiene la Municipalidad Provincial de San Pablo para declarar áreas protegidas en el mencionado distrito”.

“Fallo puede definir jurisprudencia”

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Sergio Sánchez, en diálogo con la prensa local ha señalado que el fallo puede definir una jurisprudencia en adelante sobre cuestiones parecidas: “El Tribunal Constitucional ya ha debido haberse manifestado. Los sirigentes están pidiendo un fallo a favor de las lagunas. Este fallo es importante porque sea cual sea la decisión, puede marcar una jurisprudencia en relación a las Áreas Protegidas en el país. Si es a favor, se reforzaría el trabajo en Áreas de Conservación y si es en contra, lamentablemente generaría una jurisprudencia para que las empresa mineras que tengan concesiones donde hay un Área de Conservación la deje de lado y se entre a realizar explotación”, indicó.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Columnistas

Quinta columna

Juventud y desilusión política

Alfredo Quintanilla

Historia

Los etnohistoriadores y las “traducciones ...

Nicanor Domínguez Faura

Cruce de caminos

Más allá del diálogo

Jairo Rivas Belloso

Comadres

Nuestro Consumo, Nuestros Bosques

Sandra Dalfiume

Más de cien palabras...

Totalitarismo de las mayorías

Gustavo Ruiz

Comentario Destacado
Y no olvidemos que dos jueces del Tribunal Constitucional, última instancia nacional para hacer frente a los abusos del legislativo, viene siendo acusado por el congreso, en relación al fallos del caso matanza de los penales. La premeditación de estos mecanismos junto con los intentos de implementar la pena de muerte (LEASE SALIR DE LA CONVENCION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJARNOS TAMBIEN SIN LA INSTANCIA INTERNACIONAL EN CASOS DE FALTA AL DERECHO AL DEBIDO PROCESO) que ... Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto