Noticias SER
Logo SER

El Show de las Esterilizaciones

Enviado el 26/04/2017

Primer Acto

Se encienden las luces del set del canal de television nacional ATV, el público aplaude torpemente al mismo tiempo que Nicolás Lucar en tono circense, presenta su programa “La Revista del Sábado¨ Esta vez, a propósito del aniversario de la re-toma de la residencia del embajador de Japón por el Comando Chavin de Huantar, los creativos del canal han decidido organizar un debate a favor y en contra de Alberto Fujimori. El panel lo conforman el ex congresista Alberto Borea, los congresistas Juan Sheput (PPK) y Víctor Andrés García Belaunde (AP), el abogado William Paco Castillo y Alejandro Aguinaga, ex congresista fujimorista, ex ministro de salud y médico personal del ex presidente Fujimori.

Aguinaga tiene la palabra:

¨Definitivamente, Alberto Fujimori es el mejor presidente de la historia republicana de este pais¨

Aplausos del público (está vez un poco más sincronizados)

Durante los cinco primeros minutos del programa, Alejandro Aguinaga se despacha resaltando las bondades del ex presidente y ahora preso Alberto Fujimori.

Segundo Acto

Pasados dos bloques del programa y después de debatir si es que Fujimori debe o no salir de la carcel, Nicolás Lucar ansioso, toca el tema de las esterilizaciones. Aqui hay que hacer una precision, es la primera vez que se presenta el tema en un debate a nivel nacional con un panel en el que todos sus integrantes son hombres y en el que no existe ninguna representante del grupo de mujeres esterilizadas. Para mantener el suspenso de la discusion, Lucar da pase al reportaje en donde entrevista a Victoria Vigo (esterilizada hace veinte años). Victoria Vigo no solo relata su caso, sino que tambien menciona a las victimas en Cusco y Piura y deja claro que los culpables de la mala ejecucion del programa de esterilizaciones son Alberto Fujimori y Alejandro Aguinaga.

En seguida viene lo interesante, Nicolás Lucar lee los mensajes de Twitter que le llegan instantáneamente al programa, comentarios en donde los ciudadanos aprueban las esterilizaciones y las justifican ¨porque las mujeres tienen muchos hijos”. Alejandro Aguinaga toma la palabra y afirma solidaridarse con Victoria Vigo a la vez que se excusa y explica, usando adjetivos varios y describiendo como “pavorosa” la tasa de mortalidad materna de aquellos años “262 muertes de mujeres por 62 nacimientos” cifras que seguramente ya tiene memorizadas. Habla del aborto provocado, el embarazo no deseado y la falta de planificación familiar

¨Las familias tienen más hijos de los que deben tener¨. Lucar asiente.

Tercer Acto

En el panel no existe una mujer, en ese panel sólo habita la vergüenza, el poder y el deseo de seguir viendo a las mujeres como las "otras". No existe ninguna voluntad de reparación. Este teatro conformado -entre otros- por uno de los principales responsables de la ejecución de las campañas de esterilización en el país se sostiene por comentarios en twitter y del conductor del programa que en su intento de parecer imparcial llama a la calma.

Seguramente, en ese mismo momento al otro lado de la pantalla un jóven de diecienueve años atiende el programa televisivo y se informa de lo ocurrido en su pais, hace ya veinte años, el no habia nacido. Entonces se entera que Fujimori fue un heroe, un martir que ahora está encarcelado injustamente   ¿por qué si nos nos salvo del terrorismo?¿y cómo habrá sido eso del terrorismo? pregunta. En sus textos escolares no encontró la informacion necesaria y lo que sabe de aquella época de terror se sostiene a traves de la trasmision oral y claro, de la televisión nacional. Entonces se entera tambien que hubo un grupo de mujeres que fueron esterilizadas en un buen intencionado programa de planificacion familiar. No lo duda y coge su celular, último modelo, envia un twitter y opina “esas señoras tienen muchos hijos, estuvo bien el programa de esterilizaciones, que se repita¨. Le da click y lo comparte en su muro del Facebook esperando ansioso los likes por su intervencion en television nacional. Ya está, se hizo viral.

Todo tiene su final

Esto que parece un guion pensado para alguna serie o pelicula comercial, forma parte de nuestra realidad. La irresponsabilidad con la que los medios informan a nuestra ciudadania parece tener el mismo formato en el que se engendró durante años la maquinaria fujimontesinista. Seguimos desinformando a la poblacion, se sigue utilizando la imagen de las mujer esterilizada para justificar el macabro plan Fujimorista. En un solo programa televisivo se pusieron en evidencia los grandes vacios que coexisten no solo en la propuesta de comunicación que utiliza nuestra television nacional, sino en la falsa parcialidad con la que pretenden vendernos una informacion trasgiversada. Lo que más preocupa es la formación de las nuevas generaciones, ¿cómo se contruye la memoria colectiva?

Si bien es cierto que durante estos veinte años la herramienta audiovisual ha colaborado en la denuncia del caso de las mujeres esterilizadas, programas y opiniones como las de Alejandro Aguinaga y Nicólas Lucar oscurecen el proceso de denuncia que no olvidemos,  esta pendiente.

Pruebas

Parte del estudio que realicé acerca del caso de las esterilizaciones se concentró en una encuesta realizada en Lima durante el periodo 2012. Esta encuesta demostró el impacto de las campañas de esterilizaciones denominadas AQV (1996 – 2000) en todos los niveles socioeconómicos y ayudó a esclarecer que era lo que la ciudadanía de Lima entendía acerca de las campañas (si estaban de acuerdo o no con que este método volviese a estar incluido gratuitamente dentro de las campañas de planificación familiar,  sí estuvieron bien planteadas o si estas deben repetirse)

La encuesta arrojó resultados no muy lejanos a las opiniones que cinco años despues se han dado durante este debate televisivo. Por un lado se encontró que aun existe un vacío a lo que se entiende por derechos reproductivos, y por otro lado se pudo comprobar que aun existe un prejuicio hacia los pobladores indígenas, grandes desigualdades en el rol que cumplen las mujeres dentro de las familias y la sociedad, además de un racismo enquistado en muchos de los sectores socioeconómicos del Lima.

Las encuestas mostraron la existencia de un constante discurso estatal y urbano sobre la falta de control de las mujeres indígenas sobre su propia fertilidad. Esasí que los derechos reproductivos siguen estando relacionados con los prejuicios sexuales, el estigma social y las desigualdades arraigadas profundamente en el Perú. Estas desigualdades dentro de la sociedad peruana entorpecen la justicia y reparación de las mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad. Se sigue sosteniendo que  la solución a la pobreza y falta de desarrollo del país tiene que ver con el control de la población, argumento con el que Fujimori justificó las campañas. Curiosamente durante las encuestas esta explicación se repetía en todos los niveles socio económicos “para que el país avance” e incluso muchos sectores opinaban “que si no era a las buenas debía de ser a las malas, por su bien” o “necesitamos mano dura”. Inclusive se daban ejemplo de otros países desarrollados y del supuesto éxito que habían tenido estos programas “Deberíamos hacer como China y su estricta norma de planificación familiar, por algo hoy es una potencia mundial[1]” Despues de cinco años de realizadas las encuestas, estas opiniones parecen tener vigencia y se percibieron durante el show televisivo.

Preocupa no sólo la informacion que se tiene acerca del programa de esterilizaciones, sino tambien que el televidente peruano se ha acostumbrado a recibir informacion esencial de la historia del nuestro pais, a traves de este tipo de programas. Mientras eso suceda, casos como el de las esterilizaciones solo servirán de instrumento para validar los crímenes aun impunes que se cometieron durante el fujimorismo.

Lamentablemente el tema de las esterilizaciones no es tocado con seriedad, no se debate, se parcializa y se minimiza los eventos, no se muestran las investigaciones que se han llevado a cabo durante todos estos años. No sorprende entonces que sigamos pensando que para eliminar la pobreza en el país era necesario llevar este tipo de actos.

Finalmente me pregunto si alguno de los panelistas sabe que las mujeresafectadas siguen en pie de lucha, el caso de las esterilizaciones sigue vigente no hablemos de él cómo un evento del pasado. Habría que plantearse ¿ cómo reparar a la madre de un nonato? ¿cómo reparar a aquellos niños que se han quedado huérfanos porque su madre fue esterilizada bajo las peores condiciones causándole la muerte? Saben acaso que muchas de las mujeres que fueron esterilizadas han sido rechazadas por sus familias al saber que no podían tener más hijos?

Desde luego es más fácil montar un circo alrededor del tema, por supuesto es más sencillo no involucrar a las victimas, seguir manteniendo a nuestros jóvenes en la ignorancia, dándoles la ‘oportunidad¨de participar en un debate politico a treves de las redes, opinando irresponsablemente. Me imagino tambien a las señoras esterlizadas que he conocido durante estos años en los que estudiado el caso, la impotencia con la que algunas habrán presenciado el programa televisvo, reafirmando el odio y el rechazo que aun parte de la ciudadania tiene acerca del tema.

En un país en donde no se respetan los deseos de las mujeres podemos garantizar que nos encontramos en una sociedad misógina, en donde el estado no aprueba el aborto, en donde la esterilización de miles de mujeres es evidencia del clasismo y racismo con el que conviven millones de peruanos. Los autores de estos crímenes, algunos presos como Fujimori y otros libres como Alejandro Aguinaga son una prueba de que aún existen cómplices silencios involucrados en la corrupción enraizada no solo en el Poder Judicial del Perú sino tambien,  en nuestra television nacional.




[1]
                     Encuesta, Hombre 34 años de edad.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Escriba los caracteres que se muestran en la imagen.
Comentario Destacado
Muy claro Jefrey, lo lamentable es que amplios sectores de la sociedad ayacuchana no muestra organizacion alguna, cosa que si hacen los que se benefician de la corrupcion. Entonces "a robar que el mundo se va a acabar" parece ser el modelo de la conducta social actual y futura Leer más >>
El Video de la semana
Haykapikaman Suyasun Programa Radial (Huanta)
Enlaces
texto